Se aguardan conclusiones del debate nacional sobre Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico.

Para hoy se aguardan las conclusiones del debate nacional sobre Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico que se realizan en el Galpón "G" del paseo costanero capitalino.

Tras el inicio de ayer de las deliberaciones enmarcadas en las Segundas Jornadas Nacionales sobre "Líneas de Ribera y Riesgo Hídrico", para la fecha se aguardan las conclusiones de los técnicos y especialistas de todo el país que analizan en esta ciudad, aspectos vinculados al desarrollo urbanístico seguro y planificado, sobre todo para evitar asentamientos en zonas que pudieran verse afectados por crecidas de ríos por ejemplo.
El amplio debate se viene desarrollando en el Galpón "G" del predio ferial del Paseo Costanero capitalino "Vuelta Fermoza", donde numerosas delegaciones de todo el país se llegaron para debatir sobre los asentamientos poblacionales en zonas donde las aguas constituyen amenaza y en ese marco, las delimitaciones y responsabilidades jurídicas. El evento que culminará hoy y es organizado por la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, juntamente con varias dependencias del gobierno provincial, y tiene al CFI como uno de los entes adherentes y de fuerte apoyatura.
Estuvieron en el lanzamiento los ministros de Planificación, Inversion, Obras y Servicios Públicos, Jorge Ibáñez, de la producción y Ambiente, Luís Eugenio Basterra, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; el intendente Fernando De Vido; la fiscal de Estado; Dra. Stella Zabala de Copes, el subsecretario Ramiro Fernández Patri y el titular de la UPCA, ingeniero Rafael Silva, también presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), además de técnicos y especialistas del área hídrica y catastral de varios estados del país.
Las Primeras Jornadas se realizaron en el mes de noviembre de 2007 en la ciudad de San Carlos de Bariloche y ahora tienen el objetivo profundizar los temas tratados en aquella oportunidad con referencia a líneas de ribera y riesgo hídrico, tanto a nivel urbano como a nivel rural.
Las delegaciones visitantes y locales realizaron y concretarán presentaciones que tengan relación con marco de las mismas y se pretende que se avance en las discusiones y puntos de vista sobre la temática desde una óptica multidisciplinaria e interjurisdiccional y en el ámbito de federalismo que impera en la Argentina.
Están presentes abogados, agrimensores, cartógrafos, geomorfólogos, ingenieros hidráulicos e hidrólogos, jueces, legisladores municipales, provinciales y nacionales, autoridades hídricas y de catastro, periodistas especializados, docentes y alumnos universitarios de carreras afines, etc., para exponer, debatir, analizar y tratar de encontrar soluciones a los diversos problemas que, respecto a esa temática, existen en todas y cada una de las provincias argentinas.
Al cierre de las jornadas, se contará con un espacio para charlas y debates donde se tratarán de elaborar conclusiones y recomendaciones.
La apertura la brindaron los funcionarios formoseños mencionados y en su oportunidad, el ingeniero Silva significó que "la importancia radica en el tema que se está tratando, de sumo interés para la Nación y las provincias. Cada vez cobra mayor relevancia el caso porque a medida que crecen las poblaciones y se van aprovechando más los recursos hídricos, hace falta definir claramente hasta dónde llega el dominio público y en qué punto el privado".
"Aparte de ello, destacamos que la convocatoria es muy importante porque han arribado a Formosa delegaciones de excelente nivel profesional de la Nación y de muchas provincias y descartamos en consecuencia que su resultado tendrá carácter óptimo. Es que cada provincia o región tiene sus problemas en este aspecto y con características muy especiales y si nos ayudamos entre todos lo resolveremos del mejor modo", expuso ante el enorme auditorio nacional.
Sobre las jornadas, la titular de la cartera económica provincial, la contadora Lotto de Vecchietti, explicó que "acá lo que se está haciendo es un manejo responsable del recurso hídrico, tan importante para todo ser humano porque es importante para el desarrollo de la vida. Es un bien escaso que hay que cuidar y dispensarle el trato que corresponde, con las responsabilidades del caso.
14-05-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social