Sin inconvenientes sanitarios en rodeos.

El presidente del SENASA, Jorge Amaya, puso de relieve enfáticamente que la provincia de Formosa no padece problemas de índole sanitario en sus haciendas, al realizar una gira por la Zona de Frontera “A” en que sanitariamente se divide...

El presidente de la Secretaría Nacional de Sanidad Animal (SENASA) Jorge Amaya, puso de relieve de manera enfática que la provincia de Formosa no padece problemas de índole sanitario en sus haciendas, al realizar una gira por la Zona de Frontera “A” en que sanitariamente se divide la región ganadera nacional.
La visita de Amaya a la región ganadera de esta zona del país  coincidió con la Primera Jornada de Producción de Algarrobo que organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa- a través del Ministerio de la Producción y las organizaciones locales que nuclea a los ingenieros forestales- se llevó a cabo anteayer en la localidad de Laguna Yema, teniendo como sede al Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA). Allí, invitado al lanzamiento del evento, Amaya (junto al ministro de la Producción Luis Basterra), aseguró que Formosa no registra problemas sanitarios en sus rodeos, lo que significa que continúa gozando de su status ganadero, pero destacó que la línea de 20 kilómetros de restricciones para el movimiento de hacienda, situada entre las fronteras de Argentina y Paraguay se mantiene incólume. Este problema que se presenta para estos ganaderos asentados muy por sobre la frontera seca, seguirá siendo una traba para sus producciones y consultado Amaya sobre una posible solución, dijo desconocer el momento en que las restricciones finalizarán.
Salvo este problema que escapa- dijo- a su voluntad y cuya solución se encuentra en manos especialmente de los europeos, y otros importadores, ponderó la calidad de la salud de los rodeos formoseños y también la excelencia en el producto, carne que hoy es colocado en los mercados más importantes del país y es materia además de exportación.
Amaya concluyó su visita a Salta y ahora estuvo inspeccionando sanitariamente Formosa, donde no halló problemas de ninguna naturaleza, lo que significa que los productores pecuarios seguirán gozando del privilegio actual, plena en expansión comercial y de trabajo.
El titular de SENASA recorrió luego algunas instalaciones situadas dentro del enorme predio que con éxito explota el CEDEVA y se mostró asombrado por lo que allí ocurre en materia productiva. Del mismo modo, se mostró cuando visitó la futura instalaciones del matadero municipal, que cuenta con la infraestructura adecuada para la actividad en la zona al que se agregará una dependencia para el faenamiento caprino, cuyas tramitaciones para este tipo de tareas están en marcha y encaminadas. También se mostró enormemente sorprendido por la forma en que se trabaja en este centro de validación de cara a obtener mayor calidad en las pasturas y en ese contexto, resaltó lo que se hace con la especie de pastoreo “Gatton Pannic” que se lo está cultivando debajo de las plantas de algarrobo.Los responsables del GEDEVA, con el ingeniero Jorge Balonga a la cabeza, propiciaron la visita del funcionario nacional a otras dependencias productivas, que también mereció ponderaciones.

26-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social