Buscan reposicionar a la provincia como proveedora principal de bananas en el país.

Aspirando a sustituir una parte de las importaciones actuales el coordinador ejecutivo de los CEDEVA insistió en que "lo primero es contar con una banana de alta calidad y obtenida ella, se irá al mercado y se buscará la forma de que operadores nuevos de frutas se encarguen de hacer ese trabajo".

Tras el reciente anuncio oficial sobre la terminación del galpón de empaque en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé y el comienzo de la cosecha hacia principios de marzo, las autoridades locales avanzan hacia el objetivo de llegar con banana de la más alta calidad en el mercado e inaugurar la etapa de reposicionamiento en el mercado nacional abastecido en porcentaje mayúsculo por otros países del continente.
Así lo reveló el coordinador ejecutivo de los CEDEVA que funcionan en la estructura del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicio Públicos, ingeniero Jorge Balonga, quien considera que con este paso de colocar banana de alta calidad en el mercado se termina una etapa de validación del propio centro y que a partir de ahora el productor puede estar tranquilo porque todo lo que viene a ver y lo que se le sugiere ya está validado dentro del campo.
"Además de calidad se podrán comparar rendimientos y todas las medidas que se toman en el cacho, el racimo y en el fruto", manifestó.
Ante esta novedad, que marca la culminación de un proceso iniciado hace cinco años y que ha incluido la importación de meristemas de banano de Israel, la instalación de un invernadero francés, un cable vía colombiano, una biofábrica y un galpón de empaque así como un sistema de riego y fertilización por goteo israelí, admite el profesional que "ni Formosa ni Salta ni Jujuy en plena producción y mejorando la calidad van a poder abastecer el consumo interno ya que en conjunto no llegan a cubrir más del 25 %".
Para ese proceso de reposicionamiento destaca que mucha es la responsabilidad de Formosa y también de parte de los compradores.
"Los productores formoseños muy poco pueden intervenir en la comercialización final de su fruta por lo que pierde mucha plata en el medio. Pero así están las cosas y habrá que comenzar a modificarlas ya que hay muchos elementos por mejorar", reconoce.
Insiste Balonga en que "lo primero es contar con una banana de alta calidad y obtenida ella, se irá al mercado y se buscará la forma de que operadores nuevos de frutas se encarguen de hacer ese trabajo".
Aclara que no es esa una misión especifica del CEDEVA pero que se pueden realizar contactos como para que los propios bananeros vendan su producción en lugares más adecuados.
Interpreta, asimismo, que casi con seguridad el gobierno provincial va a apoyar en esa línea para que todo el esfuerzo de los productores no se pierda en el proceso de comercialización.

La mejor variedad

Aunque se manejan con tres opciones, quienes trabajan en el CEDEVA de Tacaaglé confía que la variedad que más va a jugar en Formosa es la Williams que se hace mucho en Bolivia, esto es la banana que ingresa en el mercado argentino en mayor cantidad.
"Lo que pasa es que los otros países y el nuestro han traído material que ni saben en realidad que son", relata para comentar que en ese contexto se ganó un proyecto de marcadores moleculares para banana para ir definiendo a través de los exámenes de ADN que tipo de cultivares se tiene para , de ese modo , poder diferenciarlos.
"La diferencia esta en que cualquier productor que hace maíz, por ejemplo, sabe que variedad, de que grupo, que calidad, cuando tiene que sembrar. Acá los materiales de multiplicación se han traído de cualquier lado. Conseguían, veían una linda banana en determinado lugar, la traían, la plantaban y después se perdía esa historia porque, al final, no se sabía ni de dónde ni cómo se trajo la variedad", ejemplificó.
"Ahora podemos decir la planta de banana es esta, con dos o tres alternativas, hay que manejarla de esta forma, con esta densidad", confió para sostener que en Formosa existe un par de cultivares que son interesantes y que la variedad Williams es un verdadero "caballito de batalla" porque ha soportado las heladas, la sal y la "seca" mucho mejor que otras variedades, es decir ha tenido mayor sobrevivencia la planta en el campo y ha dado mejor producción.

Canasta de frutas

Sobre el propósito de avanzar en otros frutos tropicales y exóticos según las indicaciones del gobernador Insfrán para esa zona del territorio, informó el coordinador ejecutivo que Formosa ganó dos proyectos en el COFECYT-Consejo Federal de Ciencia y Tecnología- uno de los cuales es para el desarrollo de papaya.
"Ya hemos plantado y se ha trabajado con un ensayo previo que se hizo en 2009, se hicieron degustaciones en mercados de Buenos Aires de frutas frescas y dulces", cuenta para subrayar que ahora se está haciendo un estudio de mercado para ver las posibilidades de las frutas frescas y procesadas.
Luego de referir que se ha trabajado con una industria formoseña para la elaboración de diferentes dulces, expresó que ahora se están definiendo nuevas variedades y manejo confiando que en un año más se tendrá mucha información y se estará en condiciones de sugerir y aconsejar al productor.
"La meta original de promover el cultivo de 18.000 hectáreas de frutos según se ha incluido en el plan estratégico Formosa 2015, sigue vigente como desafío, es una meta.
Aumentando la superficie de banana, aumentando la de mango, papaya y ananá, van a hacer la canasta de productos que va a prevalecer en esa superficie", concluyó.
23-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social