Destacado disertante brindó capacitación sobre los derechos de propiedad intelectual.

El doctor Patricio Paludi fue el principal disertante en las "Primeras Jornadas de Capacitación en Derechos de Propiedad Intelectual" llevadas a cabo recientemente en esta ciudad, cuyo curso de capacitación es el primero que se dicta en toda la región sobre esta temática.

En una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y la Universidad Nacional de Formosa, se llevaron a cabo las "Primeras Jornadas de Capacitación en Derechos de Propiedad Intelectual". Las mismas se realizaron este 9 y 10 de noviembre en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCEF) y tuvieron como disertante al doctor Patricio Paludi, abogado y especialista en propiedad intelectual, profesor de la Universidad de Buenos Aires en "Derechos de Marcas" y asesor del Área de Propiedad Intelectual del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. El destacado profesional fue especialmente invitado por la cartera de Economía de la provincia, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Económico -cuyo titular es Julio Aráoz-, el director de Crédito Público de dicho Ministerio, Santiago Femenía, el coordinador de Entrenamiento Empresario de la Subsecretaría mencionada, Diego Pérez Lafuente, y la UNaF.
El curso giró en torno a aspectos básicos iniciales de lo que es la propiedad intelectual en general, ya sea derecho de autor, marcas, patentes, modelos de utilidad e industriales, secreto profesional, etcétera. "Se abordó el conjunto que abarca la propiedad intelectual desde el punto de vista más práctico, más administrativo en lo que es registros, y a su vez los problemas que suceden, la titularidad respecto de los desarrollos tecnológicos, entre otros aspectos", puntualizó el doctor Paludi.
Significó, durante su alocución, que "todo está relacionado con la propiedad intelectual: desde los dominios de Internet, pasando por las canciones, hasta el hardware de una computadora" y aludió a los conceptos de derecho de autor y derechos conexos.
Sobre los primeros, precisó que protegen la forma de expresar una idea, citando como ejemplos a las obras literarias, los programas informáticos, las bases de datos, etcétera. En tanto, los derechos conexos abarcan a los intermediarios entre el autor y el difusor de una obra, citando los casos de músicos que no cantan sus propias canciones o a los actores.

Trámites

En ese marco, el doctor Paludi fue consultado sobre la posibilidad de que Formosa cuente en un futuro con una oficina propia donde realizar estos trámites de registración y patentamiento. "Esto habría que verlo con el Gobierno nacional -dijo-. Es que actualmente para tramitar una marca o una patente, por muchos intereses económicos y políticos, la sede donde realizar estos trámites es Buenos Aires y creo que lo va a seguir siendo".
"Por ahora, para registrar una marca, una particularidad que tiene la Ley de Marcas es que se debe tener domicilio constituido en Capital Federal, sino no se puede. Además las oficinas receptoras están únicamente en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que queda también en Buenos Aires", refirió.
"Entonces, la idea sería federalizar un poco esta cuestión, porque está todo muy centralizado en Buenos Aires", sostuvo el especialista, acotando que "Formosa, al igual que todas las provincias, tiene el mismo inconveniente a la hora de registrar o patentar algo, como una canción o libro, el desarrollo genético de una semilla, una indicación geográfica de origen, etcétera".
Para finalizar, comentó que se sintió muy cómodo en su primera visita a la capital formoseña, agradeciendo la invitación que le hicieran el Ministerio de Economía y la UNaF, y a modo de balance señaló: "Tuve el orgullo y la responsabilidad de brindar aquí esta capacitación, la primera que se dicta en toda la región sobre esta temática".-
17-11-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social