Presentarán al mercado una producción bananera de calidad.

Buscando recuperar a Formosa como proveedora nacional, en marzo se registrará la primera cosecha de banana íntegramente producida y tratada en el CEDEVA de Misión Tacaaglé, pretendiéndose que llegue a los centros de venta del país con la mejor calidad y con el sello distintivo.

El coordinador ejecutivo de los CEDEVA hizo referencia a las novedades ocurridas en la unidad de Misión Tacaaglé para confirmar que se completó la construcción del galpón de empaque que integra la serie de componentes a los que se apeló para garantizar la presentación en el mercado de una banana de alta calidad, para iniciar un proceso de reposicionamiento a nivel nacional y comenzar a reaccionar ante los altos porcentajes de importación de la fruta, sobre todo de Brasil, Bolivia y Ecuador.
Anunció, asimismo, la construcción de un salón de uso múltiple para que funcione allí un centro de capacitación destinado a la recepción de quienes tengan interés en visitar los lotes y ensayos sino también recibir nuevos conocimientos a través de charlas y conferencias destinadas a los distintos estratos reproductores, desde el más pequeño hasta el más estructurado, a lo que se suma el propósito de fortalecer los vínculos con las escuelas secundarias técnicas de la zona para sumar a los chicos en la capacitación y también en las labores de extensión de las que participan el ministerio de la producción y Ambiente y el PAIPPA.
El ingeniero Jorge Balonga adelantó que con la finalización de los trabajos de construcción del galpón de empaque se completa todo un proceso que tendrá su máxima expresión en marzo cuando se registre la primera cosecha de banana íntegramente producida y tratada allí, pretendiéndose que llegue a los centros de venta del país con la mejor calidad y con el sello distintivo de Formosa.
Hizo notar que el esfuerzo realizado a partir de la decisión del gobernador Gildo Insfrán de avanzar en un proceso moderno para la transformación productiva en materia frutícola podrá apreciarse el diseño de las cajas de cartón de 22 kilogramos cada una que saldrán de Tacaaglé con el nombre institucional de "Pacová porá"-banana linda- y la referencia de Formosa como punto de procedencia.

El más moderno

"Este es el primer galpón de empaque moderno que existe en la provincia", destacó el funcionario que forma parte de la estructura del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos.
Precisó que cuenta con dos piletas de lavado grandes dimensiones que permiten decantar el látex de las frutas sometidas a lavado y desinfección y una novedosa tercera pileta para reciclar el agua a los fines de su reutilización.
Comentó que en otros países bananeros el problema grave consiste en que hacer con el látex y otros compuestos químicos que se depositan en las piletas y generalmente se cambia el agua por cada mil cajas y se la renueva para repetir el proceso.
"Son volúmenes muy importantes y para usar eficientemente el agua se ha desarrollado esta tercera pileta de decantación que funciona con recambios y reutilizaciones repetidas. Por eso estamos en charla con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para determinar qué hacer con esos residuos que quedan en la tercera pileta a causa del látex de la banana y de los compuestos químicos como para seguir ese proceso y que no contamine el medio ambiente", consignó.
Aquí explicó que el galpón de empaque del CEDEVA de Misión Tacaaglé es muy nuevo en tecnología y está marcando una línea diferente con relación a otros de características similares que fueron visitados por los técnicos y profesionales de dicho centro.
"Lo que nosotros pretendemos demostrar, porque esa ha sido la intención original del gobernador, es que Formosa está en condiciones de producir una banana de alta calidad comercial, con un aspecto parecido al de la fruta traída desde el exterior", consignó.

Los maduraderos

Hizo notar Balonga que todos estos pasos están orientados a ponerle límites a las situaciones que impiden que se consigan mejores precios porque generan que la banana formoseña llegue a los mercados muy deteriorada, no solamente por el manejo de campo y la poscosecha sino que se ha concluido en que se impone intervenir en la discusión con los maduraderos.
"Es que la banana formoseña tiene mayor tenor de azúcar que la importada y sin embargo se la sigue madurando con las mismas dosis que se emplean para las frutas que llegan de afuera lo que hace que nuestra banana se deteriora mucho más rápido en las góndolas por lo que se hace necesario apelar a otras dosis", propone.
Jorge Balonga admite que en la medida que se avanza en los trabajos se aprecian que hay cosas por corregir las que si bien retrasan los tiempos de lo que se trata es de afiatar todo el sistema desde la planta nueva bien plantada con una densidad adecuada, con el manejo de agua y fertilizados pertinentes y con control de malezas para obtener un cacho de buen kilaje partir del momento que se lo corta de la planta, para llegar con una banana de calidad -tanto en calibre como en la cantidad de racimos- y obtener un producto que en el mercado comience a ser apreciado.
Dijo que para cambiar esa visión que el mercado tiene de la banana formoseña, a la que se acostumbra revelarla como oriunda del Brasil, por lo que hasta ahora pasa desapercibida e ignorada, se ha diseñado una caja nueva que identifique a Formosa y que sea portadora de calidad.
"Y lo que tenemos que lograr es eso si es que pretendemos tomar un porcentaje del mercado interno que es muy grande y que los productores puedan vivir de su trabajo digno en la producción de banana hay que meterse en varias áreas desde la plantación hasta la puesta en el mercado e intervenir en todos los procesos que se desarrollan para la fruta", concluyó.
16-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social