Valoran el aporte de Formosa a la construcción del proyecto nacional.

El Secretario de Cultura de la Nación, mencionó la fuerza de las convicciones con las que se ha trabajado, porque "hemos descubierto y reafirmado en Formosa que somos un país en vías de recuperarnos y en tal sentido tenemos la obligación de colocar a la cultura en la proa de nuestra embarcación".



El Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia se dirigió al masivo auditorio en el cierre de las deliberaciones del Congreso Provincial de Cultura, expresando su emoción al hacerlo, en primer lugar por los altos niveles de la discusión sobre la cultura nacional desde Formosa, lo cual pone en alto ese pensamiento que asegura que las zonas de mayor lucidez de la conciencia nacional están más allá de la general Paz, no termina en Buenos Aires, aunque siempre respetando la tradición política de discusión de los porteños. El funcionario admitió que la discusión de la Ley Federal de Cultura seguramente recuperará los lúcidos aportes trabajados en todas las comisiones, y también las expresadas por la diputada nacional Graciela De la Rosa. Ello reafirma que "los países son tan exitosos como su proyecto cultural, es decir, los proyectos nacionales perdurables tienen proyectos culturales fuertes". Al referirse a Formosa mencionó la fuerza de las convicciones con las que se ha trabajado, porque "hemos descubierto y reafirmado en Formosa que somos un país en vías de recuperarnos y en tal sentido tenemos la obligación de colocar a la cultura en la proa de nuestra embarcación".
Coscia reconoció que "no son muchas las provincias que están trabajando por estos temas culturales. La convicción con la que los formoseños están contribuyendo a la construcción de un proyecto nacional para la felicidad de su pueblo me permite reconocer que esa colaboración será verdaderamente enriquecedora, porque el día que me pregunten dónde estuve diré que estuve en una provincia en la que los mejores edificios y las mejores obras son los hospitales y las escuelas, y esto es verdaderamente conmovedor". Pero, además aclaró que "también hay otras obras, expresando que a la política de viviendas, de obras públicas, de salud, también hay teatros, se recuperan cines, se visualizan impresionantes obras de gobierno al servicio de la gente. Es conmovedor observar las realizaciones de la diversidad cultural para los campesinos, los verdaderos campesinos, y no los que arriendan sus campos al servicio de la soja".
No dejó de ponderar el alto concepto que le merece "el arraigo a la tierra con la construcción de las viviendas PAIPPA", agregando que "ésa es una de las maneras en que se construye una verdadera política cultural, es la manera de seguir esa política cultural iniciada hace muchos años, el 17 de octubre de 1945".
Destacó que "en Formosa nos hemos dado más cuenta que nunca que la cultura no está en las bellas artes, no está en la colonización pedagógica, sino en la auténtica recuperación de la relación del hombre con su entorno, con políticas habitacionales, de salud, de desarrollo humano, de educación, de viviendas", ponderando que "no hay aquí un dedo largo de la ?civilización? sobre los pueblos originarios".
Refiriéndose al aporte de Formosa a la ley de cultura remarcó que "Una ley de cultura es una ley que no puede ir separada de todos estos componentes, de conceptos perdurables que enmarcan la política cultural, como las que vemos en Formosa, que son el resultado de un proyecto, de de una visión cultural desde la cual se comenzó a construir proyecto educativo".
Asimismo, enfatizó que "en Formosa nos dimos cuenta que lo mejor no está afuera, en próceres de bronce, de mármol, falsos: la cultura está aquí, entre nosotros y con nosotros. Lo mismo vale para la salud, pensada en la persona como componente cultural fundamental. Y lo mismo con la vivienda y con la totalidad de aspectos que hacen a la vida humana", recalcando que "éstos son puntos de referencia, una visión que debemos tener y respetar, porque cuando hablamos de una ley de cultura hablamos de conceptos básicos que invadan el conjunto de los demás conceptos básicos de la vida humana". "Ellas se refieren a la totalidad de la persona, en el marco de una diversidad cultural como política de Estado, así como sabemos que existe en Formosa". Reafirmando la idea de "establecer otros aspectos artísticos como la reivindicación de las industrias culturales en la que nos demos cuenta de que no somos solo consumidores. Formosa ha mostrado que somos productores de cultura".
Finalmente, y en la convicción de que todos los pueblos tienen identidad cultural pero solo algunos tienen el potencial para conservarlo y preservarlo, afirmó que "Formosa nos ha mostrado la cultura del protagonismo, el modo en que se generan las condiciones que protejan la vida cultural del pueblo. Por eso la ley de cultura debe articular con otras leyes, que pongan a la gente en el centro de las preocupaciones y ocupaciones y genere el compromiso perdurable de desarrollar culturas activas, protagonizadas y gestadas por la gente, con un Estado que proteja su cultura".
El funcionario finalizó, refiriéndose una vez más a Formosa, que "En Formosa nos encontramos poniendo en acto que necesitamos el aporte de todos, pero también necesitamos el aporte de la construcción solidaria desde la política, porque sin política no podría haber desarrollo ni producción cultural".
27-10-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social