Un norte para la producción frutícola y punto de encuentro para acordar negocios.

Con el título de "Un norte para la producción frutícola" el diario La Nación de Buenos Aires publicó en su suplemento Campo de los sábados, una síntesis de lo que fue la edición 2009 de Frutar en esta ciudad.

Con el título de "Un norte para la producción frutícola" y la referencia de que se trata de "un punto de encuentro para acordar negocios", el diario La Nación de Buenos Aires publica en su suplemento Campo de los sábados, una síntesis de lo que fue la edición 2009 de Frutar en esta ciudad.
Con tres fotografías que muestran la ronda de negocios, un stand de plantas ornamentales y frutos y una tercera con productos industrializados de Frutasia, la nota consigna que la Feria Internacional de Frutos Argentinos: Frutar 2009, es una propuesta de características integrales que incluyó una exposición donde participaron 150 empresas que representan las cadenas de valor en el sector de alimentos del país y del Mercosur.
Además refiere que se concretó una ronda nacional e internacional de negocios que sumó 120 participantes que generaron acuerdos por más de 70 millones de pesos. Hubo empresarios procedentes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Francia y Rusia.
Indica la nota de La Nación que la crisis económica y financiera global fue aprovechada como una oportunidad por los formoseños ya que, a diferencia de lo que ocurrió con las restantes del país, se convirtió en el único encuentro que convocó a los fruticultores de la Argentina y de la región. El encuentro fue organizado por el gobierno provincial y por la Agencia de Desarrollo Empresarial.
Consigna que uno de los stands más visitados fue el del taiwanés Sian Yue Cheng, que para que nadie se complicara adoptó el nombre de José. No solamente estrechó lazos con sus habituales clientes, como el Mercado Central de Buenos Aires o los supermercados chinos, sino que hizo tratos con operadores franceses para colocar desde 2010 la producción de frutas exóticas para la elaboración de jugos concentrados. Guayaba, mango, papaya, maracuyá, kaki, litchee y carambola integran la lista de productos demandados por mayoristas europeos.
No deja de apreciar La Nación el comportamiento de los innovadores tecnológicos."No pudieron con su genio y exhibieron la empacadora de bananas fabricada por la firma formoseña Tecnoga SA, que ganó la medalla de oro en Expoagro 2009, junto con equipos de perforación para el alumbramiento de aguas subterráneas y tropicultores destinados a los pequeños productores", apunta.
Por su parte, la firma Plastro, que fue vendida a John Deere, mostró su variada gama de equipos de riego, que están alcanzando amplia difusión sobre todo entre los bananeros. Su representante en Formosa, Sergio González, confirmó que recibió pedidos para preparar equipos para el regadío de 140 hectáreas de banana para este ciclo.

El plan frutícola

El diario metropolitano también alude a las referencias de Jorge Balonga, coordinador de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias, quien reveló que está en ejecución el plan estratégico para cultivar 18.000 hectáreas de frutas tropicales y exóticas en la zona norte de Formosa, aunque se privilegiará la banana. Además, se están expandiendo las áreas de cítricos (sobre todo pomelo blanco) y las distintas variedades de higo, en estos casos en el centro oeste formoseño.
Menciona, asimismo, a Mariano Winograd, presidente de la Fundación 5 al Día, que promueve el consumo de por lo menos cinco porciones diarias de frutas u hortalizas, cuando señaló que Frutar en Formosa se realizó simultáneamente con uno de los eventos más importantes de la fruticultura mundial como es el Fresh Summit 2009. "La fruticultura estadounidense hace 70 años decidió organizarse en un movimiento que hoy tiene una presencia cultural importante", destacó.
Al aludir a la nómina de visitantes menciona a Javier España -del Mercado Central de París- sostuvo que en el actual siglo lo más importantes es la alimentación y por ello aconsejó producir consumo de alta calidad y de buen sabor. También propuso a los argentinos que busquen interiorizarse sobre las redes de comercialización del mundo para saber con precisión cuál es el gusto de los consumidores para que los negocios tengan mejores resultados.
La secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, expuso sobre la visión estratégica del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, que ya funciona en dieciocho provincias, incluida Formosa. El programa dispone de $ 30 millones para ser distribuidos entre las jurisdicciones que participan para asistencia técnica y capacitación, con un fuerte acompañamiento del INTA.

Ronda de negocios

Finalmente, la nota de La Nación firmada por el corresponsal en Formosa, alude a la ronda de negocios de Frutar 2009. Informa que participaron 82 empresas representadas por 120 empresarios, que en total concertaron 508 reuniones efectivas, que se tradujeron en negocios por 18.200.000 dólares. Entre los operadores, además de Javier España, del Mercado Central de París, estuvieron Daniel Solda, de Verum, de Rusia; Noroli do Nascimento, del Grupo Muffato de Brasil, que cerró negocios con arroceros locales, quienes, por su parte, comprarán envases y bolsas a firmas paraguayas; Jefferson Dagostim, de Angeloni y Compañía, de Brasil; Mariano Luis Larrazábal, de la firma Bialar de España, y Aldo Fanego, de Paraguay.
18-10-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social