Formosa prepara especial "embajada" artística para Cosquín.

La delegación formoseña estará integrada por bailarines, músicos, escenográfos y actores que hacen un total de 80 personas con artistas del interior, como Pirané, Ingeniero Juárez y El Espinillo que demostrarán en "la capital nacional del folclore" la rica cultura provincial.

Una embajada artística conformada por unas 80 personas, las cuales ya están ensayando, entre ellos el querido y siempre recordado Saturnino López, es la que llevará Formosa a la próxima edición del festival de Cosquín que celebra sus Bodas de Oro.
El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara explicó que a instancia del director de Acción Cultural, Jorge Santander se convocó a músicos de todo el territorio provincial que dirán presente en la edición de "Oro" de Cosquín, es decir sus 50 años. "No solamente estará la danza y el canto de Formosa, sino que le estaremos brindando un justo y merecido homenaje a Saturnino López, ya que también coincide con los 48 años donde la provincia se adjudicó la copa "Challenger" a través de este y otros como Mario Bejarano", señaló, para anticipar que "estaremos en la feria artesanal con un stand donde a través de audiovisuales y con la presencia de artistas mostraremos la rica cultura formoseña".
Aludió a que la "embajada" formoseña estará integrada por 80 personas entre bailarines, músicos, escenográfos y actores bajo la dirección del mismo Santander. Entre estos habrá artistas del interior, como Pirané, Ingeniero Juárez y El Espinillo. "Con canciones y bailes contaremos lo linda que esta Formosa, y lo haremos durante la segunda noche de Cosquín", anticipó.
Saturnino López en tanto marcó en un alto del ensayo que "me hace revivir gratos momentos todo esto que me está pasando", por lo que agradecía que se hayan acordado nuevamente de él y convocarlo a ser parte de la delegación de Formosa.
"Me acuerdo del gran impacto que causó nuestra presencia en la primer noche del festival, donde casi nadie sabia nada de Formosa, y por suerte anduvimos muy bien y fuimos reconocidos", memora.
Significó que "soy un agradecido de la vida por todo lo que me dio la música, y aun hoy me sigue dando satisfacciones, como esta distinción de ser parte del cuadro que representará a Formosa en Cosquín".
En tanto que Jorge Santander no oculta su satisfacción de estar dirigiendo el cuadro artístico ante gente de distintas generaciones, algo que afirmó le produce "sentimientos encontrados: Primero la responsabilidad y segundo lo maravilloso que es trabajar con esta gente, especialmente con Saturnino, quién es el eslabón sobre el cual tenemos que acomodarnos. El es la música, el es Formosa, es nuestro papá que abrió caminos, el pionero hace 48 años que llevó a la provincia en el mayor festival del país".
"Es un homenaje muy merecido que se le brinda a valores como él que representan lo máximo de nuestra música, para lo cual se ha convocado a una conjunción de músicos de lo mejor en la provincia", sostuvo.

"Un verano movido"

El mismo subsecretario Jara anticipa una temporada estival muy movida en torno a propuestas artísticas, desde lo musical, danza, teatro, entre otras expresiones.
Se reedita nuevamente "Formosa en la ruta del verano", el cual prevé recitales en el Anfiteatro de la Juventud con músicos locales y grupos nacionales, la propuesta de "Tu espacio joven" en la plaza San Martín y la del barrio Antenor Gauna.
La "Cantata Navideña" que comienza en pocos días y se extenderá hasta el Día de Reyes, la fiesta del Santo Rey en Laguna Blanca, los cien años de Palo Santo el 3 de febrero, "Enamorados del folklore" en el mismo Anfiteatro, un ciclo de recitales que incluye a todo el interior, los carnavales muy atractivos que se desarrollan en localidades como Ibarreta, Ingeniero Juárez o Villafañe, un atractivo ciclo en el cine-teatro Italia donde habrán espectáculos de danza contemporánea, música clásica, teatro, canto lírico, conforman parte de lo que se viene en materia de recreación.
07-12-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social