Se ampliará la zona de biosfera hacia el riacho Formosa por la autopista.

La funcionaria arquitecta Susana Fourcans, hizo notar que desde la administración a su cargo se apreció que la reserva de Laguna Oca dependía de la ciudad para que sea sustentable pero para que ello ocurra también debe ser sustentable toda la serie de riachos que llegan a ese gran espejo de agua.

La responsable de la administración de la reserva de biosfera de Laguna Oca, arquitecta Susana Fourcans, ponderó la iniciativa gubernamental de encarar la construcción de la autopista ribereña ya que no solamente permitirá ampliar los dominios de esa jurisdicción que actualmente cuenta con 13.500 hectáreas a cerca de 30.000 sino que además afirma el propósito gubernamental de que la ciudad vuelva a ser amigable y a convivir con su entorno natural.
"Aspiramos que Formosa vuelva a tener esa simbiosis y que recupere la amistad con el río Paraguay y los riachos y las lagunas que la circundan", destacó para recordar que en aras del progreso y de su desarrollo de servicios se había visto aparecer una serie de barreras que impedía ver el escenario natural que resultaba naturalmente agredido.
"Esto pasaba detrás de las vías del ferrocarril que ocultaban e impedían el acceso al río así como también de las defensas del boulevard Napoleón Uriburu donde aparece la laguna de Los Indios con toda su belleza y hacia la cual se derivaban desagües y basuras", manifestó Fourcans.
La funcionaria- que trabaja en el área de la UCAP- explicó que el lema que se impusieron en la Reserva de Biosfera "Laguna Oca" fue "Borrar el borde y reconciliar la ciudad con su río y con su entorno natural.
Manifestó que esa primera etapa de poco más de 13.000 hectáreas demostró que la comunidad tomó conciencia de esa campaña conservacionista ya que la gente se fue apropiando de ese ambiente, dejó de agredirlo y advirtió que le pertenecía.
"Es que no porque haya espacios ocultos dejan de pertenecer a la sociedad se debe dejar de apreciar la importancia que tienen los espacios naturales en los entornos urbanos y es por eso que nuestra reserva es tan destacada a nivel mundial porque en ella se están experimentando relaciones de urbanidad con medio natural circundante, es decir una ciudad sustentable.", explicó.
Fourcans contó que aunque existen muchas propuestas para convertir a ciudades en reservas de biosfera, como es el caso de Florianópolis, en el estado de Santa Catharina, Brasil, la de Laguna Oca es la única del mundo que se formuló como tal. Así como también hay otras que tienen ciudades adentro pero que luego se formularon como reservas urbanas.
"Nuestro fin era romper con ese proceso de sumisión de los espacios naturales a la gran ciudad que crece desordenada y ocupa espacios y traspasa riachos o contamina lagunas entre otras cosas", aclaró.
La funcionaria hizo notar que desde la administración a su cargo se apreció que la reserva de Laguna Oca dependía de la ciudad para que sea sustentable pero para que ello ocurra también debe ser sustentable toda la serie de riachos que llegan a ese gran espejo de agua y de allí que ya se presentó el primer documento relacionado con su ampliación a partir de 2010 hacia el riacho Formosa que es el eje del Parque Regional Riacho Formosa.
"Hace poco escuchaba el pedido de un vecino que aspira que en los alrededores de nueva autopista ribereña de preserven los ambientes naturales para la recreación y el esparcimiento y eso ya está reservado por la Municipalidad de esta capital como Parque Regional "Riacho Formosa".
"En un principio se lo concibió como reserva de biosfera pero nunca se la presentó. Ahora ya está la propuesta y estamos trabajando conjuntamente con el municipio para que se ambos sectores se unan e integren "Laguna Oca" con unas 28.000 a 30.000 hectáreas básicas", informó.
"Va a ser una reserva que estará rodeando a la ciudad. Y de esa forma es como se pondrá un límite natural a la ciudad y que no siga creciendo. El otro brazo está en estudio para lo cual se preparan talleres para los meses de febrero o marzo tras lo cual se definirá si será el riacho Pucú o el San Hilario, el brazo que cierre en la zona sureste acompañando al riacho Formosa en el norte ", consigna.
"En el interior de ese gran espacio para el crecimiento de la ciudad como zona urbanizada , limitado por esos dos riachos, sobre todo el Pucú que en sus nacientes se encuentra con el Formosa ", indica.
Un detalle llamativo del relato de Fourcans tiene que ver con el hecho de que el trazado de la autopista que parte desde la González Lelong y San Martín y se extiende hacia los barrios periféricos del norte, coincide con el primigenio recorrido de la ruta provincial número 2.
"Estuve visitando la zona de La Maroma y observé el viejo puente "Los inmigrantes", cuya cabecera de madera aún se conserva, que a mi entender no debería tocarse ya que es como un verdadero hito histórico", sugiere.
08-01-2010 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social