Preparan programa informático sobre racionamiento nutricional de caprinos.

El responsable del área Ganadera del CEDEVA de Laguna Yema reveló que en acción articulada con la UNNE se trabaja en programa informático sobre requerimentos nutricionales de los caprinos

Los técnicos del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema están trabajando en los últimos detalles de un software llamado "Sistema de cálculo de raciones de mínimo costo para Caprinos", como parte de una tarea que se viene realizando desde hace dos años en el marco de un convenio firmado con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Así lo reveló el responsable del área Ganadera de dicho centro, doctor Sebastián de la Rosa, quien explicó que el programa informático cuenta con toda la información vinculada con los requerimientos nutricionales de las distintas categorías de caprinos.
"Este software es para uso de los técnicos, concretamente para que formulen correctamente raciones para la cobertura de esas demandas nutricionales de los rodeos", manifestó para precisar que "está incluido el listado completo de la oferta alimentaria disponible en la región con sus análisis de composición nutricional".
Destacó De la Rosa que con este programa los técnicos podrán, apelando al uso de una computadora, determinar de acuerdo a los requerimientos nutricionales de las categorías caprinas a suplementar, la ración mas adecuado relacionando los alimentos disponibles con el costo mínimo.
Hizo notar que en el listado elaborado se incluyen productos disponibles en la zona, tal el caso de la chaucha de algarrobo, considerada por los técnicos como innovador y de gran importancia debido a la potencialidad de utilización para estos objetivos, sumada a los granos que se puedan conseguir como maíz, sorgo y todos aquellos que han sido probados como aptos para la alimentación de los caprinos.
De la Rosa mencionó también como componente del software la totalidad de las pasturas disponibles y que se puedan utilizar en la región.
"El técnico contará, pues, con la facilidad de seleccionar los alimentos que tiene disponibles para formular una ración que estará acorde con la categoría a alimentar", acota.
Comentó que el software fue desarrollado por María Victoria López, docente de la facultad de Ciencias Exactas de la UNNE junto con la doctora María Antonia Revidatti y el propio De la Rosa en el marco de la relación entre la facultad de Ciencias Veterinarias y el CEDEVA de Yema, a quienes se les suma la ingeniera María Elena Castelán, del CEDEVA de Las Lomitas.
"Todos los integrantes de este equipo hemos trabajado con la idea de que el software tenga una llegada masiva y de allí la minuciosidad en los detalles finales", señaló para anunciar que una vez que esté terminado, en el mes de junio, se hará su lanzamiento oficial en esta ciudad.
Reconoce De la Rosa que se trata éste de un nuevo aporte en el contexto del estudio sobre el desempeño productivo de la cabra criolla formoseña que se supone tendrá incidencia a la afirmación de su identidad.
"Justamente las pasturas que han sido incluidas en el software son las que consumen los animales en esta región", reconoce.
"El paso siguiente al de la presentación formal, es el de llevar este software a la práctica. Es decir que lo que vamos a hacer en el CEDEVA de Yema y con productores demostradores es determinar el modo como se comportan las raciones formuladas a partir de esta nueva herramienta tecnológica que estamos generando ahora", revela.
01-06-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social