Graciela De la Rosa: "La reactivación ferroviaria del ramal C-25 era la deuda pendiente que ahora se cubre".

Sostuvo la legisladora nacional que "Ahora el ramal C-25 viene a complementar a la ruta 81, con lo cual se ve robustecida la idea de contar con un sistema multimodal de cargas, esto significa diferentes vías de transporte que es algo fundamental para que una región sea más competitiva".

Para la diputada nacional, Graciela De la Rosa, "una de las mejores noticias para los formoseños es el anuncio de que se reactivará el ramal C-25 del ferrocarril", anticipando que a partir de ahora habrá que esperar la fase operativa que comprenderá los correspondientes procesos licitatorios.
Sostuvo la legisladora del PJ que "si bien los programas de inversiones y las obras en infraestructura económica y social para Formosa fue la más importante de su historia con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, tenemos que decir que había una deuda pendiente muy importante y que era justamente la reactivación del ramal ferroviario C-25, que ahora se cubre".
"Para nosotros el ferrocarril fue el origen de muchos pueblos del interior y prácticamente la columna vertebral que dio vida a nuestra provincia, y ahora pretendemos que se reactive y que no solamente sirva para la integración social, sino una integración territorial que necesita la región en su conjunto", aspiró.
Explicó que "tras la firma del convenio que hizo el señor gobernador (Gildo) Insfrán con la presidenta hay que ver los pasos siguientes, que van desde un plan operativo dentro del cual seguramente habrán distintas licitaciones", aludiendo a que "se debe tener en cuenta que si bien una obra puede estar dentro del presupuesto nacional, es decir que su gasto está autorizado, en realidad se efectivizan cuando se firman los convenios operativos, como en este caso con el Ministerio de Planificación Federal".
Estimó la legisladora que" al estar operativo el acuerdo, a lo largo del año se irán materializando los llamados a licitación, ya que eso fue un expreso pedido de la señora presidenta".
Recordó que tanto el ramal C-25 como el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay "son obras de suma y estratégica importancia para la provincia, por las cuales nuestro gobernador viene trabajando hace muchísimos años. La lucha del doctor Insfrán para que los trabajos de la hidrovía lleguen hasta puerto Pilcomayo es de mucho tiempo, porque este tipo de realizaciones siempre se extendieron hasta Barranqueras, y ahora por fin se incorpora este tramo tan importante que comprende a nuestra provincia".
Ponderó De la Rosa el hecho de que "Formosa tiene una ubicación estratégica fundamental, dispone de un corredor bioceánico como la ruta 81 que constituye una vía de comunicación muy valiosa para esta parte del continente al comunicar al NOA y Chile, además de Paraguay y Brasil, y por supuesto salidas a los océanos Pacifico y Atlántico".
En esta misma línea destacó que "ahora el ramal C-25 viene a complementar a la ruta 81, con lo cual se ve robustecida la idea de contar con un sistema multimodal de cargas, esto significa diferentes vías de transporte que es algo fundamental para que una región sea más competitiva. Cuando uno abarata el costo del transporte, la producción de una región es más competitiva".
"Todo esto sumado a las obras de infraestructuras que se están ejecutando, hace que se estén dando las condiciones para disponer del eje de desarrollo y crecimiento", afirmó concluyente.
27-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social