Destacan que la venta en rodeos es la manera más redituable para comercializar la producción.

Ante los buenos resultados alcanzados en los distintos torneos realizados en sociedades rurales de esta ciudad y del interior el ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Luis Basterra ...

Ante los buenos resultados alcanzados en los distintos torneos realizados en sociedades rurales de esta ciudad y del interior el ministro de la Producción y Ambiente, ingeniero Luis Basterra, ponderó la validez de los remates para reconocer que desde el punto de vista de sistema productivo es la mejor forma de comercializar un producto, al permitir que se concentre un número muy importante de compradores, no se queda sujeto a un comprador y a la vez el comprador tiene la oportunidad de elegir entre muchos productores que ofrecen.
"En este juego entre quien ofrece y quien demanda, se trasluce el verdadero precio del producto", apunta para explicar que cuando no existe este mecanismo de remates o se hace con una plaza seca, con poco financiamiento, lo que se genera es que el costo del dinero empieza a pesar sobre el precio y entonces con la misma plata el productor entrega más terneros.
"De esta manera, al quitarle este componente el comprador lo que está haciendo es ofrecer el justo precio al productor por el producto que luego él lo transforma para poder entrarlo en la cadena cárnica para el consumo por lo tanto desde el punto de vista de sistema productivo el haber generado este mecanismo ha posibilitado que se resuelva el problema de la falta de liquidez o de transparencia que existía en una comercialización entre un individuo y el productor en su campo que no le daba chances ni de elegir al que compraba ni el obtener el mejor precio al productor", consigna el funcionario.
Recuerda Basterra que en el contexto de la política neoliberal se dejó librado a la suerte del productor su capacidad de negociación.
"Cuando uno tiene como impronta el concepto de equidad rápidamente emerge la comprensión de que no todos tienen la misma capacidad de negociación ni la misma posibilidades de acceso a determinados mercados", apunta.
De allí que el ministro reflexiona en cuanto a que el modelo formoseño que pivotea sobre la equidad es el que hace generar un espacio equitativo para que se exprese el verdadero precio y ahí interviene el estado porque sin él esto no sería factible porque la voluntad de los productores está pero la capacidad financiera no, sus instalaciones están derruídas, el estado vino a contribuir para que se adecuen a las necesidades de garantizar no solo la sanidad sino la posibilidad de recuperar los corrales, las pistas de remate, la posibilidad de que puedan hacer los remates físicamente en sus instalaciones.
"Y además está el concepto de equidad territorial que genera las posibilidades para que los remates se lleven a cabo con buenos resultados en cualquier lugar del territorio formoseño", significó.

Los precios justos

Al consultársele sobre el eco que tuvieron en medios periodísticos nacionales los buenos precios alcanzados en el último remate de invernada realizado en los predios de la Sociedad Rural de Formosa reconoció que hubo un marcado repunte de los precios sobre todo a partir de compararlos con los que se estaba pagando en el campo de manera directa a los ganaderos en un mercado que, a su criterio, no estaba expresando el verdadero valor del producto que generan los formoseños.
El ingeniero Basterra atribuye ese avance al resultado del trabajo articulado entre las organizaciones de productores y el gobierno provincial que permitió la realización de remates que le otorga liquidez a la plaza , se evitan las intermediaciones y se expresa el precio justo que corresponde para la calidad de la mercadería en oferta.
Basterra citó también a modo de ejemplo el remate reciente en Pirané donde se dio el caso específico de un productor que 48 horas antes le habían ofrecido entre 2,20 y 2,40 pesos por kilogramos y cuando ingresa en la plaza para el remate el mismo lote consigue un valor de 3,20 pesos, esto es entre 0,80 y 1 peso más por kilo que la oferta original.
"Esto evidencia que la herramienta de asistencia financiera de darle liquidez al mercado y de generar transparencia para que se puedan disputar correctamente los precios funciona adecuadamente y en esto Formosa ha sido pionera en el país impulsando este tipo de asistencia financiera y ya son varias las provincias que ahora han tomado el ejemplo y nos hace sentir muy orgullosos el haber desarrollado aquí esta herramienta que es adoptado ahora en otros lugares del país por su eficacia", consignó.

Las comparaciones

Sobre estas fluctuaciones en los valores, dijo que dependen de la calidad de la hacienda, del momento y la oportunidad y reconoce que en la actualidad de está en el segmento de los mejores precios que se pagan en el país.
"Pero lo que nos importa es conocer, para comparar, los precios que se pagaban en Formosa antes de la realización de los remates y el ejemplo que dí de Pirané nos está hablando de una diferencia de un 40 % con lo que se les pagaba en el campo a los productores, por el mismo comprador", puntualizó.
Explicó que la herramienta financiera está prevista para la compra de hacienda de invernada con treinta días de plazo que da el productor y sesenta días adicionales que , por su parte, facilita el Fondo Fiduciario Provincial lo que significa que el comprador se hace de la mercadería y la paga recién a los noventa días con lo cual acredita un margen de tiempo suficiente como para que como en el caso del novillito lo pueda casi terminar y ponerlo en el mercado, con lo cual el costo del dinero es prácticamente nulo y permite que la comercialización del producto evidencie el verdadero precio.
Para que se valore aún más la decisión política del gobernador de poner a disposición de los productores los recursos del FONFIPRO, el ministro recordó que hace muchos años los bancos no financian los remates y que hace mas de quince años que no se hacían remates en el interior hasta que se inició esta operatoria.
"Desde la década del 90 que no se hacían remates y si los había no pasaban de uno al año y algún otro circunstancial. Hoy con este mecanismo impulsado por el doctor Insfrán, consensuado con las organizaciones del sector, está permitiendo que se lleven adelante tres, cuatro y hasta cinco remates por sociedad rural anuales lo que termina configurando un número muy importante", relató.
Admite el ministro, que tras la crisis con el campo se está retornando al ordenamiento general de las actividades y recuperando el nivel de remates que había dos años atrás cuando uno de cada cinco terneros había pasado por pista de remate gracias a la herramienta del FONFIPRO.
05-10-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social