Nicora revelo los alcances del nuevo plan estratégico del INTA.

El ex ministro de la producción y actual vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Dr. Amadeo Nicora, se refirió a los alcances del plan estratégico para la próxima década...

El ex ministro de la producción y actual vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, doctor Amadeo Nicora, se refirió a los alcances del plan estratégico para la próxima década que ha elaborado ese organismo a partir del concepto de que el país busca superar la mayor crisis de su historia poniendo todos sus esfuerzos en promover el desarrollo económico y social, a través de políticas activas de gobierno que otorgan a la ciencia y tecnología un rol central en ese cometido.
Nicora -quien acaba de egresar de un curso destinado a la formación de una nueva generación de dirigentes agroindustriales en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Industrial -CEIDA-organizado por la Sociedad Rural Argentina con el apoyo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires,la Bolsa de Comercio de Rosario y el Banco de Galicia,explicó que en dicho marco, el INTA se plantea un amplio proceso de innovación institucional para adecuar su organización al desafío de recuperar un país con ambición de grandeza y consolidar un sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial (SA) con sostenibilidad económica, ambiental y social.
"El Plan Estratégico Institucional (PEI) 2005 – 2015, que contiene este documento, es un instrumento para viabilizar la innovación institucional e instrumentar líneas de acción que sitúen al INTA en la frontera del conocimiento, le permitan generar aportes tecnológicos de carácter estratégico para el SA y aseguran que este esfuerzo promueva el desarrollo regional y territorial", puntualizó.
Indicó Nicora que a criterio del organismo que vicepreside, este proceso de cambio institucional se construye sobre la base del consenso e integración de esfuerzos con todos los componentes del SA y el Sistema Científico – Tecnológico. Por su envergadura supera a los hombres que lo inducen y a este propio documento. En última instancia el documento que presentamos da inicio y es parte del proceso de cambio institucional que está en marcha. Por esta razón, será modificado cuando sea necesario para adaptarse a la dinámica de las transformaciones del país y del SA con las que todos estamos comprometidos.
El PEI 2005 -2015 establece el contexto y perspectivas, plantea el compromiso institucional con la sociedad, construye la estrategia, diseña la organización y modela el proceso de gestión que asegure los impactos buscados. En síntesis presenta las políticas institucionales que orientan la innovación institucional.

Orientaciones políticas

Precisó, además, que las orientaciones de políticas que instrumentan el cambio institucional son las siguientes: Se re-instala el pensamiento estratégico tomando cuidado de construir escenarios, tendencias y desafíos consustanciados con un punto de partida que establece amplias desigualdades territoriales en las capacidades para generar desarrollo económico y social y se adecua la misión institucional ampliando el sujeto de la acción al conjunto del SA, estableciendo como ámbito de intervención las cadenas de valor, los sistemas productivos/agroecosistemas predominantes y los territorios.
Indicó que, asimismo, se fortalece la visión: construyendo una institución que asume identidad y legitima su rol en la sociedad; se recuperan y proyectan valores básicos para impulsar el cambio: ética (transparencia), compromiso social y calidad/excelencia institucional y se asume la integración espacial de los objetivos institucionales (competitividad, sostenibilidad ambiental y equidad social).

El desarrollo regional

Al sintetizar acerca de los objetivos del INTA con su plan estratégico, hizo notar que se compromete al desarrollo nacional y regional; genera conocimientos, aplica estrategias de intervención y promueve procesos de desarrollo e integra la sostenibilidad económica, ambiental y social en los tres ámbitos de intervención, planteándose potenciar las oportunidades de innovación, fortalecer la organización institucional y mejorar el acceso a los mercados.
Además, Nicora sostiene que con estos elementos se focaliza, sistematiza y se inserta la innovación tecnológica en el centro de la acción institucional y se diseña el establecimiento de masas – criticas, de inversiones estratégicas y el propio proceso de innovación tecnológica en función de las oportunidades regionales y locales, en el ámbito de la globalización y de la expansión de la sociedad del conocimiento. Además, se establecen dos directrices complementarias: generación del conocimiento y gestión de la innovación. La primera se ordena en seis grandes ejes que sustentan la innovación tecnológica: trabajar en la frontera del conocimiento, cerrar las “brechas”; asegurar calidad integral; fortalecer el ordenamiento territorial y los servicios ambientales; adaptar la tecnología a condiciones específicas; y, desarrollar tecnologías organizacionales, institucionales y comerciales para promover el desarrollo territorial y local. La segunda orienta la implementación de estrategias de desarrollo tecnológico (síntesis e intervención) en procesos que comprometen el conjunto del SA con la competitividad de las cadenas de valor, las sustentabilidad ambiental y la inclusión social. Aclaró luego que se diferencian e integran selectivamente cuatro componentes estratégicos: investigación y desarrollo, transferencia y extensión, vinculación tecnológica y relaciones institucionales, dentro de los instrumentos de intervención (planes, programas y proyectos).

En la organización

En cuanto a otros efectos de esta propuesta para la década, el vicepresidente del INTA explica que se desconcentra e integra en red la estructura organizacional; se fortalece la representación y la articulación político – institucional en los niveles nacional, regional y local y se promueve e incentiva la integración espacial y programática de las capacidades/ competencias institucionales internas y externas (foros, plataformas, redes, consorcios publico-privados de alcance internacional, regional y local).
"Se valida la estrategia con inversiones estructurantes que inducen al fortalecimiento institucional (inversiones en infraestructuras, maquinarias y equipamiento; sistema de información/comunicación; incorporación, reordenamiento escalafonario y capacitación del personal) y consolidan redes estratégicas (biotecnología y recursos genéticos; calidad agroalimentaria y agroindustrial; parques de innovación tecnológica y centros de referencia para la pequeña producción, entre otras)", subrayó.

Modelo y compromiso

El doctor Amadeo Nicora revela, asimismo, que se establece un modelo de gestión acorde con las nuevas formas de gestión de la ciencia, tecnología e innovación: El modelo induce el funcionamiento matricial y en red; asegura que la asignación de recursos y estrategia de financiamiento se efectúan en función de los objetivos y prioridades institucionales; instrumenta la descentralización administrativa y rendición de cuentas a través de “Contratos de gestión”; establece un “Sistema de incentivos” para orientar las conductas institucionales; articula el “Sistema gerencial” para efectuar una gestión eficiente y eficaz de la cartera de proyectos; institucionaliza la evaluación de impacto; y, establece el “Sistema de calidad institucional”.
Haciendo suyas las expresiones del director nacional del INTA, Roberto Bochetto, Nicora aseguró que en este proceso están comprometidos 4100 agentes que involucran al personal de apoyo, técnico y profesional del INTA, conjuntamente con los estamentos de representación institucional y decisión política. Existe la convicción que "en última instancia el INTA será lo que nosotros nos propongamos como cuerpo institucional colegiado, sabiendo además que consolidamos día a día con el accionar mancomunado de nuestra gente y de todos aquellos con los cuales afrontamos el desafío de colocar a nuestro país nuevamente al tope de sus potencialidades y a la sociedad argentina al nivel de sus máximas aspiraciones. El país nos vuelve a ofrecer la oportunidad de construir nuestro propio futuro. El compromiso es insoslayable”, sostuvo.
21-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social