Desde prestigiosa cabaña agropecuaria nacional destacan el desarrollo de la genética bovina formoseña.

Cecilio Martínez, el gerente general de Agronor JC SA, firma de la cual depende la Cabaña Alegría en Formosa, además de varias estancias situadas en provincias del norte del país, destacó ...

Cecilio Martínez, el gerente general de Agronor JC SA, firma de la cual depende la Cabaña Alegría en Formosa, además de varias estancias situadas en provincias del norte del país, destacó el altísimo desarrollo que ha tenido en los últimos años la genética bovina de la provincia.
La firma, cuya producción anual de terneros se encuentra en el orden de las 16 mil cabezas, esta acompañando la propuesta del gobierno formoseño y la Agencia de Desarrollo Empresarial de mostrar su producción en razas como la Braford, Brangus negros y los colorados y Brahma en el pabellón de Formosa en la Expo Paraguay 2009.
Entiende Martínez que tanto a Agronor como a las demás firmas que están mostrándose en la exposición del vecino país "les sirve muchísimo", dado que se trata de una muestra de gran relevancia y donde se potencias las posibilidades de negocios.
Aludió a que "tenemos varios clientes de este país que van y compran en nuestros remates", señalando que los mismos pertenecen a importantes cabañas, y que existe un permanente contacto de intercambio de genética.
Tras aludir a que el reciente remate de cabañas formoseñas donde participaron y sus animales fueron premiados, "tiene la particularidad de que todo lo que se remata se vende", marcándose el hecho no menor en que hasta el 90 % de lo que ahí se comercializa queda en la provincia, lo que quiere decir que el volumen de genética que se maneja en la provincia es importante.
"El cambio que se viene dando en los últimos años ha sido notable, el desarrollo genético en Formosa es de lo mejor, no es casualidad que los invernadores vengan cada vez más a la provincia a buscar novillos terminados", sostuvo Martínez.
Indicó que la misma cabaña Alegría se encuentra dentro del plan de la provincia que aglutina a la Asociación de Invernadores de Formosa, y señaló que pudieron cumplir con lo asignado en concepto de novillo para la Cuota Hilton.
Promocionó que para el 17 de este mes están con su remate anual en Riachuelo, Corrientes y el 14 de agosto con el que todos los años también realizan en la estancia Alegría de nuestra provincia.

Apoyo crediticio

Por otra parte, hay que destacar que el Gobierno de Formosa durante el desarrollo de la fiestas de las cabañas formoseñas mantuvo la línea de crédito vigente del Ministerio de la Producción destinada a financiar a productores agropecuarios, ya sea los inscriptos en el Programa Ganadero Provincial (PGP) o a inscribirse, para la adquisición de reproductores machos con caracteres destacados que se adapten a su sistema de producción en los remates financiados por el mencionado programa.
Con ello se brinda la posibilidad de que el productor adquiera, por medio de la compra directa en los remates auspiciados por Cabañas Formoseñas donde asista financieramente el PGP, animales para introducir una genética superior en su rodeo y podrán acceder al mismo productores ganaderos con explotaciones dentro del ámbito provincial, que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos por el Programa Ganadero y que soliciten esta asistencia.
Los interesados deberán presentar para acceder a esta línea de crédito un breve proyecto de desarrollo productivo que con la aprobación por parte de la Dirección de Ganadería como autoridad de aplicación del FFAP, lo habilita a comprar por esta línea.
El monto máximo a financiar por productor o firma es en pesos y en una etapa, de $ 24.000 y hasta $ 6.000 por animal. El monto total de la deuda que el productor puede contraer con el Programa Ganadero provincial no debe superar $ 90.000.
El préstamo devengará una tasa de interés sobre el saldo de capital adeudado desde la fecha del desembolso, a una tasa de interés fija del 6 % nominal anual vencida, siendo el plazo máximo para la devolución del préstamo y sus accesorios, será: para las entregas de julio a octubre, de hasta 360 días contados a partir del desembolso, sin superar el 30 de octubre del año siguiente.
13-07-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social