Encuentro entre gobierno-productores en el “Día del Agricultor”.

El ministro de la Producción, Luis Basterra junto a colaboradores de su área estarán compartiendo hoy en Villa Dos Trece, junto a asociaciones de productores y asociados a estas, de un encuentro que tiene al “Día del Agricultor”...

El ministro de la Producción, Luis Basterra junto a colaboradores de su área estarán compartiendo hoy en Villa Dos Trece, junto a asociaciones de productores y asociados a estas, de un encuentro que tiene al “Día del Agricultor” como motivador para avanzar en las acciones conjuntas que se viene desarrollando a favor del sector.
“Este encuentro con los productores se dio a instancia de una invitación hecha por la Federación Agraria y DEPROA, para de alguna manera repetir lo del año pasado cuando compartimos una reunión en esta misma fecha, la cual es muy emblemática, y seguramente servirá de marco para hacer un balance de cómo ha ido el año y cuales son las perspectivas y expectativas para el próximo”, indicó el titular de la cartera Productiva.
Opinó Basterra que “estamos es un año que en el marco de un contexto nacional donde se comenzó a jerarquizar lo que son las economías regionales, y donde el Gobierno Nacional ha sido conteste con la propuesta que ha llevado adelante el gobierno provincial. Y después de mucho tiempo se ha dado esto de sincronizar esta visión, lo que nos ha permitido desplegar una cantidad de instrumentos hacia el sector primario, que podríamos decir son únicos en el país y posibilitó que nuestro productor haya tenido un firme respaldo de parte de su gobierno provincial”.
Afirmó que “esto se ha traducido en intervenciones a nivel de la agricultura, ganadería y en el sector forestal, con un despliegue muy importante de una serie de herramientas, las cuales van teniendo su impacto, algunas de manera muy importante y otras sujetas a las condiciones climáticas. Pero marcan un modelo de gestión que vincula a lo público con lo privado, que junto con lo técnico, nos permite pensar en un futuro estratégico muy importante para la provincia”.


“Que el fondo algodonero
no esté sujeto a lo electoral”


En torno a las expectativas sobre la ley de creación del Fondo Algodonero, sostuvo que “existe mucho interés en que esto prospere. Hoy justamente charlábamos con los dirigentes de las asociaciones de productores, y en realidad rescatamos lo que ha sido la política del Gobierno Nacional de convocar a todos los sectores de la cadena algodonera y proponernos un espacio para el debate sobre el futuro estratégico del algodón y ser el principal impulsor de esta ley”.


De todos modos explicó que “una ley que es reclamada hace cuarenta años amerita que sea analizada y se convierta en una herramienta útil a los intereses del sector, y no una mera declamación de buenos deseos como pudiera llegar a ser si queda sujeta a los intereses de una cuestión electoral”, advirtió Basterra.
Abundó en este marco señalando que “pretendemos quitarle fechas que fijen presiones y que no son exclusivamente la de encontrar una herramienta que le sirva a los algodoneros, y no, insisto, poder estar sujeta a campañas políticas que por ahí, podrían incidir a que se den pasos apresurados y sacar una norma que no brinde una solución concreta, al no ser la herramienta adecuada para el productor”.
“Esto no está sujeto a una decisión del Poder Ejecutivo Provincial y tampoco del Poder Ejecutivo Nacional. Nuestros legisladores están contestes con la propuesta, pero una ley de esta naturaleza, que trabaja sobre una economía regional, hará que los ojos del resto de los legisladores nacionales tengan puestos sus ojos sobre la misma”, sostuvo, para agregar que “esto hace que se tenga que hacer un trabajo muy fino para que los parlamentarios de otras provincias comprendan el sentido de esta ley y la apoyen”.
Admitió que “además han surgido algunas inquietudes respecto a que la ley por ahí hace algunos planteos vinculados a decisiones del PEN y no a un marco legislativo, sustancialmente en donde habla de las retenciones, que es una herramienta de discrecionalidad que tiene el Poder Ejecutivo Nacional, y que nosotros coincidimos en que no debería estar involucrado en la ley”.
Aludió a que “los otros dos componentes en los cuales el legislador se hizo eco de las inquietudes de la Mesa Nacional Algodonera son: Por un lado el Seguro Agrícola y por el otro, un Fondo Compensador que en realidad actúa como un seguro de previsión al inicio de campaña estableciendo lo que puede ser el precio a final de campaña”.
“Esto es realmente lo esencial –prosiguió-, o sea reducir el nivel de incertidumbre y avanzar en elementos que le brinden seguridades, aunque no sea de rentabilidad, por lo menos de no pérdida. Es lo importante de esta ley, que apunta a un seguro de riesgo climático y a un seguro de precios, de tal manera que cuando el productor toma la decisión, tiene acotado el nivel de incertidumbre y lo pone en un horizonte de determinadas certezas que le permiten pensar que si va a producir, cuanto menos no lo hará a pérdida, que es la idea que llevamos a la Mesa Nacional Algodonera”.
Finalizó afirmando que “para eso están previstos los 50 millones de pesos, que obviamente significarán una reducción de los costos de estos mecanismos”.

08-09-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social