Basterra dijo que la producción en el norte implica enfrentar adversidades.

Al compararla con las facilidades de la Pampa Húmeda.

En lo que se interpretó como un fuerte pronunciamiento ideológico respecto de los sistemas de producción y las desigualdades existentes para encarar los procesos de desarrollo, el ministro Luis Basterra dijo que la agricultura tiene facilidades en la Pampa Húmeda mientras que en el Norte del país implica enfrentar con adversidades.
Al aludir al compromiso de los productores formoseños para atarse a las transformaciones que se le han propuesto en los últimos años, advirtió que "Lo que estamos haciendo es la demostración cabal del ánimo que tiene el norteño intrínseco en su naturaleza".
El ministro de la Producción y Ambiente fue categórico en su calificación al hacer las comparaciones: "La Pampa Húmeda ha sido la agricultura y la producción casi de los vagos. En cambio, la producción en el Norte es la que implica enfrentarse a las adversidades para poder superarlas".
Y subrayó en tal sentido que esta es la historia tanto de las comunidades originarias cuanto de los criollos y de los inmigrantes que tuvieron que enfrentarse con esta naturaleza bravía y que demuestra la tremenda energía que se mueven el entorno.
Al aludir al reciente convenio celebrado por Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe como productoras de algodón con el INTA para buscar alternativas de solución para el problema del picudo, destacó que se está ante una enorme oportunidad.
"Es que cuatro gobiernos provinciales se comprometen en un acuerdo con la institución por antonomasia con la capacidad de investigación para la producción primaria como es el INTA, para resolver una problemática creciente hacia una economía regional", recalcó.
Recordó que esa determinación tiene antecedentes porque en su momento Santiago del Estero, Santa Fe y Formosa financiaron cuando se promovía el diseño de la cosechadora Javiyú a lo que califica como una tecnología superadora de un problema como era la falta de mano de obra para la recolección de algodón apelando a la tecnología de surco estrecho como una alternativa para alcanzar mejores rendimientos.
"En la práctica -dijo- vemos hoy como esta tecnología se esta difundiendo y esta resultando una de las pocas rentables que se muestran como cultivos para las situaciones adversas para el algodón en el caso de esta campaña donde además de los bajos precios también hemos tenido menores disponibilidades hídricas como para tener un cultivo tradicional en condiciones".

Adecuada articulación

Basterra significó que ese ánimo está expresado en la articulación interinstitucional que considera va a tener éxito ya que considera que si no es el hallazgo del producto específico que se está buscando seguramente va a generar la institucionalidad para seguir aprovechando lo que hoy el INTA es capaz de proveer en lo que es la vanguardia del desarrollo tecnológico para la resolución de los problemas del sector.
"Y esto es complementario de una visión que es bueno reconocer que ha sido la impronta que ya desde hace cinco años el INTA tiene en nuestro país, una impronta de equidad territorial donde se viene a reconocer una asimetría en los esfuerzos comprometidos por esta institución para que el territorio nacional disponga de las herramientas adecuadas y que la tecnología no sea un factor de no inclusión o de no competitividad", apuntó.
Al precisar acerca del cambio derivado de esa visión renovada de la política agropecuaria y de la gestión articulada, el ministro recordó que Formosa era la mas atrasada en cuanto a la presencia del INTA mientras que en la actualidad se ha instalado el IPAF dirigido a promover la agricultura familiar en el NEA desde Laguna Naineck hasta el eventual funcionamiento de la Estación Experimental de Ingeniero Juárez.
"Esto se halla en pleno proceso de definición presupuestaria, con terreno y propiedades asignadas para su construcción de lo que será un foco central en la aplicación de tecnologías para lo que es el Chaco Semiárido algo que hasta el momento el INTA tenia pendiente desde esa visión "pampa húmeda" que tornaba necesario que se lleve adelante una instancia como esta que acabamos de emprender", expresó."Hoy estamos con los terrenos, con los presupuestos y con los inicios de obra muy próximos para el inicio de lo que será la estación experimental de Ingeniero Juárez. A ello hay que complementarlo esta infraestructura inaugurada de la sede para la Agencia de Extensión Rural de Formosa que habla de la otra parte", amplió.

Compromiso de vanguardia

Basterra trajo a cuento las expresiones del presidente del INTA, ingeniero Carlos Paz, cuando hablaba del compromiso de vanguardia que tuvo y tiene ese organismo y de la responsabilidad en el encuentro de esta tecnología con los productores.
En obvia alusión al edificio que se acaba de inaugurar, refirió que ese emergente físico es la expresión unívoca de cómo hacer que ese acuerdo que ha existido a nivel de la decisión del consejo nacional trasladado, asumido y muchas veces reclamado con los consejos regionales de que la tecnología llegue al productor, destacando que ello se expresa con el compromiso patrimonial que hace INTA con edificios de la naturaleza del habilitado en el barrio La Alborada.
"Y ahí está la clave de este funcionamiento: una definición política adecuada por parte de un organismo responsable especifico de la investigación y el desarrollo compatibilizado con las responsabilidades que tenemos los gobiernos provinciales de llevar adelante la gestión en el día a día bajo la premisa que nos propone quien es oportunamente candidato y posteriormente elegido y ratificado por la voluntad popular", enfatizó.
"Es ahí donde estamos demostrando en este momento un ejemplo de civilidad cuando se definen objetivos estratégicos y el conjunto sectorial, de todos los actores que intervienen en este sector, se alinean para generar el beneficio de la comunidad hacia la cual esta destinado este esfuerzo" concluyó.
04-05-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social