Temas sobre la Hidrovía serán abordados en breve por autoridades argentinas y paraguayas.

A partir de los recientes anuncios formulados por la presidenta de la Nación, aumentó el interés empresario en la utilización del sistema multimodal que recrea Formosa para la derivación de cargas procedentes de puertos chilenos sobre el océano Pacífico, el NOA y el sur boliviano.

Esta ciudad será sede el próximo 23 de este mes será sede de una reunión entre autoridades argentinas y paraguayas durante la cual se abordarán temas relacionados con las obras de dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay que beneficiarán a esta parte de litoral fluvial a partir de los recientes anuncios formulados por la presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Ocurrirá en coincidencia de la visita que hará en esa jornada el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, con quien Insfrán suscribió recientemente un convenio para la reconstrucción del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano que une esta ciudad con la de Embarcación, Salta.
Pero en esa misma ocasión, el funcionario nacional confirmó al mandatario que proveerá a la provincia de una grúa de gran porte para que efectivamente entre en operaciones en el nuevo puerto de Formosa para el movimiento de cargas y descargas de contenedores.
Una evidencia de ese movimiento fluvial pudo apreciarse ayer al mediodía desde la avenida Costanera porque se observó las maniobras que realizaba un convoy de barcazazas impulsado por un remolcador que procedía de Asunción y avanza aguas abajo del río Paraguay.
Con estas novedades que acaba de lanzar Insfrán respecto del ferrocarril y la hidrovía así como también sobre las instalaciones portuarias y la ya concretada pavimentación de la ruta 81, aumentó el interés empresario en la utilización del sistema multimodal que se recrea para la derivación de las cargas procedentes de los puertos chilenos sobre el océano Pacífico, el NOA y el sur boliviano con destino al sur argentino o a la Unión Europea o EEUU.
Como antecedente cercano a este encuentro del 23, el jefe del Ejecutivo se reunió hace pocos días en esta ciudad con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Efraín Alegre Sasiaín.

Recursos provinciales

"Estamos trabajando para que la materia prima que se produzca en suelo formoseño pueda obtener la mayor cantidad posible de mayor agregado porque permitirá a los habitantes de esta provincia un crecimiento armónico, en paz y en verdadera justicia social", acaba de expresar el gobernador.
En ese sentido, Insfrán destacó que Formosa cuenta con energía, alimentos y agua dulce, es decir recursos muy requeridos con los que esta provincia cuenta en abundancia y esa es la razón por la que el modelo formoseño impulsó las obras de infraestructura básicas para el desarrollo para avanzar hacia esa presencia propia a nivel internacional.
Y señalaba que los ejes de esa gestión que comenzó a finales de 1995 tiene que ver con la integración territorial a través de la construcción de modernas redes vial y de comunicaciones, con el tendido de líneas de interconexión eléctrica y el manejo de los recursos hídricos, todo lo cual ha conseguido que Formosa comenzase a atraer a inversores que ya se han instalado en diversos puntos del territorio para desplegar sus proyectos agropecuarios y forestales primarios e industriales.
Además, el gobernador aludía indirectamente a las reglas claras que existen para el desarrollo de esas actividades que beneficia a empresarios y obreros ya que se afirma en su concepto de que los buenos negocios que surgen de esa relación en la que el estado actúa como intermediario y garante sean beneficiosos para los que arriesgan sus capitales pero también para la provincia que les ofrece una naturaleza exuberante y las comodidades de las obras de infraestructura y la valiosa información que se genera, por ejemplo, desde los CEDEVA.

Sistema multimodal

El titular del PEP destacó con insistencia sobre la necesidad de poner a punto este sistema multimodal de transporte de cargas -sobre todo el ferroviario y el fluvial- por las ventajas en materia de costos de fletes que incentivan la comercialización de la producción y el transporte de cargas, con lo que ello significa, además, para le generación de trabajo y ocupación para los formoseños.
Los operadores de comercio exterior sostienen que el transporte fluvial sigue siendo el más económico a nivel mundial para aquellas travesías superiores a los 700 kilómetros.
En el caso de Formosa, su puerto principal se ubica a más de mil kilómetros de Buenos Aires o de Nueva Palmira, en Uruguay. A modo de ejemplo consignan que un contenedor de 20 pies desde el puerto local hasta el de Buenos Aires demanda un gasto de mil dólares mientras que por vía terrestre cuesta 2.200 dólares.
En el ámbito gubernamental y también en el privado se destacó que esta gestión de Insfrán también aspira sostener su política orientada a la agregación de valor a la producción formoseña, sobre todo en aquellos productos que son demandados desde el exterior como pisos de madera, arroz, frutas, carbón vegetal y jugos concentrados.
11-02-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social