Formosa pasó de un índice de seis kilómetros de pavimento de ruta por año a sesenta actuales.

En vísperas de celebrarse el Día del Camino y también recordar el 51 aniversario de la Dirección Provincial de Vialidad, desde el organismo a través de su administrador general ...

En vísperas de celebrarse el Día del Camino y también recordar el 51 aniversario de la Dirección Provincial de Vialidad, desde el organismo a través de su administrador general, Jorge Jofré, se subrayaron importantes logros de la actual gestión de gobierno en materia vial.
Es así que inicialmente aludió a los casi 400 kilómetros de obras de pavimento que se están ejecutando en forma simultánea, tomando los trabajos sobre las rutas nacionales 86 y 95 y las provinciales 3 y 9. "De tener un índice de pavimento de 6 kilómetros de pavimento por año pasamos a 60 kilómetros año, lo que marca el importante crecimiento que hemos tenido, diez veces más", significó.
Para Jofré, la etapa de la actual gestión de gobierno "marcará una bisagra histórica en la consolidación y ampliación de la red de caminos pavimentados tanto nacionales como provinciales", mencionando a la ya culminada pavimentación de la ruta nacional 81que constituye el corredor bioceánico y Eje de Capricornio a la que se suman la actual pavimentación de las rutas nacionales 86 y 95, de las provinciales 9 y 3, entre otras y que van a permitir contar con más de 700 kilómetros de nuevas rutas o tramos pavimentados.
Ratificó el titular de la DPV la idea del gobernador que apunta a reducir en un 50 % los costos de transportes y los tiempos de viajes; reducir a la mitad la cantidad de días en que determinados caminos permanecen clausurados y brindar para el 2.015 acceso pavimentado al 100 % de las localidades cuya población supere los 1.000 habitantes.
Jofré resaltó "la visión del gobernador Gildo Insfrán y la dinámica que le imprime a cada acción de su gobierno para dejar atrás años de olvido y postergaciones injustas por parte del poder central y de ese modo poder construir una provincia que abarque a todos los sectores y a todas las regiones logrando un desarrollo sustentable, que es la combinación del crecimiento económico, la equidad social y el equilibrio territorial".

Avances

Dejó en claro que "no se han paralizado las obras viales, sino que el ritmo de trabajo ha disminuido en algunos casos, producto de la difícil situación mundial", sin embargo señaló que la ruta 86 exhibe 60 kilómetros nuevos de pavimento, desde el Cogoik a Güemes y de Güemes a Fortín Leyes. La misma ruta 95 tiene 30 kilómetros concluidos, y otros 30 kilómetros con la primera capa de rodamiento terminado, restando la segunda, con lo cual en los primeros meses de 2010 estará finalizada hasta el vínculo con Chaco
Mención especial mereció la ruta 28, cuyo proyecto de pavimento acaba de ser discutido en el marco de una audiencia pública.
"Tiene una estrategia fundamental dentro del manejo de los recursos hídricos, y el proyecto es su pavimentación entre Las Lomitas-Posta Cambio Zalazar, y dentro del paquete de obras se contempla un viaducto de 900 metros sobre el vertedero más extenso, para de esa manera asegurar el tránsito durante todo el año, ya que en épocas de crecidas del bañado el agua sobrepasa hasta en 80 centímetros y no se puede circular", explicó, para aludir que incluso se prevén ejecutar trabajos de protección para las obras en esa zona, caso las compuertas.
30-09-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social