Avanzan obras de la Ruta Provincial Nº 28.

Con un ritmo que se condice con lo que exige el pliego de condiciones y conteste con el programa oficial, las obras hidroviales que tienen lugar sobre la Ruta Provincial Nº 28 se siguen desarrollando sin inconvenientes. Las diferentes tareas...

Con un ritmo que se condice con lo que exige el pliego de condiciones y conteste con el programa oficial, las obras hidroviales que tienen lugar sobre la Ruta Provincial Nº 28 se siguen desarrollando sin inconvenientes. Las diferentes tareas de enorme envergadura y empleo de maquinarias pesadas, se realiza ayudado especialmente por las buenas condiciones del tiempo, especialmente en esta etapa de masivo movimiento de elementos sueltos y preparación del suelo.
El Gobierno de la Provincia, por decisión del propio mandatario Gildo Insfrán, está llevando a cabo en el lugar un ambicioso plan de manejo de los recursos hídricos, recuperación de áreas que se destinarán a la producción y recuperación de la traza de tierra de la mencionada ruta, que será enripiada y unirán sin inconvenientes ahora las localidades de Las Lomitas y Posta Cambio Salazar. En este aspecto, cobra importancia también el tema de las comunicaciones, ya que todas las poblaciones situadas al norte de Las Lomitas, donde está asentada una circunscripción judicial de la provincia, de la Gendarmería Nacional y varios otros organismos de importancia como el Correo Argentino, INTA, SENASA, terminal de ómnibus, la Unidad Regional Cuatro de la Policía de la Provincia, en épocas de lluvias o crecidas del bañado La Estrella quedan aisladas.
La UTE que lleva a cabo las obras sobre la traza de la ruta mencionada, está trabajando en forma en los diferentes emprendimientos, dentro de un plan que pretende recuperar con el manejo responsable de las aguas dulces, unas 40 mil hectáreas que serán explotadas por productores locales y al mismo tiempo, se avanza a paso firme en la construcción de los sistemas hídricos que dotará de agua dulce y apta para el consumo humano a todas las poblaciones, desde Las Lomitas hacia el este provincial. En tal sentido, las expectativas de los pobladores de la localidad de Pozo del Tigre- siempre afectada por prolongadas y cíclicas sequías- son enormes en estos días en que con el máximo de los optimismos, esperan la apertura de las compuertas que darán lugar el paso de las aguas que mediante un canal a cielo abierto y con sistemas especiales, permitirá la llegada del vital elemento para la vida y desarrollo de las personas.
Cuatro enormes obras se están construyendo con todos los adelantos de la ingeniería y numerosos obreros, desde Las Lomitas hasta el vertedero. Pesadas máquinas viales, camiones volcadores, elementos mecánicos e hidráulicos, se mueven junto a muchos trabajadores que en estos días son empleados en muy buena proporción en estas obras como en la pavimentación de la Ruta Nacional 81, durante todo el día. Un grupo se encuentra en la construcción de las enormes presas que regularán las aguas en su paso hacia zonas donde serán aprovechadas, y otros operan junto a la ruta, cuya altura será elevada para actuar como elemento regulador además, en tanto que los camiones producen un incesante ida y vuelta con elementos sueltos o tierra. 
Todas estas intensas actividades ratifican que la enorme e importante obra hidrovial que se lleva a cabo sobre la ruta indicada para tener bajo control más de 450 mil hectáreas donde las aguas tienen un permanente movimiento, se desarrollan sin inconvenientes y de acuerdo a lo establecido en el proyecto original. Dentro de un par de meses, los resultados estarán a la vista, junto a la posibilidad de que muchos formoseños de las localidades de Posta Cambio Salazar, San Martín Dos, Cabo Primero Lugones, Fortín Leyes y otros poblados de la zona, concurran sin inconvenientes hasta Las Lomitas en días de lluvias para realizar tramitaciones civiles y de la salud.

10-09-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social