Técnicos metalúrgicos locales trabajan a conciencia en proyectos de nuevos productos.

Se dijo que entre los proyectos a ejecutar a la brevedad figura el diseño y construcción de una empacadora de cucurbitáceas con la finalidad de evitar el maltrato y garantizar la calidad final de los cultivos previo a su envío a los mercados y fruterías. Sería la única en su tipo en el país.

Gustavo  Gandini, diseñador industrial y Javier Scali, de Marketing y Ventas de la empresa Tecnoga SA que funciona en el Parque Industrial de esta ciudad, dijo que todo el plantel realiza su tarea teniendo en cuenta que las maquinarias y herramientas que allí se fabrican tienen como destino a los distintos estratos de la producción y sobre todo al sector de los agricultores mas pequeños por lo que trabajan comprometidos con esos objetivos provinciales.
"Nosotros trabajamos desde el punto de vista profesional pero sin dejar de lado el compromiso humano que asumimos para darle una solución a los distintos problemas que se presentan en el sector productivo de modo tal de responder en tiempo y forma y con productos de calidad y de operatividad eficaz", expresó.
Al aludir a la modalidad de trabajo, dijo que la tarea de diseño parte desde la recreación de una suerte de sociedad con quienes conocen las necesidades, como aconteció con los equipos de perforación, trabajando en conjunto con la gente del ministerio de la Producción y los técnicos de la UPCA.
"Analizamos a fondo el problema, cada parte comenta su experiencia y detallan, además de las características del problema a enfrentar, una idea somera de cómo desean que fuesen las herramientas que se necesitan para pasar luego a la búsqueda de las soluciones", indica.
Cuenta que se pasa luego a una gestión interactuada entre los integrantes de la fábrica, se transmiten las primeras ideas, se hace un desarrollo técnico, se elabora un prototipo con pruebas que se van corrigiendo permanentemente hasta llegar a la validación tras lo cual se empieza por la serie, parte ésta última que se encara cuando se cuenta con la aprobación final.
Gustavo Gandini dijo que la tarea que urge es completar los equipamientos demandados por Vialidad Provincial que debe trabajar en las soluciones para las áreas afectadas por la sequía y entre los proyectos a ejecutar a la brevedad figura el diseño y construcción de una empacadora de cucurbitáceas que se convertiría en única en su tipo en el país.
"Esto lo encaramos poniendo la mira  en el sector productivo y más precisamente en la etapa de postcosecha con la finalidad de evitar el maltrato y garantizar la calidad final de los cultivos previo a su envío a  las góndolas de los mercados y fruterías.
 
La oferta visible
 
 
Pueden observarse en  la planta de Tecnoga las rastras de 32 discos que se están por entregar a la DPV; pulverizadoras de tracción animal para surcos estrechos, alimentadas con motobombas para pequeños productores.
También se está trabajando actualmente con las  palas de arrastre con dos  capacidades, las  de 3,5 y  las 6 metros cúbicos que están en producción también para ser entregadas a Vialidad Provincial.
Dijo Gandini que dichas palas se utilizan para todas las actividades que demanden intensos movimientos de suelos, tales los casos de los terraplenes y aguadas que se encaran en el marco del Programa de Desarrollo Integral del Centro Oeste Formoseño.
Otro de los atractivos que se pueden apreciar en la planta de Tecnoga SA son los  equipos de perforación  que, según lo relata el diseñador industrial, se trata de un producto recreado en conjunto con el ministerio de la Producción y Ambiente y el  personal técnico de la Unidad Coordinadora provincial del Agua, UPCA.
"Estas unidades fueron desarrolladas específicamente para responder a las necesidades del cliente para solucionar el problema de la falta de agua en determinadas zonas del oeste, disponiendo de todo el equipamiento necesario para realizar los pozos de agua para la extracción, habiéndoselo preparado para que avance hasta los 30 metros de profundidad", refirió Gustavo Gandini.
Comentó que los acuíferos en esa zona pueden ser detectados en función de las características del terreno, pudiendo hallárselos entre los diez y treinta metros de profundidad.
"Estos equipos fueron validados y ya se entregaron diez unidades y nos resta entregar otras veinte más", informó.
En la parte posterior de la planta de Tecnoga, Vecchietti pudo observar productos de series, como acoplados playos y acoplados-tanque para agua y para gasoil con capacidad para 3.000 y 6.000 litros.
 
Los operarios
 
Raúl Zanutti, encargado del área de Producción de Tecnoga comentó que al plantel profesional y técnico se suman cerca de veinte operarios altamente calificados y capacitados por la misma empresa ya que proceden de otras actividades laborales diferentes a la industria metalúrgica.
"Convocamos a muchachos jóvenes que trabajaban, por ejemplo, en ladrillerías y carpinterías y ahora cambiaron de oficio dedicándose exclusivamente en la parte de soldaduras, mecanizado de piezas y todo lo referente a la metalmecánica" comentó Zanutti.
"Nuestro desafío es trabajar con los pequeños productores pero también con el resto de los estratos para fabricar máquinas  que ellos realmente necesiten y que si bien están en el mercado nacional hay muchoa que por las características del suelo y de las particularidades de Formosa no son eficaces y por eso ponemos el acento en la consulta directa con los productores y con el ministerio de la producción para indagar acerca de lo que verdaderamente necesitan", expresó.
"Todos ellos son formoseños lo que nos llena de orgullo porque tienen la posibilidad de demostrar sus capacidades y al mismo tiempo porque disponen de fuente laboral que seguramente habrá de aumentar en la medida de que proyecte a nivel regional y nacional la actividad de la firma", dijo el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz.
18-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social