Ibáñez dijo que las constructoras se encontrarán con entes financieros.

El ministro de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos reveló que como consecuencia del encuentro mantenido en la sede de la DPV con representantes de las empresas constructoras ...

El ministro de Planificación, Inversión Obras y Servicios Públicos reveló que como consecuencia del encuentro mantenido en la sede de la DPV con representantes de las empresas constructoras y los proveedores de insumos para esa actividad, el primero de la ronda de dialogo directo dispuesto por el gobernador con todos los sectores económicos y productivos de Formosa, se ha programado una reunión para la semana próxima.
El doctor Jorge Ibáñez (foto) dijo que esta reunión permitirá relacionar a ambos sectores con las entidades financieras locales , confirmando que ya se tomó contacto con los miembros del directorio del Banco de Formosa , con funcionarios de la delegación local del Banco de la Nación Argentina y con todos aquellos que puedan implementar diversas formas de financiamiento para todos ellos.
"Después esto va a tener una continuidad que, en principio, será en forma mensual, pero si las circunstancias lo ameritan modificaremos la frecuencia ya que el diálogo dispuesto por el gobernador es permanente", indicó.
Ibáñez comentó que en la mañana de este martes había mantenido una prolongada reunión con el secretario general de la delegación local de la UOCRA, Hilario Martínez, para conversar acerca de temas relacionados con los programas de viviendas. "El diálogo con el sector de la construcción de Formosa es permanente", enfatizó.
Admitió que la apuesta oficial es la de mantener el plan de obras previsto para 2009 aunque también reconoce que es imposible saber por ahora qué es lo que habrá de ocurrir con la economía de la Argentina en los próximos meses.
"Todo indica que esta crisis internacional que pegó tan fuerte en el primer semestre en las finanzas públicas provinciales por una contracción de la economía a nivel país, estaría tocando fondo por lo que en el segundo semestre no tendría un nivel de caída de la actividad económica como en la primera mitad del año y que en 2010 según los especialistas internacionales en economía se volvería al crecimiento", consignó.
El ministro interpreta que de ocurrir ello plantearía un marco distinto para la Argentina en general y para Formosa en particular, lo que le llevó a impetrar en el sentido de que "Dios quiera que retomemos esa senda del crecimiento que tuvimos en tres o cuatro años con cifras parecidas a las de China, con niveles del orden del 7 al 9 %, una cuestión que hoy por hoy no se da".

La programación

Ante esa realidad, Ibáñez considera oportuno programar el segundo semestre del año como ya está ocurriendo, juntarse con los distintos sectores para confiarles que se hará todo lo posible y lo que esté al alcance del gobierno -que necesita del acompañamiento empresario- para mantener las fuentes de empleo de los formoseños que trabajan en la construcción y en las actividades conexas que son muchas.
Además, reveló que el gobierno está dispuesto a implementar todas las medidas necesarias para poder mantener el nivel de actividad económica que genera la construcción ya que las obras dinamizan rápidamente la economía y ha sido en la Argentina una de las locomotoras del crecimiento en los últimos años.
"Pues mantener hoy el nivel de actividad económica relacionada con la construcción en nuestra provincia es el segundo de los desafíos que el gobernador Insfrán no se cansa de de señalar permanentemente", insistió.

El compromiso

Al consultársele si en ese ámbito de diálogo en que las partes se encuentran y se miran a los ojos ha percibido que existe proclividad al compromiso de aportar para morigerar los efectos de la crisis mundial, Ibáñez fue tajante: "Sí?yo no lo dudo".
Enseguida pasó a explicar las razones de su respuesta:"La mayor parte, por no decir el 90 % o mas de las obras que tenemos en construcción en la provincia son de empresas formoseñas, son de formoseños al igual que nosotros viven, sueñan y tienen sus hijos y sus nietos en Formosa".
El ministro sostuvo que "no estamos hablando de grandes multinacionales que tienen otros intereses, que en determinado momento si su conveniencia financiera internacional así lo pinta levantan su oficina y se van".
"Estos son formoseños que viven acá, los vemos todos los días, aquí está su vida y ellos también están dispuestos a hacer todo lo posible para cambiar el temporal de esta crisis", opinó para subrayar que " con esos formoseños, con los trabajadores de la UOCRA , con los proveedores de insumos como los ladrilleros, los carpinteros, los corralones de materiales de construcción de esta ciudad, que en su mayoría son de formoseños , todos juntos creo que vamos a poder sortear esa difícil etapa de una crisis internacional que nos está pegando fuerte".

"El apoyo del 65 % de los formoseños
ha ratificado un rumbo en la provincia"

Jorge Ibáñez también aceptó referirse al primer mes de un nuevo triunfo electoral del peronismo en la provincia, para significar que "el 28 de junio se ha vuelto a rendir un examen, tanto para el gobierno provincial cuanto para los municipios y por un 65 % de los formoseños se ha ratificado un rumbo".
"Es por eso que cuando algunos amigos de la oposición nos invitan a leer el resultado de las urnas yo también quiero que ellos lean el resultado de las urnas ya que en Formosa ellas han sido muy claras porque han ratificado un rumbo, un modelo y un proyecto", reflexionó.
Aclaró, no obstante, que ello no significa en absoluto que "solos podemos hacerlo todo o que somos los dueños absolutos de la verdad porque no es así".
"El 28 ya fue, en Formosa el pueblo se expidió con una claridad abrumadora, peor también hay una oposición con la que no hay ningún problema y con la que tenemos que compartir, dialogar y aportar", apuntó.
Explica Ibáñez que eso es lo que se está haciendo ahora con los distintos sectores del quehacer económico y social de la provincia y cada uno de los que tiene la responsabilidad de conducir un área de gobierno se está sentando en distintas mesas de trabajo.
Al señalarle el anhelo de Ricardo Buryaile de dialogar con las autoridades locales, Ibáñez no duda que llegará el momento en que cuando así lo decida el gobernador que además es el presidente del PJ formoseño, para que se produzca del mismo modo como lo ha mantenido con otros legisladores o con las autoridades partidarias de quienes tienen representación parlamentaria.
Entiende que se trata en ese caso de un diálogo político que estima se habrá de implementar porque "hemos dialogado siempre ".
Aclaró, sin embargo, que lo que se está implementando es un diálogo institucional con los distintos sectores que son estratégicos para la economía de la provincia y porque a partir de ellos se está hablando del trabajo de los formoseños.
"Todo esto que estamos haciendo es tratado en las reuniones de gabinete con el señor gobernador de la provincia y a partir de ahí lo implementamos los ministros", acotó.
29-07-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social