La localidad de Herradura con su fiesta se consolida como polo turístico.

Contando además de su exuberante naturaleza y calor popular, con una mayor infraestructura de servicios que ofrece las comodidades para el turista y la Fiesta Nacional de la Corvina que convoca a cada vez mas familias, Herradura se va consolidando como nuevo polo turístico regional.

La gestión articulada entre la comunidad, sus autoridades y el sector privado ha demostrado que ningún objetivo es imposible y en esta novena edición de la Fiesta Nacional de la Corvina la gente de Herradura no solamente que ha sido solvente en la organización del evento sino que además ratificó a ese punto de la provincia como un verdadero polo turístico.
La multitud que desfiló el viernes, sábado y domingo demostró que esa singularidad que está sostenida por la exuberancia de la naturaleza ahora cobra mayores dimensiones porque se ha interpretado la necesidad de montar la infraestructura de servicios que ofrece las comodidades que el turista necesita para aprobar la convocatoria de los sitios convocantes del país.
Llegaron familias enteras desde distintos puntos del país así como también de Paraguay, Brasil, Uruguay y hasta de Chile que hallaron en este entorno natural -a veces poco percibido por el lugareño- un motivo real para solazarse con la contemplación y al mismo tiempo para disfrutar de las sorpresas que depara penetrar en los montes naturales jurisdiccionales o emprender excursiones acuáticas.
La oferta de espectáculos alcanzó las dimensiones buscadas en el contexto global de la fiesta ya que así como se incluyeron las competencias para las embarcaciones menores de modo tal de despejar las dudas sobre supuestas exclusiones sociales, del mismo modo la mixtura se proyectó hacia lo artístico.
De ese modo, se pudo apreciar en el escenario una seguidilla de artistas locales que compartieron espacio con los ya consagrados como Raly Barrionuevo, Cacho Buenaventura y Los Midachi, sin dejar de ponderar la bienvenida evolución alcanzada por el grupo Quórum que subió a cantar pocas horas después de haber regresado de Cosquín.
Hubo niños y adolescentes y jóvenes en el escenario, una suerte de apuesta a las nuevas generaciones de artistas que seguramente será la encargada de darle proyección temporal al Festival de la Corvina que tuvo en el ministerio de Turismo acompañado por todas las áreas de gobierno y el municipio de Herradura excelentes organizadores y mejores anfitriones.
Hubo una tarea común entre la Policía de la provincia, Gendarmería y la Municipalidad de Formosa y la de Herradura que fue exitosa ya que la prevención valió la pena en materia de seguridad vial, sobre todo.
El comercio y la industria se mostraron a través de la exposición de sus artesanías y productos del mismo modo que los frutihorticultores de la zona y los representantes del PAIPPA, a todo lo cual se le sumó la novedad de los novedosos camping con cabañas y "pesque y pague" que se han incrementado en los últimos años.

Todo un suceso popular

Un promedio de veinte mil personas pasaron a diario por la fiesta, tanto en el mismo predio ferial y los espectáculos, como también en toda la franja costera lindante con la laguna del lugar y los sitios de campamento, aunque muchas familias ya estuvieron jornadas antes instaladas y disfrutando de las bellezas naturales.
El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, señaló que "sin dudas se trata de un suceso popular esta festividad que excede por lejos lo meramente deportivo", y que los visitantes en general, entre ellos artistas de nivel internacional que han estado en escenario mundiales, recalcan aspectos como la cordialidad y respeto de la gente y la eficiente organización".
Incluso señaló que "fue coincidente la opinión de que no en muchas partes un gobierno ofrece un festival con tantos artísticas de primer nivel en forma gratuita para la gente", aludiéndose a que los formoseños tuvieron la oportunidad de observar a los mejores en sus rubros artísticos del país, espectáculos que están en las principales carteleras teatrales argentinas, aunque con la diferencia que no debieron abonar un solo peso.
"Esto demuestra que aquí existe una decisión de gobierno donde el brindar igualdad de oportunidad a la gente, viva donde viva. Es una premisa que se cumple en todos los ámbitos, como en este caso donde el esparcimiento y el alimentar el espíritu es lo central", significó, para señalar que con la misma visión es que se programó una serie de festivales en toda la provincia durante estas vacaciones.
Lo antes dicho tiene directa referencia a espectáculos musicales como el de esta noche donde el "Chaqueño" Palavecino en Palo Santo, o el de Los Auténticos Decadentes en el Anfiteatro de la Juventud en próximo viernes, entre muchos otros destacados artistas que se presentarán en casi una veintena de localidades del interior a lo largo de las próximas semanas, en todos los casos en forma libre y gratuita.

Con fecha anticipada

Las miles de familias no sólo de Formosa, sino de toda la región que asistieron a lo largo de las tres sucesivas jornadas al nuevo y amplio anfiteatro natural, pudieron recrearse de los espectáculos musicales con artistas de nivel internacional, como la del sábado con La Mosca o Los Midachi la jornada cierre, además de todo lo que mostró la cada vez más convocante muestra institucional, de servicios, artesanal con productos regionales y de comidas típicas.
Lo mismo con las muchas propuestas de esparcimiento organizadas, facetas salientes para que de manera coincidente se diera la opinión de muchos de los visitantes en que "la fiesta es sin dudas todo un suceso popular que raramente uno podrá encontrar en otra parte, y sabiendo que ya tiene fecha para su décima edición (los días 4, 5 y 6 de febrero de 2011), agendada para estar nuevamente el año que viene".
Para Turismo Provincial "ya no quedan dudas de que esta fiesta está arraigada en mucha gente de toda la región, y por supuesto, superó por lejos lo específicamente deportivo. Es que Herradura pudo hacer gala todo su esplendor en las más diversas actividades comerciales, industriales, gastronómicas, artísticas, recreativas y turísticas propiamente dichas, por lo que quedó afirmado la familiaridad y pertenencia en la región".
Se indicó que "las familias provenientes de otras provincias y del Paraguay afirmaron casi de manera unánime que no existe un evento de esta naturaleza que se genere alrededor de un concurso de pesca", agregando que "incluso varios de los artistas de jerarquía que estuvieron, quienes están acostumbrados a escenarios internacionales, se mostraron maravillados por lo apreciado y por la calidez de nuestra gente".

Lo nuestro

También fue subrayado el avance que en cada edición va teniendo la fiesta, algo que se da en la comprensión comunitaria acerca de las bondades de estos encuentros que no solamente sirven para el sano esparcimiento, sino para difundir las potencialidades lugareñas y al mismo tiempo ofrecer al visitante las expresiones de cada una de las tradiciones formoseñas que recrean la identidad cultural.
"El turismo se presenta decididamente en Formosa como una nueva alternativa para el ingreso de recursos genuinos y se convierte en eje de una ambiciosa y creciente pata económica-social", se afirmó, marco en el cual fue recalcando que "esa es la razón por la que incorporamos esta actividad en el nuevo diseño de provincia a partir de los lineamientos del modelo provincial adoptado por la mayoría de los que habitamos aquí".
Fue destacado que "hubo una gestión conjunta de los distintos organismos del estado y el privado para sumarse en la organización general de esta fiesta que en esta nueva edición mostró un alto interés por participar, en clara demostración de que hay un reconocimiento creciente acerca de lo que podemos ofrecerles", opinó.

Mas servicios

Asimismo, se subrayó el hecho de que "este año hemos exhibido también el crecimiento en torno a la infraestructura de servicios, algo que renueva el entusiasmo por el turismo, justamente eso hizo que Herradura exhiba nuevas y modernas infraestructuras para albergar al visitante".
Se mostró feliz y reconfortado por las expresiones de reconocimiento "de lo mucho y bueno que ofrece la provincia, de la utilidad criteriosa de nuestros recursos naturales y la cordialidad de la gente".


Destacan la gran tarea preventiva realizada durante toda la Fiesta de la Corvina


De "excelente" fue calificada la labor preventiva realizada por la policía provincial y demás fuerzas de seguridad, como también distintos estamentos del estado durante las tres jornadas que duró la "IX Fiesta Internacional de la Corvina".
Desde el Consejo Provincial de Seguridad Interior, integrado por la Policía de Formosa, Agrupación VI de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina Puerto Formosa, bajo la supervisión del Ministerio de Gobierno Justicia y Trabajo, se llevó a cabo un mega operativo tendiente a garantizar la seguridad y el orden público en la localidad de Herradura y sus alrededores durante el desarrollo de la ya tradicional Fiesta de la Corvina.
Al servicio ordinario que se viene ejecutando especialmente los fines de semana, la Policía se sumó la actividad en Herradura con motivo de la fiesta. Hubo controles sobre el tránsito vehicular, presencia activa en espacios públicos y fiscalización de las actividades bailables.
En lo que respecta al trabajo de la Policía Provincial, desde las primeras horas del pasado viernes pasado se implementó un dispositivo de seguridad dentro y fuera del predio, afectándose para ello personal de las distintas unidades operativas del área capital e interior dependientes de la Unidad Regional Uno, del área de la Jefatura de Policía, de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales (Tránsito, Montada, Bomberos y Guardia de Infantería), Departamento Informaciones Policiales, del Instituto Superior de Formación Policial y de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, entre otros, extendiéndose en las otras dos jornadas.
Las recorridas fueron la actividad central, con identificación de personas en la vía pública, los controles sobre el tránsito vehicular, que se acentuaron en horas de la madrugada y al amanecer en todo el trazado de la ruta nacional 11 y provincial Nº 1, especialmente al término de los Festivales Musicales desarrollados en las tres jornadas, tomándose los recaudos preventivos para evitar la producción de accidentes carreteros o desórdenes en la vía pública, señalándose que no se registraron novedades de relevancia al término de los servicios. Los profesionales médicos colaboraron con las pruebas de alcotest a un total de 592 conductores de los cuales una docena fueron los que superaron el nivel de alcohol en sangre, labrándoseles el acta de infracción pertinente y los vehículos fuera de circulación.
El Cuerpo de Bomberos y el Grupo Especial de Rescate colaboraron (con embarcación y equipos profesionales) estrechamente en el cuidado y control en el espejo de agua de la laguna de la localidad, que estuvo a cargo de los representantes de la Prefectura Naval Argentina. Así también como parte integral del servicio de seguridad implantado en el escenario principal.
En lo que respecta a la identificación de personas hubo más de doscientas consultas de antecedentes mediante la utilización de equipos portátiles de comunicación y celulares provistos por el Estado Provincial, y desde el sistema informático se evacuaron los informes pertinentes, sin que ninguna persona registrase pedido de captura o comparendo.
Se marcó presencia policial en el Complejo Polideportivo Municipal, antes, durante y después de cada evento donde se garantizó la seguridad de turistas, autoridades y artistas visitantes, permitiendo la normal desconcentración de los asistentes y al promediar la mañana, se continuó con las recorridas de los móviles en circulación.
02-02-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social