Normativas a sistema productivo.

Explican sobre la necesidad de que en la esfera local se establezcan normativas relacionadas al sistema productivo de las palmeras, ante la buena demanda externa del producto, se propone anticiparse y tratar de evitar que otros fijen las pautas...

El jefe del área de Sistemas Productivos Regionales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Oscar González Sersac, fue claro y taxativo al explicar sobre la necesidad que sea en la esfera local donde se establezcan las normativas relacionadas al sistema productivo de las palmeras, ya que ante la buena demanda externa del producto, lo que propone es anticiparse a que desde afuera se fijen las mismas.
Esta visión fue justamente aspecto central de debate que se dio durante dos jornadas en nuestra ciudad en el marco del seminario-taller sobre producción y comercialización de palmeras que se desarrolla en Formosa con el apoyo del CFI.
Justamente dicho Consejo adhiere a iniciativas de este tipo en el marco del programa de apoyo a la producción regional y con el objetivo analizar los cultivares de palmeras en sus diferentes géneros, además de las normativas sobre manejos y técnicas, por lo cual se generó este ámbito de debate que permita identificar y cuantificar las posibilidades de desarrollo sustentable para la producción y comercialización de palmeras en varios estados, entre ellos el nuestro que dispone de enormes potenciales.
En Formosa estuvieron analizando sobre esta temática antes apuntada profesionales y productores, además de especialistas en la materia del SENASA, como también de otros provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Misiones, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Formosa y Tucumán.


Estrategia


Oscar González Sersac señaló que “se están exportando palmeras producidas en viveros, aunque también y en gran medida las extraídas de los ambientes naturales, y es ahí justamente donde deben estar las normativas bien definidas, por lo cual en este seminario está gente del SENASA para explicar en detalle sobre ese aspecto”, sostuvo.
Sobre ello advirtió que “hay que tener mucho cuidado en este aspecto, ya que las normativas la debemos fijar nosotros y no que lo hagan desde afuera. Es por ello y antes de que se presente cualquier problema de sanidad o de presentación del producto hay que trabajarlo bien, dado que ya que tienen buena aceptación en el mercado internacional hay que establecer acciones para conservarlos, o más aún para que sean más
Dijo que el CFI si bien está trabajando con apoyo técnico, capacitación, gestión de calidad, gestión empresaria, incorporación de normativas para colocar producciones en el país y el exterior, además de brindar en forma complementaria asistencia financiera con créditos de fomento bastante competitivos.
Si bien indicó que lo hacen con productos como la fruta, la ganadería y maquinaría agrícola, también trata de estar presente en otras actividades no tradicionales como la acuicultura, producciones de caracoles y conejo, y también como en este caso con las palmeras.
“Ahora y en pos de fijar estrategias que le den trazabilidad a la palmera es que estamos proponiendo que especialistas en la temática del ámbito público y algunos representantes del sector privado puedan tener un ámbito de debate para conversar sobre una vinculación entre actores de varias provincias”, explicó, para ratificar que “más que estar apoyando lo que es el trabajo botánico, fisiológico o patológico de las palmeras, estamos tratando de apoyar la organización de esos temas de base para que sean trasladados a las pautas de manejos y a las normativas, para así lograr el equilibrio del sistema productivo de las palmeras exóticas y el proceso de extracción de los recursos naturales de las palmeras autóctonas”.


“Que no nos impongan
normas y condiciones”


Dijo que en conversaciones con técnicos del SENASA advertían que “no sea cosa que en algún momento nos vengan a imponer normativas relacionadas con la extracción. Ya nos dicen que nos van a comprar bajo ciertas condiciones, pero en cualquier momento puede aparecer un condicionamiento sobre el manejo de los recursos naturales”.
Sostuvo Sersac que es esto lo que se piensa definir en la fecha cuando se desarrolle las parte final del seminario, “es decir trazar algunas líneas de acción de tipo general y también específicas provinciales, donde el CFI pueda colaborar, no como autoridad de aplicación sino articulando vinculaciones”.

22-08-2005 | Cargada en Fsa. en Marcha - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social