El Gobernador habilitó una nueva central generadora eléctrica en el extremo oeste.

Una de las obras más relevantes habilitadas ayer por el gobernador Gildo Insfrán en el tercer y último día de su gira por el extremo oeste provincial ...

Una de las obras más relevantes habilitadas ayer por el gobernador Gildo Insfrán en el tercer y último día de su gira por el extremo oeste provincial, tuvo que ver con la nueva central generadora eléctrica, la cual tiene una capacidad de generar casi 5 megavatios, es decir cubrir con suficiencia los actuales consumos en la franja que va entre Ingeniero Juárez a Laguna Yema.
De acuerdo a lo explicado por el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, quien estuvo en Ingeniero Juárez acompañando al mandatario durante el acto en que se inauguro esta nueva central generadora, que según explicó "tiene una potencia instalada efectiva de 4,7 megavatios, lo que permitirá una sustancial mejora en la calidad del servicio en el tramo Ingeniero Juárez-Laguna Yema".
"Para tener una idea, el consumo de Juárez se encuentra en el orden de los dos megavatios y Laguna Yema un 50 % menos a ello, pero al mejorar las condiciones de calidad que uno ofrece, seguramente estos consumos se incrementarán, pero no caben dudas que el servicio será de mejor calidad, con lo cual se da un paso importante en el propósito de satisfacer en forma eficiente y entregar la cantidad de energía necesaria para cubrir las demandas de las actividades comerciales, industriales y particulares", significó.
Aludió asimismo a que "en el mediano plazo esta energía llegará hasta la zona de El Potrillo con la construcción de la nueva línea en 33 Kv. que justamente acaba de anunciar el señor gobernador".
Explicó que la central habilitada funcionará de manera permanente, aunque en esta época dada la caída de tensión por el menor nivel de consumo, tal vez no sea necesario, aunque en cuanto se presenten temperaturas mayores de 25 grados o mas, la planta estará generando energía para satisfacer la demanda.
Clarificó Córdoba diciendo que "en la ciudad de Formosa tenemos 15 megavatios y en Pirané otros 15 megavatios más de generación propia, inclusive ya se acordó incorporar otros 15 megavatios más para la capital, además de los casi 5 megas en Juárez", anticipando que por gestiones del doctor Insfrán se irá avanzando para establecer otros puntos de generación en la provincia.
Por su parte, el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, sostuvo que "se viene trabajando fuertemente dentro del plan energético provincial, de tal manera de ir cumpliendo con la serie de obras que están contempladas, y en el caso de esta zona que involucra a los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Matacos, con la meta de que también se integren al Sistema Nacional y cuenten con una mejor calidad de servicio".
Aludió a que de manera progresiva la provincia ira teniendo un salto de calidad en materia energética, marco en el cual hizo referencia a la buena marcha que tienen los trabajos que corresponden a la mega-obra eléctrica de 500 kilovoltios. "Se encuentran progresando muy bien, incluso si se toman los plazos de obras establecidos, uno es optimista en que concluirá antes de lo establecido, es decir a mediados de 2010. Ya podemos observar las primeras estructuras que soportarán los 16 conductores y que se están montando en cercanías de donde estará emplazada la nueva estación transformadora", indicó.
14-06-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social