En seis meses se realizará el plan de desarrollo productivo del centro-este.

Seis meses es el término fijado para la realización consensuada del Plan de Desarrollo Productivo para el Centro Este de la provincia que ha sido gestionado para promover el desarrollo sustentable y la mejora ...

Seis meses es el término fijado para la realización consensuada del Plan de Desarrollo Productivo para el Centro Este de la provincia que ha sido gestionado para promover el desarrollo sustentable y la mejora de la competitividad territorial para el logro de una mejor calidad de vida de la población de Pirané y Palo Santo.
Su puesta en marcha es posible merced a un aporte de 15.000 dólares que acaba de concretar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y que será administrado por una organización de la sociedad civil, en esta caso la Fundación Arandú.
Las gestiones para obtener los recursos fueron encaradas de modo articulado por el gobierno de la provincia a través del ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y el proyecto en ciernes es la continuidad del Plan de Desarrollo Local que se elaboró en ambos municipios y que está próximo a ejecutarse.
Los dos municipios formoseños que complementan su gestión para afirmar el desarrollo productivo regional , en el contexto de políticas que sostienen el concepto de asociativismo en los procesos de transformación agropecuaria y foresto-industrial, como es en este caso, forman parte del paquete de 97 proyectos presentados por todas las provincias argentinas, incluyéndose Formosa entre las 12 beneficiadas.
Entre los objetivos específicos de este emprendimiento figuran la elaboración del diagnóstico estratégico productivo y un análisis de competitividad del territorio a partir de analizar y validar los diagnósticos preliminares, extendiendo y profundizando los estudios sobre áreas que se evidencien como esenciales para la construcción de un Plan Estratégico de Desarrollo Productivo-PEDP- sostenible en lo económico, lo ambiental, lo social y de género.

Instancias participativas

Al mismo tiempo, se trata de sensibilizar y concientizar a los actores involucrados y sus comunidades acerca de la necesidad de afirmar las instancias participativas, en especial acerca de la responsabilidad social de asegurar un medio ambiente sostenible y de los riesgos ambientales de las acciones productivas del hombre.
Se suma a los objetivos específicos la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Productivo sustentable de la región centro este de Formosa, que contenga los resultados del análisis de competitividad del territorio, los proyectos priorizados y validados en forma consensuada así como las fuentes de financiamiento identificadas para cada uno de ellos.
Además, se promueve la creación de una mesa de gestión y de monitoreo del plan que involucre a actores civiles y públicos tanto de Pirané cuanto de Palo Santo, para mejorar la sustentabilidad y la continuidad de acciones en el tiempo del proyecto.
Se explicó que el desarrollo sostenible persigue integrar las metas sociales con las económicas y ambientales en la búsqueda de la equidad social, en especial en la lucha contra la pobreza, factor limitante y crítico del desarrollo, aclarándose que la equidad social se refiere a la igualdad de oportunidades en el acceso de los beneficios del desarrollo y a una calidad de vida digna para todos.

Instrumento de gestión

Quienes participan de esta propuesta en el gobierno, en los municipios de Pirané y Palo Santo- a cargo de los intendentes Aníbal Salinas y Luis León- y la Fundación Arandú, consideran que este Plan Estratégico de Desarrollo Productivo debe constituirse en un instrumento de gestión , fruto de la participación y el consenso de los diferentes actores involucrados para orientar el desarrollo de la región centro este.
El subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Ramiro Fernández Patri, dijo que la finalidad de esta iniciativa es promover un incremento significativo de la competitividad de esa zona de modo tal de avanzar en el ordenamiento y el desarrollo en una escala territorial, a través de estrategias acordadas con las instancias gubernativas locales las que deberán ser adecuadas a recursos y capacidad de gestión tanto pública como privada.
12-07-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social