Plan de forestación de algarrobo.

En la búsqueda de la complementación agropecuaria el gobierno provincial puso en marcha un plan de fomento a la forestación con algarrobo...

En la búsqueda de la complementación agropecuaria el gobierno provincial puso en marcha un plan de fomento a la forestación con algarrobo, fundamentalmente en tierras con aptitud forestal.
El organismo responsable de este plan es el Ministerio de la Producción y la Unidad Ejecutora la Dirección de Bosques, con la participación de la Dirección de Extensión para la Producción Primaria, el Consejo Profesional de Ciencias Forestales, Colegio de Ingenieros Forestales, Sociedades Rurales de Formosa, Pirané, Comandante Fontana, Clorinda, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Villa General Güemes, Pilcomayo, El Colorado, la Dirección de Producción Animal; el CEDEVA y la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa.
Cabe destacar que este plan es complementario del régimen nacional de incentivo a las inversiones realizadas en bosques implantados, lo que quiere decir que los productores pueden disfrutar de ambos regímenes.
En ese sentido, vale recordar que se otorga un préstamo de 400 pesos por hectárea forestada con algarrobo, equivalente al 33% del costo de forestación, el que será efectivizado en una etapa. Ese monto otorgado cubrirá los mayores costos que son los que ocurren en el primer año de implantación y asegura la disponibilidad para la venta de algarrobo originadas de semillas de árboles selectos.


Acción concreta


Es importante reiterar que laa reforestación de algarrobo en Formosa ya comenzó en forma agresiva, y se traduce en la acción concreta. Existe una ley que tiende a la preservación de sus especies vegetales o arbóreas más importantes, que se hace cumplir con control mediante los organismos específicos y el auxilio de las fuerzas policiales y de seguridad, pero el Gobierno de la Provincia entendió que más allá del contralor, existe la posibilidad de un aporte muy concreto. Es por eso que ya comenzó con la entrega de unos 300 mil plantines de algarrobos, cuyos beneficiarios son aproximadamente 100 empresarios de la producción que tendrán la faena de repoblar los campos de este árbol muy preciado que brinda madera muy noble y tanino para uso industrial.
El impulso que le brinda el gobierno- que de esta manera está indicando el camino al sector privado- representa un programa a largo aliento y sus resultados serán seguramente la reforestación de áreas agresivamente taladas, y su progresiva recuperación. La iniciativa es envidiable y ambiciosa y como tal, es importante seguir de cerca esta decidida acción y quizás aquellos que económicamente se benefician de este milenario árbol mediante su tala indiscriminada y uso intensivo sin políticas de recupero, contemplen en esta medida la posibilidad de su uso racional y lo pongan en marcha.
Pero para ello es necesario conocer al generoso árbol, ese portentoso ejemplar que se yergue orgulloso en los campos chaqueños y es por eso que reflejamos algunas de sus partcularidades más salientes.
Su nombre vulgar es Algarrobo, su nombre científico Ceratonia siliqua y es de la familia de las Papilionáceas.
Es cultivado en las regiones mediterráneas cálidas de suelos calcáreos y subespontáneo en lugares secos y pedregosos no muy alejados del mar.


La meta para el 2005


Según se expresa en la ley respectiva, la meta para el año 2005 de este plan es forestar 2.000 hectáreas de algarrobo, conformando módulos foresto-ganaderos, destacándose que “el Ministerio de la Producción ha tomado la decisión de encarar un programa de asistencia al productor, que pretende incorporar la actividad de la forestación a las unidades productivas, como proveedor de bienes y servicios, considerando que el árbol es el componente principal de los sistemas naturales. De este modo se lograría maximizar la productividad de los campos ganaderos en función de la complementariedad con los sistemas de producción y la utilización integral del espacio”.
“Para ello se ha seleccionado a la especie algarrobo ya que se trata de un importantísimo recurso forestal por sus múltiples bondades entre las cuales merecen mencionarse que prospera aún en aquellos sitios donde las posibilidades productivas son muy restringidas (por ejemplo de los 100 a los 1400 milímetros de precipitación anual; prospera en ambientes con diferentes tipos de suelos)”, se especificó.
A modo de acompañamiento, la Dirección de Bosques desempeña un papel fundamental en esta promoción, dado que desde el punto de vista productivo se asegura de disponer las semillas necesarias, en cantidad y calidad, para producir 1.300.000 plantas necesarias para forestar 2000 hectáreas.
En una primera etapa se beneficiaron en forma directa aproximadamente cien productores.

20-04-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social