Centenario de Pozo del Tigre.

Con la presencia multitudinaria de representantes de los distintos sectores de la comunidad así como de pueblos vecinos y antiguos habitantes con más de noventa años de vida, Pozo del Tigre celebró anoche el centenario de su fundación...

Con la presencia multitudinaria de representantes de los distintos sectores de la comunidad así como de pueblos vecinos y antiguos habitantes con más de noventa años de vida, Pozo del Tigre celebró anoche el centenario de su fundación y hubo un reconocimiento unánime al proyecto provincial que impulsa el gobernador Gildo Insfrán, quien auguró un tiempo diferente de modernización y progreso para la zona.
El mandatario –quien estuvo acompañado por el vicegobernador Floro Bogado y el intendente Marcos Gulino, entre otros- despertó los aplausos de la concurrencia cuando descubrió la maqueta del futuro hospital de Tigre que demandará una inversión superior a los 4 millones de pesos y se convertirá en uno de los de mayor complejidad de la región centro oeste.
Arminda Paz aludió a los orígenes de la localidad, que se erigió a la vera del Ferrocarril Belgrano y que se convirtiese en uno de los más prósperos de la Argentina, con modernos edificios, amplias zonas ganaderas y un movimiento de carnes que la convirtieron en  productora líder del país.
También hubo gratitud de parte de Gulino por la incidencia positiva que tiene en Tigre la aplicación del modelo formoseño, señalando que la mayoría de los pobladores está identificado con esa propuesta, sobre todo porque está impregnada de una cuota altísima de realizaciones que promueven el bien común y están dirigidas al desarrollo humano.
Otro que habló fue Pedro Morales, asesor de la secretaria general del PEP, quien narró sus diálogos con los pobladores octogenarios quienes le manifestaron su satisfacción por tener la oportunidad de reconocerle de modo personal a Insfrán lo que está haciendo a favor de esa comunidad.
Pero todos coincidieron en que la gran noticia, además de la del Hospital nuevo, es la esperada llegada del agua que ocurrirá en breve, merced a los efectos de la obra hidrovial de la ruta 28 que permite el manejo de las aguas del bañado La Estrella derivando parte de las riadas hacia Tigre y otras localidades que actualmente soportan los rigores de la sequía a través del primer canal derivador que acaba de habilitarse, como parte de ese complejo de obras que demanda una inversión cercana a los 30 millones de pesos.
Insfrán dijo que se trata de una obra madre que cambiará el destino de la región, permitiendo que Tigre, con casi 10.000 habitantes, tenga agua todo el año para el consumo humano peor también para el ensayo de nuevos proyectos productivos que generen una alta dinámica en la actividad económica de la zona, sobre todo en materia agropecuaria y forestal.
Al mismo tiempo, hizo notar que están aceleradas las gestiones para que se reactive el ferrocarril Belgrano que formó parte de la demanda de la mayoría de los pobladores y dirigentes, sobre todo porque se valora la incidencia que tiene en el destino comunitario desde la visión de futuro pero también a partir de la evocación de las antiguas riquezas que se transportaron a través de las vías del ramal C 25.
Otras referencias que causaron una reacción d e gratitud tiene que ver con lo que significará para Tigre y otras zonas del centro oeste y oeste la pavimentación total de la ruta 81, una obra por la que los viejos pobladores lucharon durante largos años y formó parte de sus sueños.
Anticipó que el 2006 será el año de la culminación de los trabajos de los siete tramos que se ejecutan simultáneamente para que el corredor bioceanico natural del norte argentino esté operable ya en su totalidad en 2007, con las facilidades y atractivos que genera la pronta inauguración del Paso de Jama en Jujuy.
Dijo Insfrán que las zonas que fueron ricas volverán a serlo porque la planificación del modelo formoseño contiene a todos y no culminará hasta que todo el territorio reciba los beneficios del progreso que parten desde los derechos naturales a la educación, la salud y la vivienda, la realización de todos y cada uno de los habitantes viva donde viva.
El gobernador quiere que Tigre vuelva a llamar la atención por su pujanza y armonía productiva, señalando que los nuevos tiempos exigen de un esfuerzo común para que la Formosa diferente producto del proyecto en marcha lleve los beneficios de la justicia social a todos los rincones y a la totalidad de los habitantes.
Aludió, asimismo, a la estrategia desarrollada para la obtención de agua en el extremo oeste que vio condicionado su bienestar a causa de la precariedad de lluvias y la reiteración de las emergencias por sequía, anunciando que se ha descubierto las bondades del Acuífero Toba que dispone de aguas subterráneas capaces de abastecer a toda la provincia.
Llamo, finalmente, a rendir el mejor homenaje a los pioneros , estableciendo las bases del desarrollo futuro para que las antiguas glorias se conviertan en la reivindicación de los sueños de las familias que hicieron grande a Pozo del Tigre.   

23-09-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social