Defensores del Pueblo del país concluyeron su Plenario en Formosa.

Entre varios temas, articularon medidas multilaterales sobre el uso de energía atómica en beneficio de los consumidores y ratificaron el control ético de la fauna urbana. Destacaron la política institucional que pudieron observar y convivir durante las jornadas de trabajo en esta cuidad.

En el marco de la tercera reunión Plenaria de Defensores del Pueblo de la Republica Argentina -ADPRA- y como uno de los temas relevantes informados y propuestos por el Defensor de Formosa, José Leonardo Gialluca, ilustró a sus pares el emprendimiento que como resultado de arduas gestiones por parte del Estado Provincial por ante las esferas de decisión políticas federales, concluye en la instalación de una planta de generación nuclear, con lo cual Formosa será la primera provincia del país en disponer de esta tecnología de punta.
Se enfatizó, en que de este modo se ubica a Formosa a la vanguardia en materia de adelantos científicos y tecnológicos y que todo ello se encuadra dentro del denominado Proyecto CAREM ? Central Argentina de elementos Modulares -, que lo desarrolla la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se impuso a los visitantes de todo lo mencionado oportunamente por la Licenciada Norma Luisa Boero y su equipo de científicos en donde se tomaron elementos de esa ponencia para no solamente hacer conocer de esta nueva oportunidad de crecimiento para la provincia y que repercutirá también positivamente en el NEA y obviamente en toda la comunidad organizada formoseña ya que el "derrame" científico que se producirá también en áreas como la de la medicina nuclear serán más que extraordinarias a la par de la conveniencia de tener un reactor CAREM de 25 MV eléctricos que ha sido concebido con elementos de vanguardia y que posibilitará el suministro de energía eléctrica en forma ininterrumpida, de calidad, segura y a costos razonables.
Manifestó que se pidió también a aquellos defensores en cuya jurisdicción exista algún antecedente sobre la materia, poder interactuar con diferentes elementos de información de la energía nuclear para de esta manera trasladarla a modo de nuevos conocimientos y de asesoramientos a todos los consumidores formoseños.
Por su parte, el Jefe de Gabinete de la Defensoria del Pueblo de Nación , Tomas Dadic, fue el primero que se comprometió con el Organismo de la Constitución Provincial a enviar todos los antecedentes necesarios y colaborar de esta manera con lo que pueda ser útil a los fines requeridos.
La Defensoria del Pueblo de la Nación quien suscribió un convenio de cooperación con la Defensoria del Pueblo de Formosa, será entonces uno de los arietes que permitirá iniciar campañas de información y promoción de energía nuclear.
Por otro lado asimismo el licenciado Tomas Dadic, en representación del Dr. Anselmo Sella, a cargo de la Defensoria del Pueblo de la Nación, señaló que el Convenio Técnico suscripto con Formosa, contribuye al fortalecimiento y promoción de la Institución Constitucional del Defensor del Pueblo, sobre la base del respeto mutuo y comunidad de finalidades que animen a las partes.
Finalmente todas las Defensoras y Defensores presentes, concluyeron en agradecer y resaltar la política institucional que pudieron observar y convivir durante dos jornadas de trabajo con todos los funcionarios de la Defensoria del Pueblo de Formosa; en donde se dijo que se espera de esta manera continuar con esta impronta para el 2010, construyendo ciudadanía en forma permanente, fortaleciendo las instituciones democráticas y todos los derechos que hacen a la estabilidad política, social, económica y jurídica en beneficio y protección de los derechos e intereses de la ciudadanía.

Jurisdicciones no eutanásicas


Otro de los temas abordados por el plenario y finalmente concluyéndose en ratificar, tuvo que ver con el control ético de la fauna urbana (perros y gatos) rechazándose la matanza de animales por superpoblacion.
Se insistió en la necesidad de arbitrar las medidas para declarar a la provincia y municipios como "jurisdicciones no eutanasicas", problemática que se acentuó en Capital Federal y se pretende impedir que se verifique en otros puntos del país.
Se manifestó que el camino iniciado en la provincia de Santa Fe, mas precisamente en Rosario, con la firme decisión política de controlar la superpoblación de los animales domésticos y los problemas que de ello se deriva, sin apelar al sacrificio, es una muestra sobrada acerca de su inutilidad.
Algunos de los presentes, manifestaron que en ninguna Ciudad del País ha logrado jamás controlar los problemas generados por el numero existente de animales, y en cambio si se han visto progresos significativos en aquellas Ciudades que han optado por metodologías preventivas como son la esterilización masiva, vacunación y desparazitacion en manos del Estado y con carácter de servicio publico gratuito.
Se puso de relieve que en estos momentos, existen muchas Ciudades que han desterrado las matanzas de animales y quizás el caso mas emblemático lo constituye el municipio de Almirante Brown en el Conurbano Sur Bonaerense, destacándose por la creación de un protocolo quirúrgico que genera un ahorro considerable de insumos (un promedio de $ 6,27 por animal), la simplificación de las maniobras quirúrgicas y por ende la adquisición de un tiempo estándar entre 5 y 7 minutos por animal.
A pesar de esto y otros logros, como ser la aprobación de tres leyes provinciales que consagran a Tierra del Fuego, Mendoza y Buenos Aires como Provincias no Eutanasicas, se analizo que este cambio es resistido en muchas Ciudades y Provincias del País por Colegios de Profesionales que verían en el servicio publico veterinario gratuito una competencia desleal por parte del Estado. Aducen que los programas de control Ético de la Fauna Urbana son solo una "moda" impulsada por "grupos de presión proteccionistas sin el más mínimo respaldo técnico en la materia". Por ello se resisten a modificar políticas ya perimidas y/o obsoletas, ya sea negándose a los programas presentados o desconociendo los logros en otros lugares.
El representante por Misiones, manifestó que la situación es preocupante por cuanto se apela a las matanzas para resolver el problema de superpoblacion, y de esta manera bajar las tasas de mordeduras o contagio de enfermedades zoonoticas, como en el caso de Misiones en donde las autoridades han dado el visto bueno para sacrificar unos 100.000 animales para frenar el contagio de Leishmaniasis. En lugar de combatir al mosquito que lo trasmiten, dedican tiempo y presupuesto para sacrificar perros que son uno de los reservorios, pero no el único pues cualquier mamífero puede ser portador. Otro es el caso de la Ciudad de Neuquén donde se mataba unos 3.000 animales al año para combatir supuestamente la Hidatidosis.
En el caso de Formosa el Defensor del Pueblo informo que desde el Ministerio de Desarrollo Humano y fundamentalmente desde la Municipalidad de la Ciudad de Formosa se procede de manera permanente a la castración de mascotas, brindando este servicio a las familias que no cuentan con posibilidades económicas haciéndose el Municipio cargo de la operación quedando a los vecinos el pago de una suma mínima. Se informo que en Formosa no existe un ámbito de recinto para encerrar a los animales, pero si una firme política de Estado para prevenir las enfermedades zoonoticas con medidas preventivas sin necesidad de recurrir a la matanza de animales, salvo casos excepcionales.
La Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa se comprometió también a arbitrar las medidas necesarias por ante el Municipio y la Provincia, a fin de adoptar las instrumentaciones correspondientes para adherir como en otros lugares y/o jurisdicciones que han sido declaradas no eutanasicas.
14-12-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social