Fuerte acompañamiento de la UNaF en la investigación de los bosques formoseños.

Desde la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa se ponderó el firme acompañamiento que desde el ámbito académico se materializa en el estudio e investigación científica ...

Desde la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de Formosa se ponderó el firme acompañamiento que desde el ámbito académico se materializa en el estudio e investigación científica de los bosques locales que lleva a cabo la provincia.
Quien emitió estas declaraciones fue Ariel de Santillán, estudiante de tercer año de la mencionada carrera, quien al referirse al reciente "Día del Ingeniero Forestal", que se celebró el pasado 16 de julio, destacó: "Uno de los trabajos que realizan los estudiantes de la UNaF es el acompañamiento en el estudio y en la investigación científica que desarrolla Formosa".
En ese sentido, recordó que "hace poco se presentó un trabajo que concretaron los estudiantes sobre el cultivo de bananas in vitro y de frutas tropicales, el cual lo efectuó la Universidad con la colaboración de los alumnos de Ingeniería Forestal", destacando además el valor de las especies locales.
Justamente, mencionó que en el territorio provincial "hay maderas duras que tienen mayor valor económico como el algarrobo, el quebracho, el urunday, entre otras, las que son consideradas maderas preciosas en todo el mundo".
Marcó que, a diferencia de los frutales, "existen árboles como el algarrobo que tienen amplios beneficios ya que se pueden utilizar sus frutos para, por ejemplo, producir harina y otros derivados o complejos con proteínas, los cuales son muy buenos para la gente que tiene problemas con la harina de trigo como los celíacos".
"Todas las plantas tienen propiedades de las que podemos extraer beneficios muy valorados en otras provincias u otros lugares del mundo -significó De Santillán-. Y nosotros, como ingenieros forestales o futuros profesionales de esta ciencia, debemos estudiar las cualidades de las diferentes especies vegetales locales y aprovecharlas al máximo, siempre teniendo presente la profunda conciencia ecológica que nos inculcan en la UNaF, tendiente a la conservación de nuestros bosques".

Aprovechando el vinal

Respecto del vinal, el estudiante rememoró que "años atrás lo habían declarado plaga, pero a medida que se lo va sometiendo al circuito productivo se le encuentran diferentes características y mayores utilidades".
Acotó que "el INTA está trabajando con esta planta y ha logrado manejar sus espinas -que crecen hacia abajo-, haciendo que tengan un tronco de mayor diámetro a efectos de poder obtener madera y luego el carbón de vinal. También se puede conseguir el parquet, que es un piso de madera muy apreciado en Europa".
Para concluir, remarcó que desde la institución mencionada "se explica muy detalladamente que a esta especie no se la debe considerar una plaga ya que se le puede efectuar un manejo sustentable y obtener múltiples beneficios de ella".
24-08-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social