Difunden conclusiones de extenso ensayo realizado en el Instituto de Silvicultura.

El ensayo, está redactado en español e inglés, y la investigación puede ser difundida en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Facultad de Recursos Naturales y el Instituto de Silvicultura, informó que se concluyó con el desarrollo de un exhaustivo ensayo, el cual se denomina "Fajas de Enriquecimiento: Una Alternativa para la Recuperación de Bosques Nativos Explotados de la Provincia de Formosa -Argentina".
El mismo fue realizado por Miguel Ángel Oviedo, Orlando Walter Pérez y César Enrique Sirka y está redactado tanto en español como en inglés, de manera que la investigación pueda ser difundida en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.
A modo de introducción, en el trabajo de investigación se indica que los bosques nativos del Parque Chaqueño se estiman en 23.367.984 millones de hectáreas según el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (BIR 4085 AR 2002), de los cuales gran parte de ellos se encuentran empobrecidos.
Tal situación es el resultado de la presión ejercida por el hombre sobre el recurso forestal durante años reduciendo de manera considerable su productividad y capacidad de regeneración.
Formosa, al estar ubicada en el noreste argentino, no está exenta de tal problemática. Sus bosques nativos explotados comprendidos en la región del Parque Chaqueño Húmedo cubren más de un millón de hectáreas (26 por ciento) de la superficie total de los bosques de la provincia.
El empobrecimiento del bosque nativo producto de la explotación intensiva durante años es el resultado, entre otros factores, de la entresaca selectiva de las especies, al cortarse sólo lo mejor y más sano y dejar al bosque remanente sin ningún tipo de intervención silvícola.
A tal efecto, la búsqueda de alternativas que mejoren la composición de la masa forestal en calidad y cantidad son necesarias. En este sentido, se destaca que las fajas de enriquecimiento constituyen una posibilidad de recuperación de bosques explotados con el objetivo de mejorar el potencial productivo del bosque.

Experimentando

Los trabajos se realizaron en el Campo Experimental del Instituto de Silvicultura, ubicado en la región oriental húmeda del Parque Chaqueño, al sur de la Formosa en el Departamento Pirané, distante 150 kilómetros de la ciudad homónima. Este organismo fue creado en el año 1972 por resolución rectoral de la UNNE y actualmente depende de la Facultad de Recursos Naturales de la UNaF.
El presente ensayo ?iniciado en el año 1998- consistió en la apertura de siete fajas de seis metros de ancho por considerarse éstas las más apropiadas, pues mantienen la acción reguladora del bosque nativo y la longitud variable acorde a la superficie boscosa. Las distancias entre fajas en función de experiencias anteriores se establecieron en 50 metros, considerándose adecuada pues no producen mayores alteraciones al bosque.
Respecto de los resultados obtenidos, se concluye que las especies de mejor crecimiento en altura y diámetro en las fajas de enriquecimiento fueron Pterogyne Nitens, Peltophorum Dubium y Tabebuia Heptaphylla. Sin embargo, a pesar de tener menor crecimiento en altura y diámetro, Patagonula Americana es una especie a tener en cuenta por su alto porcentaje de sobrevivencia.
El crecimiento en altura y diámetro de Diplokeleba Floribunda y Astronium Balansae presentaron porcentajes bajos de sobrevivencia por competencia del dosel superior. Asimismo, en los casos de Chlorophora Tinctoria y Schinopsis Blansae, el desarrollo en altura, diámetro y porcentaje de sobrevivencia, los ubican en un nivel medio de preferencias.
Los mejores crecimientos se han observado en aquellas fajas con buena apertura del dosel superior (80 por ciento), seguidos por la capacidad de adaptación de la especie implantada. A su vez, de los ensayos realizados se concluye que los distanciamientos (1 por 4, 2 por 2 y 2 por 3) son los más adecuados, dada la menor competencia de la masa lateral remanente.
Finalmente, se remarca que ensayos como los realizados en el Instituto de Silvicultura dan como resultados una composición más heterogénea del bosque. Esta mayor diversificación resulta beneficiosa no sólo desde el punto de vista económico sino también ambiental.
28-04-2009 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social