Fase final de las obras eléctricas para robustecer programa de expansión arrocero.

A poco más de un mes de que el gobernador Gildo Insfrán celebrara un convenio con entidades cooperativas del sur provincial orientado a la expansión y la mejora de la competitividad de las empresas ...

A poco más de un mes de que el gobernador Gildo Insfrán celebrara un convenio con entidades cooperativas del sur provincial orientado a la expansión y la mejora de la competitividad de las empresas dedicadas al cultivo arrocero, uno de los aspectos contemplados en el acuerdo, que son una serie de obras eléctricas, se encuentran en su fase final de terminación.
Así lo certificó el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, quién afirmó que "se avanza a un ritmo muy bueno con las obras en la zona de Mansilla y Villa Escolar", mencionando que el proyecto contempla -y se están instalando- el montaje de nueve transformadores de distintas potencias que posibilitarán que los emprendimientos arroceros de esa región, es decir los que se encuentran a la vera de la ruta provincial 9, dispongan de energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente".
Agregó que "también se llevan ejecutados unos seis kilómetros de tendido de la red de media tensión con las correspondientes sub-estaciones de los transformadores".
Anticipó Aranda que los plazos previstos son coincidentes con que los trabajos puedan estar listos para la fecha de siembra de los arroceros, que es a fines de septiembre, "y de acuerdo a como progresa la obra, estamos seguros que se llegara no sólo en tiempo y forma, sino que de seguir acompañando el buen tiempo, en unos diez días estarán listos. Incluso estaremos terminando más allá que se incluyeron otros usuarios más respecto a los contemplados en principio, por lo cual se tuvieron que sumar mayores equipos".
Afirmó asimismo que "creemos que se irán sumando mas productores arroceros, con lo cual la demanda eléctrica, de por si importante, irá siendo mayor, de ahí que ya estamos avanzando en el diseño de una línea en 33 Kv. que abarcará una sección de aproximadamente 40 kilómetros en esa franja de la ruta 9, con lo cual se contemplara a los actuales productores y otros que irán radicándose en esa zona de enormes potenciales productivos".
Fue subrayado que a través del convenio firmado por el mandatario formoseño, que comprende una serie de herramientas de respaldo a este sector productivo, se "están creando las condiciones para ampliar las áreas de siembra y el mejoramiento de las formas de organización social del sector".
Se entiende que "se vienen dando los respaldos necesarios para que el segmento arrocero se afirme como una de las alternativas ponderables en la fase productiva formoseña y se avance hacia la etapa de industrialización por la incidencia positiva de la agregación de valor en la generación de puestos de trabajo".
Es que incluso el acuerdo que fue suscripto el 13 de julio pasado, tiene entre sus objetivos básicos trabajar para mejorar la competitividad; fomentar el asociativismo en productores; mejorar las infraestructuras productivas de la región y fomentar la organización social dentro del sector, es decir que hace un abordaje integral.
25-08-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social