Metodología local aplicada a motociclistas será expuesta como ejemplo en el país.

La Directora de Coordinación Interjurisdiccional de la ANSV del Ministerio del Interior de la Nación comentó que se vio gratamente satisfecha y felicitó a las autoridades y comunidad formoseña por el cambio increíble en la conducta de los motociclistas.

"Dos años atrás era difícil encontrar un motociclista sin su casco como en casi todas las provincias, ahora no observamos uno solo que no vaya conduciendo su moto sin su casco protector, es algo impactante y que pretendemos se exponga como ejemplo en el país", afirmó luego de visitar la ciudad la Directora de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior de la Nación, María Rapela.
La funcionaria que estuvo encabezando el curso de seguridad vial y legislación de tránsito y transporte ante las autoridades de aplicación como fuerzas de seguridad, cuerpos policiales y de los municipios, tanto locales como de provincias vecinas del NEA, marcó la "necesidad en implementar todas aquellas políticas tendiente a disminuir nuestra tasa de siniestralidad vial".
Abogó la doctora Rapela por "un cambio de cultura que está necesitando la Argentina, para lo cual aspectos como la educación, promoción y concientización resultan fundamentales. De todos modos se tratan de medidas con resultados a muy largo plazo, por lo que resulta necesario imprimir todas aquellas acciones de efecto casi inmediato, por lo que aquí resulta muy importante la tarea de la policía y de los inspectores municipales en lo que hace a control y fiscalización".
Comentó que cuando arribó a la ciudad y viniendo desde el aeropuerto Formosa hacia la Jefatura Policial donde se desarrollaron las jornadas de capacitación, "fue una visión muy próspera y por ello felicito a las autoridades y comunidad formoseña por el cambio increíble en la conducta de los motociclistas".
"Nos llamó muchísimo la atención en forma inmediata como todos los conductores y acompañantes de motos tienen el casco, ya que no es lo que uno ve cuando visita las provincias. Por eso cuando nos explicaron el tratamiento que se hizo sobre los motociclistas, no sólo en cuanto al casco sino también respecto al patentamiento, nos quedamos gratamente sorprendidos y realmente felicitamos a las autoridades de la provincia y a los mismos ciudadanos que han decidido salvar sus propias vidas y las de sus hijos"
Insistió en marcar que "el plan integral en cuanto a la conducción en motocicletas que se realizó en Formosa fue muy impactante. Hace dos años estuvimos acá y no vimos un motociclista con casco, ahora es al revés, no observamos un solo motociclista sin su casco", para significar que "hemos sugerido que se exponga lo logrado aquí dentro del Consejo Federal de Seguridad Vial a modo de ejemplo para las demás provincias argentinas".

Reduciendo fatalidad

Por su parte, el coordinador general del Consejo Provincial de Seguridad Vial, comisario general ® Argentino Santillán, destacó que "podemos decir que en Formosa el uso del casco ha disminuido las consecuencias fatales y las consecuencias graves; quizás no tenemos a ciencia cierta los números de víctimas que hemos evitado que hoy estén en el recuerdo de los familiares, porque esa es una estadística que no se lleva".
Acotó seguidamente que "estamos seguros que muchos son los formoseños que no han llegado a una consecuencia fatal precisamente por la obligatoriedad y el control riguroso que se viene haciendo por parte de la Policía de la Provincia y con la coordinación de todos los municipios para lograr que todos los usuarios de un vehículo tan popular como lo es la motocicleta, usen el casco y que sean concientes que esta obligatoriedad es a los efectos de cuidar su propia vida y la de los demás, como reza el eslogan de nuestro programa".
07-11-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social