Gobierno y ruralistas trabajan en diseñar plan para mejorar la productividad en la zona sudeste.

Una reunión surgida por derivación del diálogo entre representantes del sector productivo y el gobierno se llevó a cabo en la sede de Vialidad Provincial ocasión en la que representantes de la Sociedad Rural de Formosa presentaron una serie de pedidos orientados ...

Una reunión surgida por derivación del diálogo entre representantes del sector productivo y el gobierno se llevó a cabo en la sede de Vialidad Provincial ocasión en la que representantes de la Sociedad Rural de Formosa presentaron una serie de pedidos orientados a mejorar la transitabilidad en los caminos jurisdiccionales y la puesta en marcha de un plan de manejo de los recursos hídricos para la región sudeste.
El encuentro fue presidido por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez quien ofició de anfitrión ante directivos de la Sociedad Rural de Formosa, entre ellos su presidente y vicepresidente, Carlos Montoya y Carlos Silva y el director del INTA, ingeniero Otto Nénning, quien está ligado a los cabañeros formoseños.
El propósito del encuentro fue encarar el diseño de un plan regional que abarque a todas las comunidades rurales ubicadas en jurisdicción del río Bermejo habitadas por arroceros, ganaderos y frutihorticultores quienes cíclicamente son damnificados por el comportamiento errático de sus aguas.
Se ponderó la excelente aptitud de las tierras lugareñas que están en condiciones de ofrecer mayores resultados y rentabilidad a sus habitantes en la medida que se avance en trabajos concretos de mejoramiento y apertura de caminos rurales así como de un manejo hídrico de características similares al ejecutado en la zona norte con los riachos El Porteño y He Hé para beneficiar a una amplia franja de pequeños productores que se entusiasmaron con las prácticas culturales con riego por goteo.
Ibáñez dijo que durante el encuentro se bosquejaron algunas obras de infraestructura vial y de manejo de los recursos hídricos que se ejecutarían en el sudoeste provincial y aquellas complementarias que sirvan para regular el aprovechamiento de las aguas del Bermejo y de los espejos de agua jurisdiccionales, como ocurre con el estero Bellaco.
Al tiempo que se reconoció el escenario de crisis actual por efecto de la situación económica y financiera mundial que ha impactado en el país y en Formosa en este primer semestre de 2009, los funcionarios intercambiaron opiniones con los ruralistas acerca del modo y con que gradualidad se podrá responder a las expectativas de los visitantes.
Acompañaron al ministro en la reunión el titular de la DPV, Jorge Jofré quien estuvo con el ingeniero jefe y directores del ente vial y el presidente de la COREBE, Comisión regional del Río Bermejo, ingeniero Edgardo Castellano.
Carlos Montoya reconoció que el interés de la entidad se centra en el manejo de los recursos hídricos y en particular en la construcción de canales y el tratamiento integral de la cuenca de manera que facilite un manejo adecuado del nuestro suelo para la expansión de las áreas productivas agropecuarias.
Finalmente, se propuso elaborar un plan de trabajo que será tratado oportunamente por Ibáñez con su par de Producción y Ambiente, ingeniero Luis Eugenio Basterra.
06-08-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social