El gobernador Insfrán fundamentó el ingreso de la provincia a la era nuclear.

"Las convicciones que nos inspiran radican en nuestra adhesión a profundos principios filosóficos y a destacados avances científicos", argumentó el mandatario quien de ese modo justifica su decisión política de llevar a la provincia a la era nuclear.

Durante su mensaje en la Legislatura uno de los aspectos abordados por el gobernador Gildo Insfrán se refiere a las proyecciones del modelo y del plan estratégico en cuanto a avanzar hacia estadios que pongan de manifiesto la diferencia entre aceptar ser concebidos como personas o quedar reducidos a simple consumidores y en ese plano insistió en la necesidad de que la población se prepare para un uso racional de las tecnologías, sin demonizarlas ni ilusionarnos que vendrán a resolver mágicamente los problemas.
"Las convicciones que nos inspiran radican en nuestra adhesión a profundos principios filosóficos y a destacados avances científicos", argumentó el mandatario quien de ese modo justifica su decisión política de llevar a la provincia a la era nuclear sobre todo porque el paradigma energético mundial se encuentra en pleno proceso de transformación.
"Los combustibles fósiles, que aún conservan su preponderancia, en los próximos decenios darán lugar a otras formas de producción de energía y una de las fuentes con mayores posibilidades es la energía nuclear", expresó.
Recordó el mandatario que después de treinta años los EE.UU. vuelven a construir una planta nuclear, que se suma a las 104 ya existentes en su territorio y que proveen el 20 % del total de sus requerimientos en este campo; Francia el 78 %, China sigue la misma senda al igual que otros países que hacen gala de su decisión soberana.
También habló de la Argentina que desde la década del 50, tomó la determinación de avanzar en la investigación y aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos.
"En esa senda -expresó- los formoseños debemos estar orgullosos de la decisión estratégica de emplazar en nuestro territorio un reactor nuclear, que posicionará a la provincia en el mapa energético nacional".
Considera Insfrán que con ello se completará la matriz energética provincial con miras a satisfacer la creciente demanda que impone el desarrollo.
"Más allá de las ventajas directamente derivadas del manejo de este recurso, se obtendrán también un sinnúmero de derivaciones útiles en todas las áreas del conocimiento científico concomitantes al fenómeno nuclear, como las aplicaciones medicinales, que exigirán de los formoseños los mejores esfuerzos para la capacitación de los recursos humanos de excelencia que requiere esta actividad, de altísimos estándares de calidad", advirtió.

Acuerdo con YPF

El gobernador calificó además como estratégico el acuerdo arribado con la empresa YPF , para la exploración de hidrocarburos en nuestro territorio, a partir del convenio marco rubricado no hace muchas semanas en ocasión de la visita del vicepresidente de la firma, Sebastián Esquenazi, quien anunció inversiones iniciales por 500 millones de dólares.
Explicó sobre la operatoria que con esa decisión Formosa ha planteado un modo autónomo de relación con la empresa, en la cual la iniciativa privada se orienta a obtener una ganancia legítima por la inversión a realizar y los formoseños, igualmente, obtener el máximo beneficio de dicha relación, traduciéndolo en mejor calidad de vida para todos.

Crear riqueza

Fue en ese contexto que el jefe del Ejecutivo instó a alzar la mirada hacia el futuro, asentados en esta realidad que todos construyen de forma armónica, atendiendo a lo coyuntural sin dejar de lado por ningún aspecto, las cuestiones estructurales.
"La creación de riqueza debe ser un objetivo compartido por todos los formoseños, pero no se trata de una proposición subjetiva, ni producto del voluntarismo", indicó.


La multimodalidad del transporte es calificada como clave para competir

"La planificación de la infraestructura para superar las restricciones tanto ambientales como geográficas nos permiten hoy avanzar un paso más hacia el concepto de equidad territorial", expresó en otra de las partes de su discurso ante la Legislatura el titular del poder Ejecutivo.
En ese sentido, Gildo Insfrán reconoce que ve con orgullo vemos la consolidación de los anillos productivos que le permite a cada formoseno visualizar con esperanza la posibilidad de desarrollarse donde eligió vivir.
El gobernador resalta que la multimodalidad del transporte es un elemento clave en la competitividad de una región ya que su uso eficiente permite bajar los costos del transporte, asegurar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.
A modo de ejemplo, dijo que la capacidad de carga de una barcaza es 30 veces superior a la de un vagón y 50 veces mayor a la de un camión, razón por la cual su gobierno está comprometido en dotar a la provincia de esta herramienta fundamental para atraer inversiones genuinas, que generen trabajo digno para los formoseños.

El plan vial

Esa es la razón por la que el mandatario aludió enseguida al avance en la consolidación de la infraestructura de caminos, planificando y ejecutando obras estratégicas para el desarrollo y el equilibrio territorial de la red que surca nuestra geografía, conformando cuadriculas viales enmarcadas por rutas con óptima servicialidad.
"A modo de ejemplo, hasta el inicio de nuestra gestión se habían construido 827,95 Km de pavimento en nuestra red vial; desde ese momento a la fecha llevamos construidos y en ejecución 1.179 Km.", relató.
Citó, asimismo, al compromiso del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para llevar adelante los trabajos de recuperación y reactivación de los 702 Km. del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, desde Formosa hasta Embarcación (Salta), y la construcción de un moderno centro de transferencia multimodal.

Orientar las cargas

"Mediante un planeamiento logístico adecuado, se hará posible la transferencia de bienes, de un tipo de transporte a otro en el menor tiempo posible, orientando las cargas multimodales hacia nuestro puerto", reveló.
Comentó que para ese sector está prevista la instalación y montaje de equipamiento para las operaciones de carga y descarga de barcazas y navíos, que elijan utilizar el puerto de Formosa para derivar la producción primaria e industrial de la provincia y la región, hacia el resto del país, el continente y el mundo.

La hidrovía

También mencionó que están previstos los trabajos de dragado y balizamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Concretamente habló del tramo que se extiende desde puerto Cáceres (Brasil) en su extremo norte, hasta el puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo sur, incluyéndose la esperada intervención en el tramo comprendido entre la Isla del Cerrito y Puerto Pilcomayo.
"Esta obra, que sin duda beneficiará a nuestro puerto, a la vez de mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema, hasta alcanzar un óptimo de utilización durante las 24 hs del día los 365 días del año, a través de canales de 104 m de ancho por 3 m de calado que permitirán la navegación de convoyes fluviales", expresó.
04-03-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social