Una pyme formoseña agrega valor a productos frutícolas locales.

Está avanzando en el mercado regional y nacional a partir del valor agregado que le imprime a productos frutícolas de la provincia en un proceso que cuenta con asistencia técnica y apoyo oficial.

Una pyme formoseña está avanzando decididamente en el mercado regional y nacional a partir del valor agregado que le imprime a la oferta frutícola de la provincia en el contexto de un proceso que cuenta con la asistencia técnica y el apoyo oficial para que se establezca la cadena de valor desde la producción primaria, pasando por la elaboración y terminando con el consumidor final.
Así lo revela el anuncio del gerente de ventas de Dulces Costa, Hugo Orlando Gómez, quien presentó en sociedad el dulce de mamón -especialidad de la firma que ingresó en el sexto año de actividad- a partir de la variedad "Solocar" 15 de papaya que se está expandiendo en el centro oeste a partir de la difusión alcanzada con la tarea de extensión de los técnicos y profesionales del CEDEVA de Laguna Yema.
Gómez dijo que esa zona de la provincia es la elegida por la firma para instar a sus productores a garantizar la provisión de frutas, sobre todo de higo, papaya y naranja para responder de ese modo a la creciente demanda que está teniendo la firma a nivel nacional.
"Hemos avanzado mucho en este tiempo con nuestros productos ya que contamos con código de barra y valores nutricionales exigidos por el mercado y ahora vamos por la inscripción como "producto argentino" de modo tal de intentar nuestro ingreso en el mercado internacional", consigna.
Gómez reveló que el 21 de este mes estará en Asunción de Paraguay invitado por la Agencia de Desarrollo Empresarial y el área de Desarrollo Económico en el marco de las distintas diligencias que se llevan a cabo para esa apertura hacia el mercado exterior.
Admite que en los últimos meses esa presencia en ferias y exposiciones ha sido fructífera porque la actividad se ha expandido a punto tal que en la actualidad la línea de producción de Dulces Costa llega hasta el NEA, Tucumán y Buenos Aires, adelantando que para antes de mediados de año se prevé el cierre de la relación con negocios de Santa Cruz y con grandes empresas como Carrefour y Jumbo, a las que también se sumarían Wal Mart e Hipermercados Libertad.
En todos los casos las ofertas se centran en mermeladas y tajadas y cubitos de mamón e higos así como también naranjas en mitades en almíbar en envases de vidrio de 1.000, 800 y 600 gramos a los que se les suma el minienvase de 100 gramos de gran aceptación en los hoteles así como en las empresas de transporte aéreo y terrestre para agregar a sus servicios de "catering".
Hugo Gómez reconoce que ese desafío implica la multiplicación de esfuerzos, la ampliación de las instalaciones fabriles- que incluye entre sus proyectos la radicación en predios del Parque Industrial- y el agregado de recursos humanos, a lo que se le suman las mayores posibilidades que surgen para los productores frutícolas del interior.
Hasta ahora se han manejado con las provisiones surgidas de las quintas de los "paipperos" de las distintas colonias del sur y norte de Formosa aunque ahora, ante los efectos positivos que ha tenido la política del gobierno provincial a través del CEDEVA de Laguna Yema y Misión Tacaaglé, crece el abanico de soportes de la cadena en lo atinente a la materia prima.

Cuadruplicar volúmenes

El empresario estima que de concretarse todos estos aspectos del proyecto en marcha, para dentro de un año prácticamente se deberán cuadruplicar los volúmenes de producción, insistiendo en que más allá de la estructura industrial lo fundamental radica en que se profundice la concientización de los productores para acrecentar la oferta de productos primarios, reconociendo que en este aspecto califican como central la tarea del CEDEVA así como la labor de extensión del ministerio de la Producción y Ambiente con la idea básica de que se promuevan por lo menos tres cultivos anuales.
En la actualidad, se trabaja a partir de las variedades Solocar 15, Maradol y Formosa en materia de papaya así como también con higos del tipo "Morados árabes" y "Cadota" naranjas de una variedad novedosa con alto tenor de azúcar y carente de semillas.
"Ya mismo les estamos pidiendo a los productores del centro oeste y oeste para que vayan realizando cultivos alternativos porque nuestros niveles de producción van a ir aumentando en la medida que se vayan abriendo nuevas posibilidades de venta o que se formalice la apertura con los grandes supermercados", subrayó.

Una sorpresa

Hugo Gómez revela que la tarea de la pyme es tal que ya se está pensando en lanzar al mercado un nuevo producto. Se trata de un jugo multifrutal mediante la combinación de la pulpa de la papaya Solocar 15 con el jugo de naranjas.
"Falta poco para presentarla al mercado y lo que estamos definiendo ahora es el tipo de envase con el que lo entregaremos a los consumidores, manifestó admitiendo que puede surgir de la opción entre los tetra-breack tradicionales , las latas o pequeñas botellas.
16-05-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social