Resaltan futuros beneficios de la ampliación de la reserva de biosfera " Laguna Oca".

Afirmando que garantiza calidad de vida a los habitantes, la coordinadora técnico-científica de la reserva, arquitecta Susana Fourcans, destacó los beneficios del cinturón verde que rodea a esta ciudad.

Para los habitantes de la zona comprendida en el trazado de la autopista ribereña que avanza sobre el Parque Regional Riacho Formosa y marca la continuidad jurisdiccional de la reserva de biosfera "Laguna Oca" del río Paraguay, los beneficios que tienen que ver con los nuevos motivos para la contemplación de la naturaleza pura que existe en el sector y con La creación de las condiciones para vivir en un ambiente sano.
Así lo destaca la coordinadora técnico-científica de la reserva, arquitecta Susana Fourcans, quien hizo notar que dicho parque es componente del cinturón verde que rodea a esta ciudad y cuya unión con Laguna Oca fue condicionante del Porgrama MaB de la UNESCO para su reconocimiento y aprobación como tal.
Hizo notar que uno de los objetivos del camino a construirse al influjo de una propuesta del gobernador Insfrán tiene que ver con que en su recorrido contribuirá a preservar la seguridad y las áreas naturales que la rodean ya que entiende que al no poder ser visualizadas ni utilizadas para el esparcimiento y la recreación, no se valoran y resultan indiferentes a la población ya que, advierte, "no se protege lo que no se conoce".
Consigna Fourcans que se propicia, por ejemplo, el aprovechamiento integral del área de la desembocadura del riacho Formosa conformado por lagunas interconectadas con el río Paraguay, de una belleza incalculable que tiene como telón de fondo el perfil de la ciudad.
"Estamos ante un mundo que está perdiendo todo mientras que Formosa contempla esa calidad que debe enorgullecernos por vivir en un ambiente con una naturaleza que está en buenas condiciones y que al garantizarle eso asegura su calidad de vida y sus bienes inmobiliarios porque está comprobado que los espacios no bien intervenidos tienden a deteriorarse en zona urbana", precisa la funcionaria que depende de la administradora de la UCAP, ingeniera Stella Maris Manzur.

Vienen los cambios

Cree que a partir de este emprendimiento podrán apreciarse los cambios que se vienen, como por ejemplo la realización de todos los tratamientos que hagan falta para evitar, por ejemplo, el esparcimiento irregular de los residuos.
Dijo que una muestra de lo que va a pasar se tiene en la zona Sur de la reserva de biosfera de Laguna Oca donde hay un antes y un después de su habilitación como tal, mencionando que "ya no se ve la basura que había antes ya que la misma gente se está apropiando de ese espacio".
"Para nosotros, para los integrantes del equipo que ha trabajado para concretar esa idea del gobernador Insfrán es una obra que nos mejora, que tiene mucho que ver con la equidad social", afirmó para indicar que esa mixtura de clases es importante porque la ciudad estaba dividida.
Recordó que las familias que fueron reubicadas en la zona norte-donde actualmente viven 85.000 personas- provenían de la erradicación del denominado Bajo Náutico y de los inundados a causa de las crecientes del río Paraguay.
"Si bien fueron ubicados en una zona alta, esa situación derivó en una ciudad disgregada, cortada. Con esta obra de la autopista vamos a integrar con equidad porque va a ser una vía segura", acotó.

Regular el tránsito

Una de las opiniones de la coordinadora técnico-científica alude a la necesidad de que se regule el tránsito en el sector cuando la obra en proceso de licitación ya esté operativa.
"Sugerimos que por allí no transiten ni camiones ni ómnibus de modo tal que la circulación ocurra por la avenida Esteban Laureano Maradona o el acceso desde la ruta 11 para que se convierta en una vía tranquila destinada al solaz y el esparcimiento de la gente", refiere.
Admite que sí puede aprobarse la circulación de automóviles y motos pero con la instalación de reguladores de velocidad de modo tal que sus ocupantes puedan disfrutar plenamente del paisaje plenamente, evitando pasar de largo, por lo cual se propiciará que el grueso del tránsito discurra por otra parte.
"Esto debe mantenerse con el criterio de que se trata de una obra destinada a la unión de la gente pero en forma más controlada no de grandes camiones o de colectivos circulando por esa zona porque ello puede llegar a interferir la calidad ambiental", insiste.

La avenida

Con respecto al nuevo tramo de la avenida Costanera, cuyo terraplén enripiado ya está terminado, Fourcans dijo que se trata de una obra que también se va a integrar a la zona de la reserva.
"En la actualidad ya hay toda una conexión en lo que es el tramo sur de la reserva con la otra del norte", puntualizó para acotar que se pretende interconectarlas a través de corredores para lo cual ya se presentó en la Municipalidad de Formosa un proyecto que recrea el Parque Costero Lagunar y contempla la recuperación de las costas de las lagunas y todas las salidas de las calles.
"Eso se tiene que abrir para enganchar la Costanera, seguir por el área de la Vuelta Fermosa y avanzar hacia el norte para vivenciar y hacer que haya una compenetración del ciudadano con su ambiente de modo tal que se apropie, en el buen sentido del término y lo proteja", apunta.
Considera, además, que los vecinos seguramente han visto que todas las calles que dan a Laguna de los Indios o están ocupadas o están obstruidas por algo y nosotros pretendemos que se conviertan en verdaderos balcones miradores y para poder caminar o transitar en bicicleta por los bordes de esos espejos de agua.
"Las lagunas tienen que estar libres y parquizadas naturalmente sin necesidad de hacer grandes intervenciones", aconseja.
14-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social