Funcionarios visitaron planta industrial metalmecánica formoseña.

La ministra Vecchietti acompañada por el subsecretario de Desarrollo Económico, el ingeniero jefe y el director de Construcciones de Vialidad Provincial, realizó recientemente una visita a la planta de Tecnoga SA.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas manifestó el propósito gubernamental de sostener el apoyo a la actividad de las plantas industriales que promueven la generación de trabajo y el agregado de valor así como también que sumen en el proceso de ofrecer respuestas concretas a las necesidades tecnológicas del sector de la producción para que perfeccionen la calidad de sus cultivos de modo tal que resulten más competitivos en el mercado local y extraprovincial.
La contadora Inés Beatríz Lotto de Vecchietti formuló esas declaraciones en ocasión de la visita realizada ayer por la mañana a la planta de la firma metalmecánica privada Tecnoga SA ubicada en predios del Parque Industrial que desde que obtuvo una medalla de oro en Expoagro 2009 "A la innovación tecnológica"- por una empacadora de bananas- ha incrementado notablemente su línea de producción.
Fue acompañada por el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz y el ingeniero jefe y el director de Construcciones de Vialidad Provincial, ingenieros López y Castillo y recibida por los formoseños que forman parte de la conducción ejecutiva y la estructura laboral de la firma.
El motivo central de la visita fue observar el desarrollo de una pala de arrastre que está siendo aplicada en el centro oeste de la provincia para la construcción de represas y terraplenes que será adquirida por la dirección provincial de Vialidad.
Un detalle que marca el perfil de esta metalmecánica es que en el mismo sitio los funcionarios de la DPV solicitaron ajustes en la capacidad de carga -que se llevará a 6 metros cúbicos- y las características de las ruedas, de modo tal que una vez terminadas las maquinarias presten el máximo de utilidad en las operaciones de campo.
"Esto forma parte del esquema de articulación que hemos recreado con Tecnoga con los distintos organismos del estado provincial y nacional-como el INTI, la secretaría de Ciencia y Técnica y el INTA- y la propia Universidad de Formosa, de modo tal que el producto que salga al mercado esté afianzado en todos sus aspectos y se destaque por su calidad y eficacia", consignó la funcionaria.
"Esta firma -dijo- viene a cumplir un rol importante en esta fase del desarrollo productivo de la provincia porque está ofreciendo aportes tecnológicos muy concretos y con un posicionamiento creciente en el mercado porque observamos, por ejemplo, que todos los equipos viales livianos, se están colocando en el territorio provincial y son muy bien recibidas por operadores y contratistas que están trabajando en Formosa".
Vecchietti reveló que el gobierno provincial sigue muy de cerca todo el desarrollo de Tecnoga tratando de brindarle toda la asistencia técnica y de vincularla con los distintos organismos y programas de las distintas carteras de estado para que esta "PYME" metalúrgica pueda seguir desarrollándose.
"Es cierto que le queda aún un largo camino por andar pero nos gratifica mucho poder encontrar la presencia de jóvenes profesionales y técnicos, así como obreros formoseños, algo que también le da una impronta muy importante porque implica que con talento y capacidad del equipo ? al que veo trabajar con entusiasmo y comprometido- es posible lograr resultados positivos en una actividad que responde a los lineamentos estratégicos del modelo formoseño impulsado por el gobernador Insfrán junto con el plan Formosa 2015", manifestó.
"Recorrer esta planta sirve sobradamente para percibir el buen fruto del trabajo de esta gente", acotó.

Con la crisis

Un aspecto que no dejó pasar la ministra es acerca del origen de Tecnoga SA que se remonta al esfuerzo realizado por el gobernador para instalar la metalmecánica en la provincia, sobre todo porque cuando estaba empezando a cobrar dinámica apareció la crisis del campo que de hecho motivó la interrupción del proyecto de radicación de la firma santafecina Dolbi.
"Fue un hecho muy duro , aunque sin embargo el reto del desarrollo de la metalmecánica se mantiene, en este caso en manos de esta PYME que marca el comienzo de un desarrollo tecnológico relacionado con la industria metalúrgica pero con las características que está atendiendo las necesidades locales", argumentó.
Destaca Vecchietti que en esta firma el PAIPPA ha encontrado un socio tecnológico al igual que los centros de validación de tecnologías agropecuarias-CEDEVA- con los que mantiene un vínculo muy estrecho a tal punto que sus técnicos, junto con los del ministerio de la Producción y de algunas unidades del INTA, colaboran en el diseño y desarrollo de estos productos y su posterior validación.

El eslabón

"Debo admitir que era un eslabón que le estaba faltando a todo nuestro desarrollo y esa es la razón por la que nos esforzamos por cuidarlo porque consideramos que se trata de la semilla de otros emprendimientos vinculados a estas tecnologías que se tienen que ir instalado en el territorio formoseño", sostuvo.
Aquí dio el ejemplo de los equipos de perforación ya validados y entregados a los productores del centro oeste. "Su éxito seguramente va a derivar en que otros emprendedores se animen a poner en funcionamiento talleres que hagan una contribución positiva al desarrollo y de hecho la canasta de productos que tiene en carpeta Tecnoga está siendo compartida tanto con el sector público cuanto con el privado anticipa un futuro promisorio porque hay unas 25 ofertas por venir", adelantó.

El equipo técnico de Tecnoga está integrado por formoseños

La estructura de Tecnoga SA es conducida por el ingeniero Jorge Churuvija y cuenta con un plantel técnico-profesional integrado por Raúl Zanutti, encargado del área de Producción; Bernardo Princich, en Compras; la ingeniera industrial Gisella Patocco; Gustavo Gandini, diseñador industrial y Javier Scali, de Marketing y Ventas.
A todos ellos se les suma un total de veinte operarios altamente calificados y capacitados por la misma empresa ya que proceden de otras actividades laborales diferentes a la industria metalúrgica.
"Convocamos a muchachos jóvenes que trabajaban, por ejemplo, en ladrillerías y carpinterías y ahora cambiaron de oficio dedicándose exclusivamente en la parte de soldaduras, mecanizado de piezas y todo lo referente a la metalmecánica" comentó Zanutti.
"Nuestro desafío es trabajar con los pequeños productores pero también con el resto de los estratos para fabricar máquinas que ellos realmente necesiten y que si bien están en el mercado nacional hay muchos que por las características del suelo y de las particularidades de Formosa no son eficaces y por eso ponemos el acento en la consulta directa con los productores y con el ministerio de la producción para indagar acerca de lo que verdaderamente necesitan", expresó.
"Todos ellos son formoseños lo que nos llena de orgullo porque tienen la posibilidad de demostrar sus capacidades y al mismo tiempo porque disponen de fuente laboral que seguramente habrá de aumentar en la medida de que proyecte a nivel regional y nacional la actividad de la firma", dijo el subsecretario de Desarrollo Económico, ingeniero Julio Aráoz.

Máquinas expuestas

Vecchietti observó en su recorrida por la planta de Tecnoga las rastras de 32 discos que se están por entregar a la DPV; pulverizadoras de tracción animal para surcos estrechos; palas de arrastre con capacidades de 3,5 y 6 metros cúbicos, esta última en producción también para Vialidad Provincial para terraplenes y aguadas y todo lo que demande movimiento de suelo.
Además, recibió información sobre las bondades y usos del equipo de perforación en cuya ejecución realizó su aporte el ministerio de la Producción y Ambiente y personal técnico de la Unidad Coordinadora provincial del Agua, UPCA.
"Estas unidades fueron desarrolladas para solucionar el problema de la falta de agua en determinadas zonas del oeste, disponiendo de todo el equipamiento necesario para realizar los pozos de agua para la extracción, habiéndoselo preparado para que avance hasta los 30 metros de profundidad", refirió Gustavo Gandini..
En la exposición de maquinarias también se pudo apreciar un prototipo de tropicultor, diseñado conjuntamente con el PAIPPA.
"Es una herramienta de labranza de tiro animal a la que se le van intercambiando las piezas tales como rastras, cinceles e hidrocinceles que son necesarias para el trabajo de suelo de los pequeños agricultores", contó Gandini quien reconoce que se trata de una herramienta simple y económica que ya fue validada.
Tecnoga aguarda, ahora, el pedido concreto con las cantidades que hacen falta para responder a las expectativas de las primeras asociaciones de productores "paipperos".
En la parte posterior de la planta de Tecnoga, Vecchietti pudo observar productos de series, como acoplados playos y acoplados-tanque para agua y para gasoil con capacidad para 3.000 y 6.000 litros.

Las empacadoras

En uno de los sectores se apreciaba a la empacadora de banana que fue galardonada en Expoagro 2009 con la medalla de oro a la innovación tecnológica , informándosele a Vecchietti que entre los proyectos a ejecutar a la brevedad figura el diseño y construcción de una empacadora de cucurbitáceas que se convertiría en única en su tipo en el país, en el contexto de una mirada enfática de la firma hacia el sector productivo y más precisamente en la etapa de postcosecha con la finalidad de evitar el maltrato y garantizar la calidad final de los cultivos previo a su envío a las góndolas de los mercados y fruterías.
15-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social