Gobierno y privado trabajan para alcanzar producción de 20 mil litros diarios en cuenca lechera.

El productor Mellano reveló que "el puntapié inicial es que la provincia se oriente hacia una cuenca lechera en forma total y que sea la insignia en todo el norte, porque tanto en el NEA como en el NOA las provincias no se autoabastecen de leche".

El gobierno provincial junto a propietarios de la cabaña Nuevo Milenium ?radicado en zona de Las Lomitas- y el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, se encuentran avanzando en un ambicioso proyecto que involucra a paipperos, llegar junto a la incorporación de una raza bovina como la Girholando a concretar una cuenca láctea que en principio produzca 20 mil litros de leche por día.
En el marco de una reciente reunión mantenida entre el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, los hermanos Miguel y Julio Mellano de la cabaña radicada al oeste provincial, y el presidente del IICA, Víctor Arrua, se delinearon estrategias a fin de profundizar este proyecto que tiene al mismo gobernador Gildo Insfrán como "principal motor impulsor", tal lo subrayan los reconocidos productores que marcan punta en el país en materia caprina desde nuestra provincia y que acompañan este proceso de cambios transformadores de la producción formoseña.
Miguel Mellano señaló que hicieron pruebas en la zona con razas como el
holando y el pardo suizo pero fracasaron, y a partir de allí es que "empezamos a ver otras opciones y nos reunimos con varios productores del Brasil, país donde el 80 por ciento de la producción láctea es con Girholando", a partir de lo cual se fueron robusteciendo las acciones junto al gobierno en la tarea conjunta "para ver si podíamos poner en marcha una cuenca láctea".
"Estamos orientando las ideas y el esfuerzo en el mismo sentido y dirección y trabajando en eso. Nosotros pensamos que a través de la gestión del ministro (Raúl) Quintana, que está procurando para introducir animales y embriones vamos a acelerar muchísimo el proceso y salir de esta óptica criolla que hoy anda en cinco o seis litros de producción láctea diaria", significó, para marcar que "el Girholando no tiene límites, sólo en una primera etapa sería hablar de un animal de 12 o 15 litros de leche por día".
Sostuvo Mellano que "con un mínimo rodeo podemos sacar entre 100 y 200 litros por día con un sistema intensivo. Ahí va a tener que jugar muy fuerte para su apoyo, porque acá no solamente tenemos que hablar de la genética, vamos a tener que capacitar también a los pequeños productores que son justamente una pata importante en todo esto".
Comentó como hecho valioso que exista un programa de pasturas que son pura y exclusivamente adaptadas para la zona de Las Lomitas, donde hay un régimen de lluvias de 600 0 700 milímetros anuales, más allá que este año fue bastante benévolo comparado con lo que ocurrió en todo el país.
El productor Mellano reveló que "el puntapié inicial es que la provincia se oriente hacia una cuenca lechera en forma total y que sea la insignia en todo el norte, porque tanto en el NEA como en el NOA las provincias no se autoabastecen de leche".
Como dato saliente aludió: "Para llegar al autoabastecimiento se tiene que llegar a los 50 o 60 mil litros por día, pero somos realistas que esto no se puede lograr de un día para otro, entonces queremos en un primer intento ver si somos capaces de movilizar de 15 a 20 mil litros diarios".
"El gobernador es muy optimista y conoce mucho de todo esto, y desde el estado se viene haciendo un trabajo muy interesante", afirmó, para subrayar optimista que "nos vamos a apoyar mutuamente para avanzar, dado que existen protocolos que tenemos que cumplirlos y arrancar de una vez por todas".

Proyecto factible

Por su parte, el ministro Quintana refirió a que este proyecto "forma parte del programa estratégico del gobierno en materia productiva, donde existe planificación y previsibilidad", memorando que "cuando hace años se pensaba en el desarrollo de la lechería en Formosa había ciertas limitantes, o condiciones de mercado que marcaban que no era un sistema de producción muy viable para la provincia".
Ahora dijo que "estas son las cosas que hemos ido superando, porque muchas de lo que se decía eran inventos de otros lugares donde se planificaba el desarrollo de las provincias".
"Desde que tomamos la gestión con el doctor Insfrán, las cosas se pensaron a hacer desde adentro y existen fundamentos y justificaciones científicas que permiten demostrar que cuando uno piensa en una lechería extrapampeana y nos metemos dentro de la provincia, está perfectamente determinado", explicó, para destacar "la acción y decisión de empresas como las que nos visitan y que están radicadas en Formosa que nos ayuden a lograr los objetivos".
Advirtió Quintana que "entre esas limitantes siempre anduvo dando vueltas el animal con condiciones para adaptarse a producir en este tipo de latitudes con las condiciones climáticas de Formosa, que varía de una zona húmeda a una zona seca", de allí que valorara la decisión de esta empresa Nuevo Milenium de trabajar en este proyecto más allá que uno deba encontrarse con "restricciones de tipo sanitaria, de protocolos que estaban hechos para no permitir que ocurran cosas en los países, cosas que son beneficiosas para los productores".
"Y probablemente estas restricciones -abundó- también dilataban los procesos de desarrollo de regiones y provincias, como las que nos toca a nosotros estar. Así que vamos a poner mucho esfuerzo para que junto con el INTA y el SENASA, y con nuestros hermanos paraguayos y brasileños, con quienes estamos en el mismo camino y en el sendero del diálogo, encontremos puntos para que cambiemos definitivamente estos protocolos, que eran para-arancelarios en muchos casos, para que no nos juntemos", afirmó, optimista Quintana.
Insistió en marcar que "en este trabajo no vamos a tener descanso, para que rompamos estos protocolos manteniendo el respeto de lo sanitarios, en cuanto detectemos que hayas cosas que son viejas, nosotros vamos trabajar para que eso cambie".
Otro hecho que afirmó "nos entusiasma en este trabajo es que este tipo de empresas que acompañan el desarrollo de Formosa, lo hacen con una visión que trasciende su predio, y la posibilidad de trabajar distintas regiones con nuestros pequeños productores paipperos".
Quintana también destacó el acompañamiento del representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -IICA- en la Argentina, "porque cuando planificamos las cosas tienen fundamento y justificaciones científicas que permiten pensar que esto es factible".
Se recordó que el gobierno dispone de resultados del acuerdo de cooperación técnica que celebró con el IICA y cuyo principal producto consensuado entre las partes es la implementación de un programa integrador de apoyo al plan estratégico Formosa 2015 en lo atinente al desarrollo rural sostenible, territorios y cadenas de valor.
01-11-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social