Se llevó a cabo un amplio análisis del plan estratégico de desarrollo en Tres Lagunas.

Se trabajó sobre el Plan de Desarrollo Local para la localidad de Tres Lagunas en el marco de una nueva gestión articulada entre los organismos públicos y privados para poner en marcha el ambicioso proyecto para tecnificar a paipperos y producir un salto en toda la escala productiva.

Tecnificar y capacitar a los pequeños productores de Tres Lagunas y colonias vecinas a fin de que cuando el año próximo esté reactivado los 120 kilómetros de extensión del riacho He Hé, este segmento productivo comience el proceso de insuflar una escala mayor a toda la faz productiva, sobre todo la horticultura, fue uno de los aspectos salientes surgidos en el marco del análisis del plan estratégico de desarrollo para esa zona.
Fue en el salón multiuso municipal donde se expuso sobre el Plan de Desarrollo Local para esa localidad del noroeste del territorio en el marco de una nueva gestión articulada entre los organismos públicos y privados para consensuar aquellas acciones y planes considerados prioritarios para esa comunidad.
El intendente Guillermo Silva fue el encargado de inaugurar las actividades de las que participaron los subsecretarios de Gobierno, Daniel Colcombet y de Planificación de la Inversión Pública, licenciado Ramiro Fernández Patri. Este último fue el encargado de la presentación del Plan de Inversiones Formosa 2015 que fuese diseñado por iniciativa del gobernador Gildo Insfrán en el contexto de la decisión de recrear una planificación a largo plazo con metas y objetivos precisos una agenda para la ejecución progresiva de cada una de las metas.
A los dos subsecretarios -quienes hoy miércoles cumplirán idéntico cometidos en Villa General Güemes- se les sumó Daniel Quiñones, subsecretario de Fortalecimiento Comunitario. Ministerio de la Comunidad.
Todos coincidieron en el valor que ha tenido el protagonismo social en el diseño de los ocho planes ya elaborados y que ha impulsado a los propios pueblos a demandar las reglas de juego para sumarse a este modelo de gestión.
Recordó Colcombet que los primeros pasos se dieron con el plan estratégico provincial que sirvió de orientación para los de desarrollo local para lo cual, con la supervisión directa del gobernador y la intervención del ministro Jorge Ibáñez, se realizaron más de veinte talleres de trabajo que dejó sus resultados en dieciséis informes divididos en cincuenta tomos y más de doce mil páginas.
"Se acopió, pues, una cantidad impresionante de información estadística de alto valor estratégico porque es la que permite corporizar lo que la idea y la visión de futuro ha recreado nuestro conductor político", expresó.
Fernández Patri, valoró que un especialista en cuestiones de desarrollo de ciudades, como el doctor Fabio Quetglas haya sido el expositor sobre temas de gran y estratégica importancia, mientras que aspectos vinculados al "Desarrollo Social y Comunitario, problemáticas a nivel local", fue abordado por Daniel Quiñones, subsecretario de Fortalecimiento Comunitario del Ministerio de la Comunidad.
Por la tarde, prosiguieron las exposiciones en este caso sobre "Desarrollo Local y Medio Ambiente" a cargo de los arquitectos Mario Berent y María José Roibón quienes trataron en el taller respectivo sobre "Problemáticas locales de Medio Ambiente".

Partes de un proceso

Fabio Quetglas -quien fuese convocado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez a partir del ideario del gobernador Insfrán- significó el valor que tuvo el trabajo realizado ya que los actores participantes se reconocieron como partes de un proceso.
"Es bueno tener sentido histórico, saber de dónde se viene y saber buscar a donde una sociedad quiere ir", reflexionó.
De allí que entienda que "contribuir a instalar la idea de que el esfuerzo de construcción colectiva vale la pena y que las sociedades crecen de sí mismas y que la sociedad en que vivimos es perfectible y que está en propias manos la posibilidad de hacerlo, es romper con las tradiciones inmovilistas y reaccionarias".
Finalmente, sugiere que el desarrollo no tiene que ver con los recursos que se tiene sino con que se hace con ellos, para confiar que con este proyecto que encara Formosa se está transitando el camino del debate que se basa en expandir sus posibilidades y poner los recursos al servicio de esas ideas que aparecen en los plenarios y que con mucho esfuerzo metodológico deben ordenarse, presupuestarse y articularse para su mejor aprovechamiento.
Quetglas entiende que no es fácil seguir adelante cuando apremian las urgencias y cuando la coyuntura se cuela en los calendarios, aunque reconoce que la pizca de obstinación que está en receta lo esperanza respecto de la agenda de planificación formoseña.

Expectativas

Se recordó que el mismo jefe comunal Silva junto a sus pares de las localidades que se encuentran en toda la cuenca de influencia del riacho He Hé, accionan de manera conjunta para poder aprovechar la reactivación del mencionado curso fluvial.
La tecnificación de los paipperos, se entiende, será de gran valor a fin de alcanzar una mayor escala productiva, especialmente en variedades hortícolas.
A la provincia ingresan 3.5 millones de kilos de verduras en general provenientes de otras partes del país, y ante esto es que los pequeños productores con el riacho reactivado tengan la posibilidad de suplirlo, incluso a una escala que permita llegar a mercados nacionales e internacionales a futuro".
25-11-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social