Programa de autoconsumo para comunidades aborígenes.

Ya está en marcha el programa de autoconsumo para comunidades aborígenes de la provincia, el cual beneficiará a unas 722 familias en forma directa e indirectamente a alrededor de 7800 personas que residen en diferentes...

Ya está en marcha el programa de autoconsumo para comunidades aborígenes de la provincia, el cual beneficiará a unas 722 familias en forma directa e indirectamente a alrededor de 7800 personas que residen en diferentes comunidades del territorio formoseño.
Así lo anticipó el titular del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez, quién señaló que “esta acción impulsada por el gobierno provincial se inscribe en el marco de la asistencia a las familias aborígenes en la faceta productiva”, indicando que “participan activamente de este emprendimiento comunidades wichí, toba y pilagá”.
Precisó que a la fecha se están realizando las labores de preparación del suelo para la siembra de zapallos, coreanitos y sandías, además de maíz colorado, añadiendo que se dispone del apoyo de los municipios con quienes se celebraron convenios de cooperación al efecto. También se rubricaron contratos de servicios con terceros con el propósito de brindar un adecuado apuntalamiento técnico y lograr una buena producción.
Virgilio Méndez, dirigente de la comunidad Qompi Sosa de Pozo del Tigre, opinó sobre esta experiencia que “ha sido una linda sorpresa para todos ya que nos ofrece la posibilidad de poder producir para el sustento de nuestras familias”.
También ponderó el principio de solidaridad que guía a este accionar, ya que los tractores e implementos de labranza son compartidos con las comunidades que carecen de este tipo de maquinarías, “para que tengan también la posibilidad de trabajar en este emprendimiento en bien de sus familias”, dijo.
En forma simultánea, funcionarios del ICA se encuentran distribuyendo módulos alimentarios en las comunidades, con lo cual se brinda un apoyo de tipo nutricional a las comunidades del centro-oeste.
Sobre ese particular, el cacique Armando Coquero de la comunidad pilagá Cacique Coquero, integrada por unas 25 familias que se dedican a la agricultura y artesanías, agradeció el aporte y se mostró conforme con la metodología adoptada para la distribución, ya que “de esa forma llega a todos los hermanos”, destacó.
También se mostró esperanzado con el programa de autoconsumo que comienza a ser ejecutado, ya que opinó que “estamos trabajando para generar nosotros mismos lo que consumimos, que es muy importante”.

30-09-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social