Pondrán en marcha la primera incubadora de negocios de la provincia.

A partir del convenio de colaboración que recientemente suscribieron la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, y el rector de la Universidad Nacional de Formosa ...

A partir del convenio de colaboración que recientemente suscribieron la ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, y el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín Romano, se dará inicio a la puesta en marcha de la primera incubadora de negocios y transferencia de tecnología de la provincia.
La firma del mencionado acuerdo tuvo lugar en la sala de situación de la cartera de Economía, ceremonia a la que asistieron, además de Vecchietti y Romano, el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, el director de Crédito Público del Ministerio de Economía, Santiago Femenía y, el coordinador de Entrenamiento Empresario de la Subsecretaría mencionada, Diego Pérez Lafuente.
En ese marco, se explicó que una incubadora de empresas es un programa que tiene por objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos y negocios, brindando asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son más vulnerables. Se mencionó en ese sentido que en general este servicio ofrece, por tiempo limitado, un espacio físico compartido con otras empresas y una vez vencido éste, las empresas graduadas pueden optar por una nueva localización e independizarse de la incubadora.
Esta innovadora iniciativa, asimismo, pone a disposición de las empresas asesoramiento técnico y de gerenciamiento, capacitación y consultoría, financiamiento preferencial y no convencional, contactos comerciales, acceso a equipos y alquileres flexibles y condiciones de logística tales como la posibilidad de compartir con otras firmas los servicios, comunicación, informática, mantenimiento, limpieza y vigilancia.
Y ahora, tras este acuerdo entre el Ministerio de Economía y la UNaF, comenzará a funcionar la primera incubadora de negocios de la provincia, sumándose de esta manera una herramienta más para ayudar y acompañar a los emprendedores y empresarios locales en el desarrollo de sus ideas y programas de negocios.

Desarrollo provincial

De acuerdo a lo explicado en la oportunidad, el convenio suscripto ?que tendrá una duración de tres años- busca propender la incubación de negocios y transferencia de tecnología en la provincia de Formosa, como proceso de desarrollo social, económico, emprendedor, público y/o privado, diseñado para nutrir de ideas de negocios y nuevas empresas a la provincia, a través de un completo programa de apoyo a emprendedores y empresarios, tendiente a establecer, organizar y acelerar el crecimiento de empresas locales en todo el territorio.
Al respecto, se hizo notar que la casa de altos estudios local encuentra en este acuerdo "una oportunidad para brindar los conocimientos generados en sus claustros como medio de colaborar con el desarrollo local y la creación de empleo genuino en la provincia, fortaleciendo el vínculo y el trasvasamiento entre el sistema de ciencia y tecnología universitario y el sector privado".
Se subrayó también que la esfera oficial es congruente con su política de promoción de las acciones tendientes a fortalecer el crecimiento y desarrollo de las empresas provinciales, y ve en la incubación de proyectos empresariales, implementada por medio de la institución denominada "incubadoras de negocios o empresas", una herramienta útil para impulsar el desarrollo económico local, potenciando el conocimiento y los recursos humanos de la provincia.
Sobre la implementación de la misma, vale remarcar que, según la segunda y tercera cláusula del acuerdo, la UNaF asumirá el compromiso para facilitar los recursos humanos e infraestructura destinados a la incubadora, a efectos de impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuevas empresas. En tanto, el Estado provincial ?a través de la cartera de Economía- se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios a fin de coordinar e impulsar la puesta en marcha y funcionamiento de la incubadora.
Para finalizar, se manifestó que ahora se avanzará en la realización de una venidera capacitación para el equipo local de la incubadora, el cual será el encargado de seleccionar a quienes formarán parte del proyecto, entre los que se cuentan a alumnos próximos a graduarse, emprendedores, comerciantes y empresas.
31-08-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social