Consideran valioso el programa de apoyo al desarrollo del oeste.

El objetivo principal del programa de desarrollo sostenible en la región oeste de la provincia por parte del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales PROSAP ...

El objetivo principal del programa de desarrollo sostenible en la región oeste de la provincia por parte del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales PROSAP, a partir de un convenio celebrado con la provincia, tiene que ver con el asentamiento en forma definitiva de los habitantes del medio rural de los departamentos Patiño, Bermejo, Matacos y Ramón Lista, según las revelaciones de fuentes oficiales.
Se seguirá un proceso ordenado de adjudicaciones en venta de unidades productivas con ocupación legal para lo cual es necesario dotar a cada uno de estos establecimientos de la infraestructura mínima consistente en mensura, alambrados perimetrales, aguadas, desmonte y pasturas de modo tal de afirmar un asentamiento ordenado y permanente de los actuales tenedores de la tierra.
Los objetivos específicos de este programa bosquejado en el marco del plan estratégico Formosa 2015 por el gobernador Gildo Insfrán son contribuir a impulsar el desarrollo rural sostenible de la región oeste aportando mejoras a las condiciones socioeconómicos y calidad de vida de los beneficiarios; implantar un modelo productivo sostenible y elaborar y ejecutar un plan de capacitación y asistencia técnica apto para la región centro-oeste de Formosa.
El territorio seleccionado para ejecutar el proyecto ocupa 2.400.000 hectáreas lo que significa una tercera parte de la superficie total del territorio provincial y la población beneficiaria del proyecto abarca aproximadamente 9.000 personas que viven en el medio rural o en poblados o ciudades pequeñas de la región pero cuya actividad principal es la producción de bovinos en forma tradicional de la región oeste compuesta por los departamentos Ramón Lista, Matacos y Bermejo.
Se indicó que con base en el proceso de ordenamiento territorial y la entrega de títulos realizada por el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales la provincia aguarda que 2.100 familias queden asentadas en las tierras que ocupan en la actualidad en forma precaria; un sistema de producción ecológicamente adaptado que genere condiciones de producción que hagan sustentable la vida de las personas en el medio rural y la creación y funcionamiento de 21 organizaciones de productores y desarrolladas las capacidades de 2.100 productores.
Además, se aspira la construcción de 450 kilómetros de caminos rurales; la implantación de 100.000 hectáreas de pasturas, 2.100 aguadas y 8.000 kilómetros de alambrados perimetrales de las propiedades.
Los 2.100 productores de referencia, serán capacitados en tecnologías para el mejoramiento del manejo y la producción bovina, caprina y de otras especies menores, previéndose generar 500 nuevos productores o reinsertarlos en la producción de caprinos.

Promover el asociativismo

Este programa incluye un componente referido al desarrollo de las capacidades y promoción del asociativismo de los productores, con énfasis en el afianzamiento del capital social ya generado a nivel de las asociaciones comunitarias.
Explicó el funcionario que el objetivo de este componente es de adecuar y fortalecer la capacidad técnica y operacional de las distintas unidades gubernamentales intervinientes y de las asociaciones de productores para lograr un sistema productivo adaptado a las condiciones ecológicas de la región centro oeste de Formosa.
Además, se ha previsto la realización de inversiones extraprediales, fundamentalmente caminos rurales para facilitar el desplazamiento de los productores rurales y de los servicios de forma tal de hacer factible el proceso de adjudicación en venta de las unidades productivas con ocupación legal, calculándose que se esperan habilitar unos 450 kilómetros.
En lo atinente a las inversiones extraprediales, se trata de dotar a las asociaciones y a los productores de la región de instalaciones de manejo y sanitarias aptas para el desarrollo de una ganadería estructurada, incluyéndose la construcción de mangas y corrales comunitarios.

El tema caprino

A partir del trabajo que el IICA entregó a Insfrán, también se alude al desarrollo de la caprinocultura que se agrega como otro de los componentes básicos sugeridos.
Para el caso se propone la adquisición de reproductores machos y hembras para el mejoramiento del stock existente y para base de rebaños de los nuevos productores que se incorporen al proyecto.
Se espera incorporar unos 5.000 reproductores y la inhalación e implantación de un matadero de caprinos.
04-08-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social