Pozo del Tigre celebrará centenario de su fundación.

Pozo del Tigre, localidad que en sus momentos de esplendor ganadero fue visitada por años por empresarios y agentes del Mercado de Liniers de Buenos Aires, se encamina jubilosa a celebrar su cumpleaños número 100, nada menos...

Pozo del Tigre, localidad que en sus momentos de esplendor ganadero fue visitada por años por empresarios y agentes del Mercado de Liniers de Buenos Aires, se encamina jubilosa a celebrar su cumpleaños número 100, nada menos. Para un acontecimiento irrepetible, la comunidad en su conjunto y con el joven intendente Orlando Marcos Gulino a la cabeza, se prepara con entusiasmo. Es que el contexto que rodea a Pozo del Tigre y el resto de las comunidades da lugar a la licencia de tomar el presente y futuro con renovadas esperanzas y con aires optimistas. La pronta apertura de la compuerta situada sobre una enorme presa- entre tantas construidas- sobre la Ruta Provincial 28  dentro de la obra hidrovial que impulsa el Gobierno de la Provincia, que proveerá a la localidad de suficiente agua del bañado La Estrella mediante canales; la actual pavimentación de la Ruta Nacional 81 y que brinda ocupación plena y reactivación en todos los sectores sociales y laborales; la construcción de viviendas, establecimientos educativos y centros de salud, más otros emprendimientos, abre las puertas de las esperanzas pro donde ingresan las ansias de los pozotigrenses y quizás allí radique tanto entusiasmo de cara a los festejos.
El pueblo espera ansioso la visita del gobernador Gildo Insfrán para las celebraciones que ya comenzaron con ímpetu y optimismo. Con el mandatario a la cabeza, se prevé las inauguraciones de 500 metros de la ciclovía que discurre paralela a la avenida Fontana, ingreso a la localidad y del Monumento al Centenario, un homenaje múltiple a los primeros pobladores que llegaron hace poco más de 100 años al lugar sentando las bases del poblado junto a las vías del Ferrocarril General Belgrano. Se inaugurarán además otras obras, como un museo que alberga todo el patrimonio cultural y las pertenencias de los pioneros de Pozo del Tigre, como un legado a las generaciones venideras que se esfuerza por recuperar la senda del progreso perdidos por situaciones coyunturales que padeció la vida institucional argentina.
El museo comprende al viejo corralito y brete que junto a las vías permitieron el movimiento y carga de hacienda en los vagones de los trenes reflejan parte de la gran historia pozotigrense y a metros de allí, se habilitará la iluminación y estructura de la cancha de fútbol, donde chicos del lugar pretenden reflejarse en la figura legendaria de Daniel Quevedo, gloria del fútbol del pasado y a Diego Galván, ex Olimpo de Bahía Blanca y actual delantero de River Plate. La zona del viejo brete está totalmente recuperada e iluminada y orgullosa, ostenta a su alrededor una plazoleta y bancos- fabricados en la misma municipalidad, con personal y material propio- que se repite en todos los sectores de una comunidad que conciente de lo que la fecha histórica le depara, se está preparando convenientemente.
Pozo del Tigre luce hoy coqueta, limpia y ordenada, merced a la responsabilidad cívica de sus pobladores y al empuje arrollador de un joven intendente, cuya energía y vigor para que todo esté a punto es difícil de seguir. Gulino, con sus 33 años, es un infatigable “inspector” de cada obra e iniciativa que tiene lugar. A la par que controla lo que desde la comuna se fabrican (bancos, alcantarillas, postes de cemento, farolas, estructuras metálicas para el palco oficial, losetas, mosaicos y todo otro detalle, camina por los sitios donde se inaugurarán la ciclovía y el Monumento al Centenario y se interesa por lo que queda aún por limpiar, desmalezar y perfilar, verificando el funcionamiento de los vehículos (tractores, camiones, etc.) que adquirió durante su administración. Tampoco se olvida de observar la marcha de las obras de mejoramiento de viviendas urbanas, con mano de obra municipal y se afana repartiendo enormes latas de pintura para que los frentistas pinten sus residencias, que en rigor, lo está logrando. Causa admiración observar las viviendas frentistas, de ineludible estilo colonial (un caro patrimonio histórico del casco viejo de la población) totalmente pintadas y con el derredor ordenado, mientras en la plaza General San Martín cuadrillas de obreros se prodigan para dejar todo a punto para los actos oficiales.
Paralelamente, reparte sus actividades observando la eficiencia de los 18 aljibes comunitarios construidos y junto a su gabinete, sigue organizando la agenda artística para las fiestas del centenario, que prevé la actuación del Chaqueño Palavecino como figura estelar (estará en la cancha que se inaugurará, junto a las vías); Los Continuados, Nina Abregú, Marcos Espinoza, el grupo local Zafiro Azul y muchos otros artistas de renombre en la región,


Los preparativos y las opiniones
Rosalino Quintana, responsable del Departamento Contable local, dijo que la comunidad se está preparando con entusiasmo para las celebraciones y por la visita del gobernador Insfrán al lugar, a quién sindican como el gran responsable del giro que tuvo la realidad en el lugar y en toda la provincia. Señaló que el cambio observado en la comuna se logró con gente joven, responsabilidad y austeridad, de modo que permitió encarar numerosas obras institucionales de refacción y ampliación, compra de herramientas, muebles y computadores y acotó que se logró todo esto gracias al manejo responsable de los fondos que llegan hasta las arcas municipales.
“Queremos festejar los cien años de nuestro pueblo de acuerdo a todo lo que nuestro esfuerzo nos permite”, dijo, y añadió que “para ese fin loable, cada sector comunal y social, se está preparando convenientemente y nuestro programa oficial prevé que las celebraciones culminen el próximo 24 de septiembre, con un gran festival folclórico y una enorme bailanta para los jóvenes y toda la comunidad”.
El tesorero Julio César Román, tesorero de la comuna pozotigrense, aseveró que todo lo que se está concretando de cara a las celebraciones radica en que “todos somos hijos de este pueblo y eso nos obliga a una apuesta doble en cuanto a esfuerzos y dedicación. Todas nuestras actividades se dirigen en el sentido de que debemos trabajar para el pueblo y todo lo que se ponga en marcha o inaugure, quedará para nuestros hijos y nietos”.
Indicó que la comuna cuenta con un plantel de 79 empleados en la categoría de planta permanente y unos 100 contratados, para atender lo que exige una población de aproximadamente 6000 personas que conforma Pozo del Tigre.
Para mitigar las acciones de la sequía que siempre afecta a la población, reseñó que se lo hace mediante la compra de motores nuevos y poniendo nuevamente a punto dos camiones cisternas que estaban destruidos y en los últimos tiempos se sumaron los 18 aljibes que se construyeron en el poblado y parajes circundantes, reservorio subterráneo que se deben rellenar con agua transportado en camiones.
Raymundo Castillo es el presidente del Concejo Deliberante. También refleja trabajo y optimismo ante semejante acontecimiento que convoca a todos los pozotigrenses. Precisó que “desde el concejo estamos acompañando este proceso de realizaciones de modo irrestricto, encabezado por el intendente Gulino. Lo hacemos con el compromiso que nos impone ser ciudadanos e hijos de este pueblo. Comentó que el cuerpo legislativo comunal se compone de cuatro concejales (tres del PJ y uno de la UCR) “pero  por fortuna, todos trabajamos atendiendo las necesidades de la comunidad y dejamos de lado cuestiones partidarias o sectoriales”.
El concejal peronista René Juárez, tan joven y dinámico como el resto, también dejó en claro qué cuestiones motorizan las acciones para la gran fiesta del centenario. “La comunidad de Pozo del Tigre está en gran parte comprometida con los festejos para los 100 años de nuestra localidad y las actividades ya comenzaron con una Feria del Libro,  con inusual expectativa y mucha satisfacción por los aportes y visitas recibidas, especialmente niños y jóvenes”.
Afirmó que para ese evento recibieron la visita de importantes artistas plásticos, expositores de otras artes y de una diputada provincial, junto con una delegación de la Comisión de Festejos del Cincuentenario de la Provincialización de Formosa. “A partir de ahora debe ser mayor el compromiso de los pozotigrenses porque los tiempos se acortan y está llegando el día en que cumpliremos los 100 esperados años, pero por suerte, vemos que la gente se pone más activa a medida que se suman los días”.
Comentó que se llevan a cabo fiestas juveniles y estudiantiles, “con festejos por el Día de la Primavera y tenemos prevista la Serenata del Pueblo el 21 de septiembre junto a las vías del Ferrocarril, junto al histórico brete y la nueva cancha que será iluminada y la pronta inauguración del Museo de Pozo del Tigre, con la colaboración de la senadora nacional Azucena Paz”.


Obras también para la educación


En Pozo del Tigre, que está muy próximo a cumplir 100 años, se afincó con esta administración municipal y con el apoyo permanente del Gobierno de la Provincia, un tiempo de realizaciones y logros, que al parecer, se plegó al momento histórico que vive esa comunidad.
A la enorme cantidad de obras que tiene lugar en esa localidad, como la construcción de viviendas, canales para dotar de agua a los vecinos y a la producción, centros de salud, etc, se le suma además lo que se encara para beneficio de la comunidad educativa.
Se están llevando a cabo la construcción de la ampliación de la Escuela 512 y también de la Escuela N° 9, que contiene a las EGB. El intendente Orlando Gulino explicó cómo se logró la iniciativa y el modo de avance de las obras. “Por inquietudes del director de la Escuela 512, de los maestros, padres y alumnos, presentamos en tiempo y forma las documentaciones y la solicitud formal ante la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y tuvimos una respuesta afirmativa de parte de su titular, la arquitecta María Teresa González, entendiendo lo que pretende nuestro gobernador (Gildo) Insfrán, en el sentido de priorizar la salud y la educación en la provincia y así obtuvimos esta obra”.
Afirmó que en poco tiempo más, las ampliaciones de la Escuela 512 serán inauguradas y puestas al servicio de los niños de Pozo del Tigre y localidades vecinas.
Se dirigió luego hacia un enorme tinglado, con sólidas estructuras y con cubierta muy elevada, señalando que “esto era un monumento a la corrupción, herencia de una gestión de gobierno provincial y municipal anterior, pero ahora nos hicimos cargo y mediante esta administración provincial estamos realizando las obras. Estamos construyendo un playón polideportivo, para que los alumnos de la 512 lleven a cabo las prácticas deportivas que correspondan para la formación de la salud física de cada uno de ellos. El municipio les cede el lugar que ahora está siendo refaccionada y concluida.


Un “blooper” más de De la Rúa
Gulino comentó una anécdota que confirma la recurrente costumbre del ex presidente Fernando De la Rúa a incurrir en  desaciertos, casi todos desafortunados que signaron su interrumpida y agitada gestión. Contó que durante los tiempos de este presidente, tildado de “aburrido “ y “timorato”, se inició una gestión en la localidad de Laka Wichí- cerca de Pozo del Tigre- con la llegada de la ex primera dama Inés Pertiné, con la firme promesa de que se harían obras para brindar agua a la pequeña población. “Eso nunca se realizó, como tantas otras que la Alianza prometió y en el lugar, como mudo testigo, quedan nada más que un par de paladas que se hizo en el piso. Pero nosotros tomamos la posta y ahora tenemos una respuesta favorable en ese sentido para construir una planta de agua potable allí, con un presupuesto de 152 mil pesos”.
Señaló que en unos 15 a 20 días se realizará la licitación pública para la construcción de la planta de agua potable para Laka Wichí, mediante un programa denominado PROPASA y también tenemos previsto realizar una ampliación de la red de agua potable para la comunidad pilagás de nuestra zona, por un monto de 135 mil pesos. “Los fondos ya están depositados por el Ministerio de Economía de la Nación en la sucursal del Banco de la Nación de Ibarreta y ahora estamos avanzando coordinando las cuestiones administrativas, con el apoyo también del Servicio Provincial de Agua Potable, cuyo titular, el ingeniero César vargas Yegros, ha sido también un importante puntal en todo esto”.

09-09-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social