Atrae a consumidores el novedoso vino de pomelo "Don Rogelio"

El producto surgido de un emprendimiento netamente familiar, comenzó a impulsarse desde hace tres años y actualmente sus elaboradoras tienen expectativas respecto del éxito del novedoso vino según las manifestaciones recibidas de turistas de todo el país, por su alta calidad y virtudes.

"Don Rogelio" es la marca del vino artesanal de pomelo que se convirtió en la atracción de las últimas ferias llevadas a cabo en la provincia que incorpora a la consideración de los consumidores un producto surgido de un emprendimiento netamente familiar que comenzó a impulsarse desde hace tres años y que en la actualidad aspira avanzar en lo tecnológico, comercial y marketing para ingresar en el negocio de las pymes.
El boca a boca de la gente destacó las bondades de esta bebida formoseña desde el Festival Nacional del Pomelo llevado a cabo en 2008 en Laguna Blanca, cerca de la cual se encuentra Costa Alegre, donde se halla radicada hace muchos años la familia Saucedo desde que Rogelio dejó las contiendas de la Guerra del Chaco para buscar un futuro de paz en Formosa.
Y lo consiguió con la compañía de doña Angélica Bareiro con quien tuvo once hijos y a la que se adjudica la primera receta "casera" que permitió que ambos esposos se deleitasen con una copa de vino por ellos elaborado en base al jugo de pomelo que como se sabe tiene un alto tenor de azúcar atribuido a las bondades de la tierra formoseña.
Se afincaron en 50 hectáreas en donde en la actualidad sus hijos se encargan de darle continuidad a una pasión por la horticultura y fruticultura heredada de sus padres de quienes tomaron también la posta para darle continuidad a la elaboración de estos brebajes que cada vez tienen mayor cantidad de adeptos.
Patricia y Marta Angélica Saucedo estuvieron en Formosa buscando un sitio donde concentrar las ventas en esta ciudad y también para viajar a Buenos Aires donde presentarán sus vinos para ser degustados en la Galería de Arte Braque por invitación de su directora Ana María Papaleo y también para ver la posibilidad de su exportación por parte de una firma que dirige Sofía Cruz, en Puerto Madero, quienes tomaron interés en el producto en ocasión de Frutar 2009.
Las Saucedo tienen expectativas respecto del éxito del producto ya que así se lo manifestaron turistas de todo el país, la región y hasta de Australia que estuvieron en las últimas ferias de las que tomaron participación por invitación de las autoridades provinciales que acompañan y promueven este tipo de emprendimientos familiares.

Diez mil toneladas

Ambas hermanas revelaron que tienen una producción cíclica de 10.000 toneladas de pomelo y que en la actualidad están en proceso de añejamiento 5.000 litros de vino de pomelo, tras un proceso de mezcla y fermentación que les demanda 180 días dentro de toneles de madera de roble.
Por ahora trabajan las variedades rosado, seco y abocado, este último el de mayor demanda y el que le ofrece al paladar un sabor particular que llevó al afamado chef Donato De Santis a calificarlo como "el néctar del amor", expresión que los Saucedo pretenden incorporar como parte de la marca del producto.
"Quisimos ser leales a la memoria de nuestro padre junto con mamá, próxima a cumplir 90 años y que no duerme si no reza una oración pidiendo por la salud y la sabiduría del gobernador Gildo Insfrán a quien conoce desde niño ya que fue compañera de estudios de su madre, doña Pochó", manifiesta Marta Angélica.
"Pero también nos entusiasmamos por la convocatoria que el gobernador hizo a la población en general y a las mujeres en particular para que no nos quedemos de brazos cruzados y encaremos iniciativas novedosas que pueden constituir no solamente una herramienta económica valiosa para la familia sino una contribución para el agregado de valor de la rica producción de nuestra tierra", expresó Patricia.

Las presentaciones

El vino artesanal "Don Rogelio" se presenta en envases de vidrio atractivos que incorporan soportes de tejidos de fibras vegetales adquiridos a familias aborígenes que habitan en torno de la finca de los Saucedo.
Además del tradicional de 750 milímetros, hay envases de un litro, de dos y hasta damajuanas de cinco litros, destacando sus fabricantes las bondades complementarias al sabor y que tienen que ver con las cualidades del vino de pomelo como energizante, como digestivo y como normalizador de la tensión arterial.
21-11-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social