Se realizó reunión técnica binacional sobre el río Bermejo.

En la reunión participaron miembros de Argentina y Bolivia -países integrantes del programa- y un representante de la OEA. Se analizaron acciones que hagan sostenible al curso del río Bermejo.

Durante dos jornadas se llevó a cabo la reunión técnica binacional del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del río Bermejo (PEA), en la que participaron miembros de Argentina y Bolivia -ambos países integrantes del programa- y un representante de la OEA.
En el encuentro se analizaron diferentes tópicos vinculados a acciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos del programa, tales como: promover el desarrollo sostenible de la cuenca binacional e interjurisdiccional del río Bermejo, para lo cual se plantea incorporar las preocupaciones ambientales en las políticas, planes y programas de desarrollo de las distintas jurisdicciones -con una visión integral de cuenca y de manejo sustentable- de los recursos naturales.
Asimismo, esta reunión permitió redefinir algunos puntos vitales para el desarrollo del Programa Estratégico de Acción para el año en curso. Entre las medidas que se tomaron se destacan la presentación de los lineamientos para la elaboración de los contenidos de los documentos finales del PEA Bermejo y de las áreas estratégicas del PROBER, que entienden sobre: Desarrollo Sostenible de los Recursos Naturales, Prevención, protección y rehabilitación ambiental, Desarrollo y fortalecimiento institucional para la planificación y gestión integrada y concientización y participación pública.
El formoseño Edgardo Castellano en su calidad de titular de la COREBE (Comisión Regional del Bermejo) y director nacional del PEA por Argentina; Alejandro Romero Saravia, director Ejecutivo de la Oficina Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo y Director Nacional del PEA por Bolivia y Enrique Bello, jefe adjunto de la División II del DDS de la Organización de Estados Americanos (OEA); además de miembros de las Unidades Técnicas del PEA de Argentina y Bolivia; y los especialistas responsables de la elaboración del Programa de Gestión para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Bermejo (PROBER), tomaron parte del encuentro.
Se explicó asimismo que el PEA Bermejo es un programa cuya importancia radica en el objeto de estudio, investigación y trabajo de quienes integran su equipo técnico, debido a que la cuenca binacional del curso se extiende sobre un área de 123.000 kilómetros cuadrados, se ubica en el sur de Bolivia, en el Departamento de Tarija, y en el norte de Argentina abarcando territorios en jurisdicción de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta.
El río tiene una longitud de aproximadamente 1.300 kilómetros y vincula dos ámbitos geográficos importantes del sur de Sudamérica: la Cordillera de los Andes y el sistema de los Ríos Paraguay-Paraná, atravesando completamente la enorme extensión de la llanura chaqueña, de esta manera, actúa como un corredor que permite la conexión de elementos bióticos de las montañas andinas y la llanura chaqueña. Debido a que el Bermejo es el único río importante que atraviesa la ecorregión chaqueña, este sistema fluvial aporta la más grande masa de sedimentos andinos al sistema del Río de la Plata.
Este programa, que fue creado mediante el trabajo conjunto entre los gobiernos de Argentina y Bolivia; busca mediante la implementación de proyectos resolver problemas referentes a los recursos hídricos, que indudablemente están relacionados con la vida cotidiana de quienes habitan la ecorregión chaqueña por ejemplo: cómo tener mejor agua para tomar, más seguridad de que las crecidas no afecten las poblaciones, y otros. Busca fortalecer las capacidades que existen trabajando siempre de manera integrada entre los países que lo componen.
27-05-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social