Técnicos bolivianos visitan los CEDEVA en Yema y Tacaaglé.

Se encuentra realizando una visita a la provincia una delegación de técnicos de Bolivia pertenecientes a la Oficina Técnica Nacional del Pilcomayo y el Bermejo-OTNPB- ...

Se encuentra realizando una visita a la provincia una delegación de técnicos de Bolivia pertenecientes a la Oficina Técnica Nacional del Pilcomayo y el Bermejo-OTNPB- con el propósito de observar, con propósitos de intercambios, las experiencias que se llevan a cabo en los centros de validación de tecnologías agropecuarias-CEDEVA- de la provincia.
Todos ellos estuvieron ayer en el CEDEVA de Laguna Yema y hoy continuarán sus recorridas-con el propósito de replicar esta metodología tecnológica en el país trasandino- en Misión Tacaaglé donde, como se sabe, se ha montado una batería de punta que incluye un invernadero francés, un cable guía colombiano y una biofábrica de vegetales que se montó con el ajuste final a cargo de especialista de la CATIA de Costa Rica.
Participan de esta delegación los ingenieros Nelson Aguilar Rodríguez y Jaime Rodríguez Mallón, jefe de proyectos y técnicos de la OTNPB y Gerardo Aparicio Espíndola y Nadal Valdez, secretarios ejecutivos de la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de las provincia O ´Connors y Arce, respectivamente.
Todos ellos, procedentes de Tarija,Bolivia, estuvieron ayer en el CEDEVA de Yema participando de una visita guiada acompañados por el presidente de la Comisión Regional del Río Bermejo, ingeniero Edgardo Castellano.
En la jornada de hoy serán recibidos por el coordinador ejecutivo de los CEDEVA, que dependen del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Balonga en el centro de Misión Tacaaglé tras lo cual se trasladarán hasta Clorinda donde el ingeniero Néstor Gromenida y César Murdoch serán sus anfitriones en el criadero de peces en estanque Isla Pé.

El Centro de Tacaaglé

Los visitantes tienen especial interés en conocer las actividades del CEDEVA de Tacaaglé donde, en base al planteo de recrear sistemas productivos de inclusión, se trabaja en la puesta en marcha de un plan orientado a expandir el área bananera a 15.000 hectáreas frente las 4.000 actuales, atendiendo a la realidad de todos los estratos de productores y para afirmar el reposicionamiento de Formosa en el mercado nacional que alguna vez fue cubierto en gran porcentaje por la oferta provincial.
En el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Tacaaglé se ha montado una biofábrica con equipamiento tecnológico de punta y se ha apelado a la genética para seleccionar las mejores variedades de modo tal que el emprendimiento se haga posible en el término de una década
Recientemente el ministro Jorge Ibáñez ha ratificado el firme propósito del gobernador Gildo Insfrán de que dicha unidad - donde se trabaja coordinadamente con laboratorios de punta de Costa Rica y Brasil- represente la máxima expresión tecnológica de banano en todo el norte argentino.
Se considera que el enorme esfuerzo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo debe contar con la compañía de los productores, sobre todo de los pequeños y medianos, porque hacia ellos están dirigidos sus principales objetivos en el afán de que puedan expandir en cantidad y calidad sus cultivos con el mejoramiento que ello implica para su calidad de vida en lo económico y social y para la evolución productiva de la provincia en el marco de sus políticas de diversificación.

Material biológico

Allí se esta trabajando con material biológico y por ello las respuestas de información tecnológica llevan tiempo, destacándose que frente a la ansiedad de algunos-aferrados a formas tradicionales de manejos de cultivos- aparecen quienes repiten con mayor asiduidad sus visitas al centro ponen de manifiesto que progresivamente se va comprendiendo las proyecciones y la magnitud de esta propuesta que se orienta a llegar a las 15.000 hectáreas de cultivo y a un reposicionamiento de Formosa en el mercado bananero nacional y mundial.
En un trabajo cercano con el ministerio de la Producción y Ambiente se ofrecen señales de apoyatura a todos los sistemas productivos que existen en el ámbito bananero, desde el pequeño productor de una hectárea hasta el más estructurado de entre 20 y 30 hectáreas.
Se califica como innovador el hecho de que el lanzamiento del programa se haga con toda una serie de medidas de apoyatura, capacitación, recomendaciones sobre los biotipos más adecuados, densidades y sistemas facilitadores para el riego y sobre todo afirmando el criterio de una acción asociada con la promoción de un trabajo conjunto que permite lograr escala y producir con calidad para llegar a los mejores mercados.

Metodologías simples

El trabajo que se concreta en el CEDEVA de Tacaaglé tiene que tiene que resolver metodologías simples para los pequeños productores en cuanto a conducción de la planta, densidad, fertilización, riego, tratamientos químicos, formas amigables con el ambiente y tratamiento de plagas.
En la actualidad se cuenta con una plantación de cinco hectáreas de bananas con plantines traídos desde Israel, regados con el uso de diferentes sistemas.
Además, ya se iniciaron las experiencias de clonación de vegetales de la llamada biofábrica que dispone de todo el equipamiento necesario-como sala de bombas, sistemas de riego diferenciales y un invernadero automático- como para re-criar los clones que se den en el laboratorio.
"Vemos como una gran fortaleza la calidad de nuestra banana y como una gran debilidad la forma en que llega a los mercados y por eso vamos a trabajar mucho en el aumento de la producción por hectárea y mejorar la calidad al mismo tiempo", acota Balonga quien refiere, asimismo, que la gestión también pone el acento en el proceso de comercialización.
01-10-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social