Destacaron el importante rol de las Pymes en el fortalecimiento del tejido empresarial.

El subsecretario de Desarrollo Económico se refirió al rol que le cabe a las Pymes en Formosa detallando que los datos revelan que la provincia tiene un tejido empresario constituido básicamente por microempresas y pequeñas empresas.

El subsecretario de Desarrollo Económico aludió acerca del rol que le cabe a las pequeñas y medianas empresas en Formosa para lo cual partió de un dato de la realidad que revela que la provincia tiene un tejido empresario constituido básicamente por microempresas y en algunos casos por pequeñas empresas.
"La categoría de medianas es alcanzada por dos o tres, ese es nuestro universo de acción y para analizar este tema tenemos que partir de esa realidad en consecuencia, para alcanzar las metas de desarrollo que nosotros nos proponemos tenemos que tener estrategias", consigna.
Explica Julio René Aráoz que ellas van por dos caminos. Uno que está vinculado al fortalecimiento del tejido empresario existente, enfatizando las características que tiene y otro tener herramientas que permitan además del fortalecimiento de ese tejido incorporar nuevas empresas.
"Entonces abordamos el capítulo de empresarización que es ir creando cultura emprendedora, que las actividades que por momento puedan llegar a nacer o que ya estén funcionando de manera informal puedan alcanzar grados de formalización, pero no solo desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista previsional etc.. sino desde el funcionamiento del formato mismo del negocio para que vaya incorporándose dentro de la categoría de empresa, que genere resultados por supuesto, que tenga rentabilidades apreciables que parta de esquemas de vínculos de justicia social y que sean ambientalmente sustentables", expuso.
Señala que sobre esos tres conceptos se gira reconociendo que lo importante incrementar el grado de empresarización. "Cuando uno se plantea ese objetivo en economías como la nuestra emerge la necesidad de definir como vamos a alimentar a ese desarrollo, claramente aparece un semillero", ejemplifica.
Reconoce que es el emprendedorismo, el desarrollo de la cultura emprendedora, el trabajo mas difícil aunque es el que se ha encarado porque existe el convencimiento de que es por allí donde se van a tener resultados sustentables en el tiempo.
"Hemos invertido mucho tiempo y sumas importantes de dinero en el desarrollo de nuestro capital emprendedor no solo a través de instancias de capacitación sino también de actividades que nos permiten identificarlo", recalcó.
Habló de las herramientas de financiamiento para emprendedores y del impulso dado a la cooperación directa con la Universidad creando en conjunto la cátedra abierta de emprendedorismo, a la que califica como una incubadora de empresas.
"Ahora estamos trabajando en un fondo de capital emprendedor, estamos hablando con las cámaras empresariales, de manera que nosotros creemos que esas metas que nos hemos autofijado como pueblo y gobierno para el año 2015 van a requerir de la multiplicación en laboratorio de nuestros empresarios y la manera de poder lograrlo es por éste camino alimentado el semillero con emprendedores, con incubación, con una fuerte tarea de asistencia a ésos sectores y después esperarlos con las mismas herramientas que tenemos para el sector que ya está digamos en operaciones en el mercado para acompañarlos allí en su quehacer empresarial cotidiano, esa es la estrategia como política pyme genéric", concluyó Aráoz.
22-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social