Inician proceso de prueba de máquinas en la fábrica de pellets.

Según se informó el periodo de puesta a punto de las maquinarias se extenderá por unos tres meses en los que se producirá aserrín seco, además se capacitará a los obreros que trabajarán en la planta y a los carreros encargados del transporte de la materia prima.

La fábrica de pellets, un biocombustible a base de aserrín con creciente demanda en mercados europeos que acaba de ser habilitada en la localidad de Palo Santo, activó el proceso de prueba de las maquinarias y en poco tiempo iniciará el periodo de capacitación de la más de treintena de trabajadores que absorberá.
Este periodo de puesta a punto se extenderá unos tres meses en los que se producirá aserrín seco, y de manera simultánea la capacitación a los obreros que trabajarán en la planta y la casi docena que conforman los carreros que transportaran la materia prima desde los aserraderos y carpinterías, aunque se estima que de manera indirecta se beneficiará a muchos más.
Se señaló que se trata de un emprendimiento público privado, donde por ejemplo el municipio palosanteño que aportó el terreno, construyó el galpón y gestionó un aporte de Nación. En tanto que el Ministerio de Trabajo de Nación a través del programa "Más y mejor trabajo", contribuyó con una parte de las máquinas necesarias.
Por su parte, la parte privada representada por la firma WUG SRL (por las siglas de los empresarios Woca-Ugelli-Godo) invirtió en otra parte de las maquinas y en el desarrollo tecnológico del conjunto ya que se trata de tecnología desarrollada a escala regional, esto quiere decir que cada máquina fue fabricada por los mismos miembros de la sociedad y técnicos que colaboraron en unos talleres situados en Quitilipi, provincia del Chaco.
Otra de las facetas destacadas tiene que ver con lo labora. Aquí se conformara una cooperativa de carreros que serán los encargados de transportar el aserrín diariamente y lo mismo para los operarios que manejaran la producción. Luego de 10 años, que es cuando se espera amortizar la inversión, la fabrica queda en manos de la cooperativa.
En cuanto a los beneficios para Palo Santo, además del impacto laboral directo de más de una treintena de personas entre operarios y carreros, se cuenta el de la eliminación de grandes volúmenes de residuo que entorpecen el trabajo diario de las carpinterías.
Estas mismas industrias al igual que los aserraderos, pasan asimismo a prescindir del costo de limpieza de ese residuo y disminuyen sensiblemente los riesgos de incendios.
Se eliminan las quemas indiscriminadas de aserrín que generan gases pirolenosos que pueden producir enfermedades respiratorias y alérgicas; y del mismo modo se deja atrás los potenciales focos de contaminación de napas subterráneas por la filtración de taninos.
Los beneficios por supuesto tienen impacto para la provincia, ya que implica por un lado robustecer el vínculo entre lo público-privado, y las implicancias derivadas del desarrollo de tecnología agro-industrial regional, el agregado de valor a un residuo industrial y las reales posibilidades de comercialización al exterior.

Equipos

Entre los equipos instalados en la planta se encuentra una tolva donde inicia el ciclo el carritero cargando el aserrín con una pala.
Esta tolva tiene una zaranda cribadora (un colador que se mueve) que separa las partículas finas de aserrín que ingresan al sistema de las grandes que van cayendo a un costado, estas se usan como leña de la caldera. Luego sube por un elevador de cadena hasta el silo diario (recipiente del medio) y de allí baja por un sistema de válvulas, lo toma un ciclón que está bien abajo y lo envía a la serpentina.
También se cuenta con un horno que provee unos 1200ºC al sistema para el proceso del secado. El sector del secadero consta de un cilindro acostado donde el aserrín en su estado natural se encuentra con aire caliente a 180ºC que lo va secando y a medida que pierde peso van subiendo por la serpentina sólo las partículas secas de aserrín hasta un silo tolva.
08-02-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social