La Sociedad Rural espera continuar con la gestión de todos sus proyectos.

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, calificó de "importante" el diálogo convocado por el gobierno con las distintas entidades del quehacer productivo ...

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, Carlos Montoya, calificó de "importante" el diálogo convocado por el gobierno con las distintas entidades del quehacer productivo, no obstante lo cual hizo notar que "este tipo de reuniones es frecuente".
Sobre el particular, Montoya destacó que "este tipo de reuniones es muy importante, sobre todo cuando se dan en forma frecuente como sucede aquí en el ámbito provincial y nuestro mayor interés en participar de esta reunión es continuar con la gestión de todos aquellos proyectos, todos los emprendimientos que estamos encarando a través de la Sociedad Rural de Formosa".
Recordó seguidamente que "en las reuniones anteriores hemos realizado petitorios tanto al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, como también lo hemos hecho ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando ha venido a Formosa".
"Todas estas informaciones el gobierno provincial está teniendo en su carpeta y sabe cuales son las medidas y aquellas gestiones que precisamente estamos encarando para poder seguir proyectándonos en materia ganadera que es nuestro fuerte y nuestro pilar económico en la provincia", puntualizó.
Por último, enfatizó; "Creemos que en esta mesa de diálogo se va a buscar toda la coordinación necesaria para que la cadena de valor que debe producirse entre la comercialización y la industrialización puedan resultar mejores en posicionamiento y ventajas para el sector productivo primario".

Productores conformes

Osvaldo Raniero, de la asociación de productores de frutas y hortalizas, sostuvo en la reunión ampliado de ayer de todo el espectro productivo con el gobierno que "este tipo de encuentros contribuyen a que nos fortalezcamos y entendamos que tomados de la mano entre todos saldremos adelante, y entendiendo que el enemigo no está adentro, sino afuera, por eso debemos estar unidos mas que nunca".
Significó el gran esfuerzo que está haciendo el gobierno en obras como la de manejo de los recursos hídricos, y al mismo tiempo que se le explicó sobre los proyectos en este segmento en la zona norte ya en ejecución, que era una de sus preocupaciones.
Aludió al estudio de prefactibilidad para el procesamiento de la banana que se hizo, el cual por ejemplo estableció que se reúnen todas las condiciones para que se pudiera montar una planta procesadora, que entiende se está trabajando en ese sentido, por lo que pidió que la misma se radique en la zona productora bananera. Destacó que este emprendimiento tendría un impacto laboral tremendo, de 2900 puestos de trabajo, por lo que insistió en ir delineando jornadas de capacitación.

Sandra Arguello, por el Movimiento Agrario Formoseño -MAF-, indicó que "las más de 4200 familias que están vinculadas al MAF seguramente estarán muy felices ya que la ministra (de Economía) Vecchietti nos anticipó que podremos acceder a vincularnos con entidades crediticias, y ello estaremos haciéndolo el próximo martes en una reunión ya acordada".
Aludió a que vienen trabajando en micro-empresas, por lo cual consideró importante fortalecer aspectos que hacen a la capacitación, dado que hay cada vez más demanda de mano de obra calificada de rubros como un molino y fábrica de alimentos balanceados, además elaboración de escobas, la cual estará en Villafañe y beneficiara a residentes de 17 colonias de esa zona a través de esquemas asociativos. Reconoció que desde el IPAF-NEA ya se los está asistiendo, aunque considera que se deben ampliar las líneas de capacitación, y así avanzar en el esquema de darle el mayor valor agregado a la materia prima local.
"Estamos por el camino correcto, este tipo de reuniones ayudan muchísimo a saber que todos buscamos lo mismo, mejorar nuestras producciones y calidad de vida, solo resta ajustar algunas cositas", significó.

Francisco Núñez, dirigente del sector forestal palosanteño, destacó la decisión del Gobierno provincial de disponer prorrogar por dos meses la confección de actas de inspección final de todos los permisos forestales autorizados por el Servicio Forestal Provincial. Al igual que su par Miguel Ángel Ventimiglia quien se había mostrado preocupado, pero que se le explicó lo dispuesto, Núñez sostuvo que "nos tranquiliza esto porque implica que podremos seguir trabajando y mantener la mano de obra".
Se refirió al Programa de capacitación que en Palo Santo ya benefició a mas de 400 personas en conocimientos vinculados a la labor de carpinterías, como diseñadores de muebles, forestación, y en esto ultimo anticipó la decisión de trabajar fuertemente en la implantación de especies arbóreas, algo en lo cual se pretende involucrar a ganaderos.
Consideró que "estos aspectos y muchos otros alcanzan un mayor valor y expectativas de fortalecer cuando se toma una decisión de dialogar en un marco tan amplio como el que tenemos aquí".
También y dentro de los avances concretos, acordó incluso una reunión para el próximo lunes con un sector de productores de la zona sur de la provincia, para avanzar en torno a un pedido de éstos en torno a obras complementarias de los canales ejecutados para sacar los excedentes de lluvias, además de líneas de apoyo para ir consolidando segmentos como el de los ladrilleros.
31-07-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social