Primer bosque nativo local será certificado con normas internacionales integrales.

Se ha llevado a cabo satisfactoriamente la Auditoría Principal de Manejo Forestal para la certificación según las normas internacionales del bosque en el Establecimiento Santa Rosa, ubicado en la zona rural de Colonia Pastoril.

Un bosque nativo ubicado en la zona rural de Colonia Pastoril, será el primero en ser certificado en nuestra provincia con normas internacionales que contemplan aspectos sociales, ambientales y económicos de manejo sustentable que evitan la degradación del bosque.
Se ha llevado a cabo satisfactoriamente la Auditoría Principal de Manejo Forestal en el Establecimiento Santa Rosa, propiedad del ingeniero Gustavo Rhiner, ubicado en la zona rural de Colonia Pastoril.
La auditoría fue realizada por las ingenieras Rosa Inés Heinrich y Karina Carreras, pertenecientes a la Consultora SGS Argentina, mientras que los responsables del proyecto son los profesionales de nuestro medio los ingenieros forestales, Walter Degano y Marcelo Zerbatto.
Este proceso fue financiado por la empresa Unitán. Se inició en los primeros meses de 2007 y culmina con esta auditoría realizada por la Consultora mencionada, conforme a estándares internacionales del Programa SGS Qualifor, que responden a los Principios y Criterios del FSC (Forest Stewardship Council - Consejo de Administración Forestal) para la certificación del buen manejo de los bosques.
Recordamos que en marzo de 2007, el entonces Ministro de la Producción Luis Basterra manifestaba respecto al proyecto que el Gobierno de la Provincia "colabora con el sector empresario para promover la certificación" porque de ese modo "se agregan atributos a la producción local y otorga seguridad a la manufactura de exportación con la seguridad de que los productos están realizados bajo normas de seguridad forestal" y agregaba que "sin duda el aval de la normas internacionales FSC (Consejo de Administración Forestal) abrirá mercados para Formosa y será posible llegar a segmentos de mayor poder adquisitivo".
De ahora en más el desafío será replicar esta certificación FSC en otros pequeños y medianos productores de bosque nativo de la Provincia de Formosa, a fin de lograr una masa crítica que permita insertar nuestros productos madereros en los mercados mundiales más desarrollados y exigentes.
15-12-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social